Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Pandemia, Cabello

«Familia» de Camila Cabello

Tercer álbum de estudio de la cantante, concebido durante la pandemia de Covid-19

Comentarios Enviar Imprimir

Karla Camila Cabello Estrabao (Cojímar, La Habana, Cuba, 3 de marzo de 1997), vocalista, compositora y actriz cubanoestadounidense, que logra reconocimiento como miembro del grupo femenino Fifth Harmony. Diciembre de 2016, anuncia su salida del quinteto vocal para trabajar como solista; ya en 2015 había lanzado un sencillo, “I Know What You Did Last Summer”, a dueto con el cantante canadiense Shawn Mendes: certificación de Platino por RIAA de Estados Unidos. En 2018 debuta con el álbum Camila: “Habana” se posiciona en el primer lugar del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Australia.

Familia (Sony Music, 2022), tercer álbum de estudio de Camila Cabello concebido durante la pandemia de Covid-19 bajo la producción de Mike Sabath, Ricky Reed, Edgar Barrera y Cheche Alara. Fonograma infundido por el regocijo colectivo que Cabello experimentó con sus seres queridos en el contacto diario del encierro. “En este trabajo musical trato de establecer un diálogo anímico con mis orígenes afrocubanos y latinoamericanos”, ha dicho la intérprete del éxito “Inside Out”.

Doce pistas que la cubanoamericana comparte con los invitados Willow, Ed Sheeran, María Becerra y Yotuel. / Inicio con un breve solo de trompeta que da paso a “Celia”: tributo a la guarachera de Cuba en afines de timba-funk. “Psychofreak”: pisa los terrenos del rock y R&B; “Bam Bam”, irrumpe en el pop latino con visos afrocubanos y apuntes de reggaetón. “La Buena Vida”, melodía evocativa de sentimiento de soledad.

“Quiet”, “Hasta Los Dientes” y “No Doubt”: exploran sonoridades latinas. “Don't Go Yet”: fusión de pop latino y afrocubano con cuerdas, maracas, baterías, trompetas, guitarra flamenca y palmas. “Lola”: lienzo folclórico, historia de una niña cubana en la lucha por crecer. “Everyone at this Party” cierra el disco desde concordias de una balada acústica que describe las secuelas de las dolorosas consecuencias de una ruptura sentimental.

“Escribo música y Cuba está siempre presente. Voy conformando sonoridades que tienen raíces en el catálogo musical cubano. Desde niña escuché a los grandes soneros y boleristas que mis padres ponían en el tocadiscos. Soy cubana, espero que así se me identifique dentro del mercado estadounidense. En este disco la base rítmica es totalmente afrocubana pero vestida con modalidades urbanas de Puerto Rico y New York”, ha dicho la intérprete de los éxitos “Never Be The Same” y “Real Friends”.

Fonograma en líneas de pop y R&B con retumbos afrocubanos/timba, funk y apuntes de gradaciones de reguetón, hip hop y dancehall. Se aprecian los influjos de Gloria Estefan, Celia Cruz, Calle 13, J Balvin, Ed Sheeran, Taylor Swift, Michael Jackson, Rihanna y Shakira.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.