cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Elogio de las listas

Una tradición iniciada por un grupo de amigos que, de alguna manera, ha logrado mantenerse en el exilio

Comentarios Enviar Imprimir

Hace unos cuarenta años, todavía culturalmente en pañales, un reducido grupo de amigos decidimos reunirnos para elegir los diez mejores películas del año estrenadas en Cuba. La tarea no era muy difícil, pues recuerdo que en el primer año de las listas sólo se habían estrenado 33 filmes. Coordinada principalmente por Ricardo Oteiza, por entonces un godardiano convicto y confeso, cinéfilo avant la lettre, y por mí, nos reuníamos en mi casa o en la suya en la última semana del año, rodeados de ron, aguardiente y música, a computar y a anunciar los resultados al pequeño grupo. La cantidad de implicados fue creciendo a razón geométrica, ya que ser amante del cine era el único requisito para ingresar, y era una cofradía de individuos tan disímiles que un año por poco sale en la lista La vida sigue igual. En poco tiempo eran varias decenas los participantes, muchos de los cuales ni siquiera conocíamos. Muchas listas nos llegaban por correo o nos las traían amigos de amigos y por supuesto, los resultados se iban difundiendo ya de manera descontrolada. Nos dio por llamarnos Grupo Imágenes (en homenaje a uno de nuestras vacas sagradas, Robert Altman) y hasta se nos sumaron muchos miembros del ICAIC, lo que a la larga hizo que los resultados llegaran a ciertos niveles de dirección de ese organismo, para disgusto de esos personajes. De repente, surgió un callado interés en nuestras actividades por parte de ciertos funcionarios y Jorge Posada, otro de los fundadores del grupo, un hincha de Hitchcock en este caso astutamente menzeliano, decidió nombrar nuestro aquelarre anual como Listas rigurosamente vigiladas. Fueron las listas nuestro tímido aullido de rebelión, nuestras señas de identidad. Así continuamos anualmente y con puntual religiosidad hasta que llegó lo de la embajada del Perú y luego lo del Mariel.

Años después, una vez ajustados a la vida en un nuevo país, ya a mediados de los 90, Orlando Alomá (uno de los pioneros del grupo, poeta, crítico literario, crítico cinematográfico, periodista, profesional respetado con unos conocimientos enciclopédicos sin par, y mejor aún, gran amigo) y yo, que de todos aquellos somos, que yo sepa, los únicos que continuamos asistiendo al cine con asiduidad y fanatismo, decidimos retomar nuestra vieja tradición y hacer nuestras listas anuales, que enviamos a varios amigos que andan por el mundo y por la Cinemateca de Cuba. En el 2007, el escritor Alejandro Armengol, veterano de Arte 7, se entusiasmó con la idea y me abrió las páginas de su blog, Cuaderno de Cuba, para publicarlas allí, lo que he hecho hasta el año pasado.

Si no se toman muy en serio ni con carácter pontificante, las listas son algo extraordinario. Son un punto de partida, una provocación al debate y al intercambio de ideas, nada mejor que responder a una lista con otra, da igual si uno está de acuerdo o no. Las listas son la expresión de nuestros gustos y nuestros criterios, una declaración de independencia y de individualidad.

A continuación vienen las listas de Alomá y la mía de las mejores películas exhibidas en los Estados Unidos en el año 2010, así como las mejores que hemos visto en DVD en el transcurso del año. El criterio de elegibilidad es muy simple. Para las de cine, se incluyen aquellas películas que hayan sido proyectadas en sala de acceso general y que puede ver cualquier persona sin necesidad de asistir a festivales o proyecciones especiales. En resumen, la lista del hombre común. Para los DVD son elegibles todas las que hayamos visto que tengan a lo más cinco años de antigüedad, aunque se pueden hacer excepciones a películas más viejas que hayan salido en re-ediciones recientes.

Las de Orlando Alomá tal y como me las envió:

En cine, de 114 elegibles, “en el orden que las vi”:

The White Ribbon (Austria 2009) Dir: Michael Haneke; Police, Adjective (Rumania 2009) Dir: Cornelio Porumboiu; Lourdes (Francia/Austria 2009) Dir: Jessica Hausner; A Prophet (Francia 2009) Dir: Jacques Audiard; Mother (Corea 2009) Dir: Joon-ho Bong; Handsome Harry (USA 2009) Dir: Bette Gordon; Everyone Else (Alemania 2009) Dir: Maren Ade; Animal Kingdom (Australia 2010) Dir: David Michod; Dos hermanos (Argentina 2010) Dir: Daniel Burman; The King’s Speech (Gran Bretaña 2010) Dir: Tom Hooper.

En DVD, de 64 elegibles:

Death at a Funeral (Gran Bretaña 2007) Dir: Frank Oz; Make Way for Tomorrow (“un rescate extraordinario”) (USA 1937) Dir: Leo McCarey; London to Brighton (Gran Bretaña 2006) Dir: Paul Andrew Williams; Service (Filipinas 2008) Dir: Brillante Mendoza; Late August, Early September (Francia 1998) Dir: Olivier Assayas; The Secret of the Grain (Francia 2007) Dir: Abdelatif Kechiche; Five Minutes of Heaven (GB-Irlanda 2009) Dir: Olivier Hirschbiegel; The Vanished Empire (Rusia 2008) Dir: Karen Shakhmazarov; Cargo 200 (Rusia 2007) Dir: Alexei Balabanov; French Film (Gran Bretaña 2008) Dir: Jackie Oudney.

Actor: Colin Firth (The King’s Speech) Actor secundario: Christian Bale (The Fighter).

Película más sobrestimada: I am Love

Las mías:

En cine, de 54 elegibles y en orden de gusto:

1.-The Father of my Children (Francia 2009) Dir: Mia Hansen-Love; 2.- A Prophet (Francia 2009) Dir: Jacques Audiard; 3.- Animal Kingdom (Australia 2010) Dir: David Michod; 4.- Chloe (Canada 2009) Dir: Atom Egoyan; 5.- Winter’s Bone (USA 2010) Dir: Debra Grank; 6.- White Material (Francia 2009) Dir: Claire Denis; 7.- A Call Girl (Eslovenia 2009) Dir: Damjan Kazole; 8.- Summer Holiday (Rumania 2008) Dir: Radu Munteau; 9.- Carlos (Francia 2010) Dir: Olivier Assayas; 10.- The Fighter (USA 2010) Dir: David O. Russell

En DVD, de 118 elegibles y en orden de gusto:

1.- Revanche (Austria 2008) Dir: Gotz Spielman; 2.- You, the Living (Suecia 2007) Dir: Roy Andersson; 3.- 35 Shots of Rhum (Francia 2008) Dir: Claire Denis; 4.- Still Walking (Japón 2008) Dir: Hirozuki Kore-Eda; 5.- Mademoiselle Chambon (Francia 2009) Dir: Stephane Brizé; 6.- Import/Export (Austria 2007) Dir: Ulrich Seidl; 7.- Liverpool (Argentina 2008) Dir: Lisandro Alonso; 8.- The Vanished Empire (Rusia 2008) Dir: Karen Shakhmazarov; 9.- Four Nights with Anna (Polonia 2008) Dir: Jerzy Skolimovski; 10.- La teta asustada (Perú 2009) Dir: Claudia Llosa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.