Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Festival Cuba-Nu Wave en Miami

En apenas un año, Vedado Social Club (VSC) se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de promoción del arte urbano y alternativo cubano en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Como enclave urbano disgregado, Miami pareciera contar con pocos sitios para socializar mas allá del entretenimiento efímero y la previsible plasticidad que ofrecen los circuitos turísticos. Pero siempre hay quienes toman la iniciativa y llevan adelante los cambios que otros desean. Uno de esos espacios es Vedado Social Club (VSC), que en apenas un año se ha convertido en uno de los lugares más atractivos de promoción del arte urbano y alternativo cubano en la ciudad. VSC es un pequeño y eficiente grupo de producción, marketing y curaduría de arte, que celebra una fiesta cada viernes en la noche en el News Cafe de Midtown y ocasionalmente en el Irish Pub de Brickell. La selección de esta locación ha sido un acierto, pues además de estar en uno de los barrios de más movida cultural en la ciudad, cuenta con una atractiva ambientación: un patio abierto con cómodos sofás, un inteligente diseño de luces y vegetación, dos bares completos, un billar y amplios espacios para bailar y socializar.

En cada oportunidad VSC propone una temática diferente, como presentaciones de músicos y bandas en vivo, obras de teatro, proyección de películas y documentales, exhibiciones de arte visual y performances. Según Juan Shamizo, co-fundador del proyecto, lo que distingue a VSC es que está dirigido a un público local en busca de otras opciones de entretenimiento más allá de los circuitos comerciales más visibles. Y hasta el momento lo han logrado, con el éxito de eventos pasados como la serie “Populares Superfinos” de música en vivo, “Burlesque” de teatro, e “Ibiza”, una presentación de DJs residentes en Europa en ocasión del Winter Music Conference (Conferencia de Música de Invierno) en el 2013.

Lo que quizás hace a VSC un lugar especial es que ha devenido también en un punto de reunión e interacción espontáneo de la bohemia “habanera” en Miami, entre músicos, pintores, otros artistas locales y de la Isla con sus seguidores, del que han salido o se van gestando nuevos proyectos. Por esta celebración de la cultura semanal ha pasado lo más representativo de las escenas de arte cubano reciente tanto de la diáspora como de la Isla, ya sea en presentaciones o como visitantes, entre ellos: DJ Edgaro Productor N Jefe (Doble Filo), Equis Alfonso, Carlos Varela, Aldito López Gavilán, Gema Corredera, Kelvis Ochoa, Mr. Haka, El Chino DreadLion, Osamu, Omar Hernández, Nam San Fong, Leslie Cartaya, Michelle Fragoso, Los Pututi Brothers, Manolín El Medico de la Salsa, Philbert Armenteros y Descemer Bueno. Además han exhibido obras de Portocarrero, Servando Cabrera, Roberto Fabelo, Alejandro Leyva, Reynier Ferrer, Consuelo Castañeda, Gerardo Roman y Antonio Guerrero, y se han hecho performance en vivo de pintores locales como Javier Guerra, Astrid Alcalaya, Ismael Gerra y Floyd.

JJ Paez, director de JJ Productions, que produce eventos junto a VSC, nos comenta que recientemente lanzaron una nueva serie llamada Dance-Sonete, en The Houston, en Brickell, que pretenden se establezca como otro espacio de encuentro entre artistas locales interesados en seguir desarrollando opciones alternativas. Estos artistas apuestan por Miami, y están interesados en hacer a la ciudad tan suya como lo ha sido la Habana.

El próximo sábado 14 de septiembre, Vedado Social Club junto a otros patrocinadores presenta el festival Cuba Nu-Wave en el Teatro Olympia (Gusman Center for the Performing Arts) en Downton, Miami. Este evento reunirá a lo mejor de la escena transnacional de música alternativa cubana de los últimos veinte años. Cuba Nu-Wave es un festival que celebra la cultura cubana y que pretende estimular el arte joven cubano en todas sus formas creativas desde cualquier parte del mundo . El evento será una oportunidad única para el intercambio entre artistas y con el público, así como para dar a conocer los desarrollos más recientes de la música transnacional cubana. En su primera edición, Cuba Nu-Wave presentará un encuentro único entre reconocidos músicos como Raúl Paz, Descemer Bueno, Lena Burke, Gema Corredera, Danay Suarez, Nam San Fong, Néstor del Prado, Philbert Armenteros y el Chino DreadLion, entre otras sorpresas.

Festival Cuba-Un Wave. Sábado 14 de septiembre, a las 8:00 pm. Gusman Center for the Performing Arts, en Downtown, Miami.

Para mayor información sobre el evento, visita: Cuba Nu-Wave Festival.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.