Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Flamenqueando y afrocubeando los boleros de Manzanero

Mano A Mano A Manzanero es un álbum de ruptura y confluencias

Comentarios Enviar Imprimir

Bolero: Género cantable y bailable que florece en el tercio final del siglo XIX (más o menos por 1870) con raigambre en la trova tradicional de Santiago de Cuba y de Yucatán (México). Dieciséis compases delimitados en la conjunción de un puente instrumental de la guitarra: pasacalle. Primer sustento vocal de la música popular cubana. Elementos hispanos y afrocubanos se mezclan y se genera un acento percutivo (cinquillo cubano) suscrito en compas de 2 x 4. “Tristeza” (1886), del santiaguero Pepe Sánchez, primera composición que acuña el género. / Flamenco: Estilo musical y danzario que aparece en Andalucía en el siglo XVIII. Cante, toque y baile. Patrimonio de los andaluces sin distinción de etnias ni religión. Guitarra, palmas, cajón, voz. Cante Jondo: canto andaluz de profundo sentimiento. Camarón de la Isla: mítico cantaor que le dio al flamenco categoría universal. Paco de Lucía: virtuoso de la guitarra que reconfigura el flamenco en frondas de arte musical. / Armando Manzanero (Ticul, Yucatán, 1935): bolerista mexicano que ha compuesto más de 400 temas. Millones de personas en el orbe se enamoran bajo los compases de “Adoro”, “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Llévatela”, “Contigo aprendí”, “Esperare”… / Flamenquear: verbo de insoslayable presencia en los espacios musicales contemporáneos, cuya principal responsabilidad recae en el guitarrista algericeño Paco de Lucía, quien abrió la puerta del flamenco a disímiles colores rítmicos y armónicos: pop, tango, jazz, afrocubano, rock, folclor afroperuano. / Afrocubear: septiembre de 1947, Gilliespie invita al conguero Chano Pozo a tocar en el Carnegie Hall con su Big Band: nace el cubop (“Manteca”) —cepa del jazz afrocubano—: a partir de ahí la presencia de los ritmos cubanos se impone en los conformes de numerosas modalidades musicales.

Mano A Mano A Manzanero (Sony Music, 2012), fonograma que flamenquea/afrocubea algunos de los boleros emblemáticos de Armando Manzanero. Enrique Heredia Negri (Madrid, 1972), exintegrante del grupo Barbería del Sur, ya había colindado, en el disco El último beso (2005), los conformes del flamenco al cosmos sonoro de Agustín Lara. Ahora, con un piquete de instrumentistas cubanos (Pepe Rivero, piano; Alain Pérez, bajo; Yelsi Heredia, contrabajo; Georbis Pico, batería), españoles (Niño Josele, guitarra; Isidro Gómez, percusión; Nacho Maño, bajo; El piraña, percusión; David Correduela, guitarra; Santi Navalón, teclados; Jorge Pardo, flauta; Beto delgado, sax...), y como invitado especial, el trompeta portorriqueño Jerry González, se adentra otra vez en las quebradas del flamenco y explora aires del danzón y el son montuno.

El cantaor Negri retoma algunos indicios de Lágrimas Negras (2000), de Bebo Valdés y Cigala, e invita al pianista Pepe Rivero para que introduzca delineaciones de Bill Evans en las concordias flamencas. Asimismo, el bajo eléctrico de Alain Pérez garantiza pulsaciones funk/songueras en las brozas andaluzas de las orquestaciones. Jazz/bolero/flamenco, que tiene antecedentes en el álbum En Nosotros (2009), que grabó Argelia Fragoso con Javier Colina Trío o Primavera en Nueva York (2006), de Martirio, con los instrumentistas latinos Paquito D’ Rivera (clarinete), Claudio Roditi (trompeta) y Dafnis Prieto (batería).

Inicia el fandango con “Esperaré”: Niño Josele con la guitarra flamenca en airoso toque de brillante retumbo; Negri y Miguel Poveda en palo de jondura conmovedora. En “Estas aquí” el sax y el piano crean una atmósfera de sutiles apuntes pop que Dani Martín contrapuntea con las inflexiones de Negri. Irrumpe un aire danzonero en “Esta vez que te vas”, con tumbao del piano en montuno secundado por la trompeta e improvisaciones, al filo de son, del rockero Coque Malla. Guitarra, percusiones y palmas en “Nadie me cree”: Estrella Morente en palo de festeras proporciones vocales. “Tu rincón”: la ex vocalista de Presuntos implicados, Sole Giménez, en justa dicción secundada por guitarra y piano.

“Contigo aprendí” se afrocubea en el particular fraseo del timbero/sonero Isaac Delgado. “La vida que no viví”, en pronunciación rapera, y “No ha pasado nada”, con Triana Heredia, en jaculatorias precisas tras los enunciados de la flauta de Pardo. Punto y aparte en “Llévatela”: “Cuando pensé en esta pieza para el disco sabía que Moncho la tenía que cantar”, precisa Negri. Nadie como el gitano Moncho para este bolero que el bajo de Alain Pérez unta con relentes funkeros. Convite que termina con “Lo haría”: piano y voz de manzanero desde El Lunario de la Ciudad de México.

Mano A Mano A Manzanero: álbum de ruptura y confluencias: gozosos empalmes rítmicos. Viaje de ida y vuelta por el mar de los deseos: Cádiz-Santiago-Yucatán-La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.