Actualizado: 15/10/2021 16:37
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura del exilio, Pensamiento, Literatura

En la red el tercer número de la revista “Signum Nous”

La revista ha tenido una sobresaliente acogida entre creadores, intelectuales, académicos y público lector en general

Comentarios Enviar Imprimir

Ya está en la red la tercera entrega de Signum Nous, revista de Pensamiento, Arte y Literatura que desde su aparición, hace dos meses, ha tenido una sobresaliente acogida entre creadores, intelectuales, académicos y público lector en general.

Como he escuchado decir a no pocos lectores, Signum Nous es “otra cosa”: amén de los excelentes textos aparecidos en la publicación, se destaca por un universo de diseño realmente novedoso combinado con una plataforma digital que convida a la lectura.

Desde su aparición, Signum Nous ha puesto a disposición del lector atrayentes textos que van desde enjundiosos ensayos sobre arte y literatura hasta investigaciones sociológicas de índole diversa, pasando por una rica muestra de poesía y narrativa de varios de los más destacados autores cubanos exilados.

Como lo avisa en su proclama inicial, esta publicación “Atesora un carácter independiente y plural. Tiene como interés y meta la búsqueda de la excelencia. Pretende establecer y mantener contactos con otros grupos literarios, universidades, academias e institutos para promover el arte, la cultura y el intelecto más allá de las fronteras de los espacios locales. Nuestra visión es abarcadora e incluye a toda Hispanoamérica”.

Bajo la dirección editorial de Joaquín Gálvez, Rafael Piñeiro López y Ángel Velázquez Callejas, apoyados por un selecto equipo de asesores, el número 3 de Signum Nous nos ofrece un interesante ensayo de Ariel Pérez Lazo, La crisis de la cultura, y el segundo capítulo de la investigación La imaginación hechizada, de Manuel Gayol Mecías, entre otros interesantes temas de pensamiento.

En esta edición también podemos hallar las reseñas “Poesía de la mediación: puentes y plegarias de Juana Rosa Pita”, de Aimée González Bolaños y “Hábitat, de Joaquín Gálvez”, de Rafael Piñeiro López, entre otras.

“Tradicionalismo literario y originalidad en ´La Eneida´”, de Lourdes Tomás Fernández de Castro, es otro de los ensayos publicados en esta edición.

En ficción, hallamos un capítulo de la novela La muerte definitiva de Pedro el Largo, de Mireya Robles; cinco poemas de Reinaldo García Ramos y de Denis Fortún; “Havana, mon amour”, un poema de Jesús Barquet, así como los cuentos “El tiempo de las cerezas”, “Esperando al Quijote” y “Hanging dog”, de José Luis Borja, Miguel Sabater Reyes y Claudia Amengual, respectivamente.

“Antología de Spoon River”, de Edgar Lee Masters, nos llega mediante la traducción al español del poeta Manuel Sosa.

Bienvenida entonces esta tercera entrega de Signum Nous, una publicación que, con suma calidad, se suma para la divulgación de las artes y letras cubanas en el exilio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

De izquierda a derecha, los miembros del Consejo de Dirección de Signum Nous, Ángel Velázquez Callejas, Joaquín Gálvez y Rafael PiñeiroFoto

De izquierda a derecha, los miembros del Consejo de Dirección de Signum Nous, Ángel Velázquez Callejas, Joaquín Gálvez y Rafael Piñeiro.