cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Futurismo, Arte, Pintura, Música

Futurismo (III)

El futurismo en otros países

Comentarios Enviar Imprimir

El futurismo tuvo seguidores en varios países europeos como Checoslovaquia, Polonia, Portugal, Ucrania e Inglaterra; pero nunca alcanzaron las alturas creativas de los futuristas italianos y rusos, ni su obra ha trascendido como la de estos últimos.

En Estados Unidos tampoco el futurismo dejó huellas profundas, aunque existieron algunos ejemplos de sumo interés en especial en la música. En la plástica el caso más connotado es el de Joseph Stella que nació en Italia, pero estudió y vivió la mayor parte de su vida en EEUU. A su regreso de un viaje a París en 1913, en donde se puso en contacto con las vanguardias pintó su primer cuadro dentro de la estética futurista: Battle of Lights, Mardi Gras, Coney Island, la cual es considerada la primera obra futurista en EEUU.

Su interés por el urbanismo moderno, las maquinas, etc., se encuentra representado por los innumerables cuadros que le dedicó al puente de Brooklyn, el cual representó en diferentes ángulos y a diferentes horas y épocas del año.

Otro pintor que, aunque no nació en EEUU, vivió gran parte de su vida aquí fue Marcel Duchamp, éste pintó varias obras dentro del marco y espíritu del cubo-futurismo.

Es en la música, como mencionamos, donde aparecerán los ejemplos más notables de la corriente futurista. Henry Cowell uno de los compositores más importantes del siglo XX en EEUU, dejó varias obras dentro del marco de la corriente futurista con la cual estuvo en contacto en sus viajes a Europa y en particular en su relación con el pianista y compositor Leo Ornstein, al cual nos referiremos mas adelante. La importancia de Cowell para el desarrollo de la música es difícil de exagerar; en su temprana obra Dynamic Motion [aparece mas abajo como ejemplo] de 1916 comienza a explorar las posibilidades de los tone cluster o racimos de notas, en el cual el intérprete utiliza sus antebrazos para percutir acordes masivos en el piano.

Esta técnica de avanzada, en aquellos años, llamó la atención de músicos como Bela Bartok. En su pieza de 1917 The Tides of Manaunaun, Cowell introdujo una nueva notación para los grupos de notas en el piano y otros instrumentos de teclado. En esta notación, sólo la parte superior e inferior de las notas de un cluster, conectados por una sola línea o un par de líneas, están representadas.

Otra novedad introducida por Cowell fue el de percutir, rasgar, puntear las cuerdas del piano directamente sin utilizar el teclado; en la pieza Aeolian Harp, de aproximadamente 1923, él introduce esta técnica la cual será ampliamente utilizada posteriormente por John Cage, en sus obras para piano preparado.

Cowell mantuvo contactos frecuentes con Alejandro García Catarla, intercambiando partituras e ideas. Caturla estrenó en Caibarién la obra Exultation de Cowell y este último rindió homenaje a Caturla y Roldán en un artículo para la revista Modern Music.

Leo Ornstein nació en la provincia de Poltava, Ucrania y su familia, huyéndole a los pogromos, arribó a Norteamérica en 1906, estableciéndose en New York.

Ornstein realizó estudios musicales en el Institute of Musical Art, antecesor de la afamada Julliard School, desarrollando una excelente técnica pianística que lo hizo ser reconocido internacionalmente como un virtuoso del piano. Introdujo al público norteamericano obras de compositores como Schoenberg, Stravinsky, Debussy, Ravel, Bartok y Kodaly; pero a mediados de los años 20 se apartó de las salas de concierto limitando su labor musical a la composición, ello motivó que fuera olvidado por décadas hasta su redescubrimiento en los años 70. Ornstein completó su octava y final sonata para piano a la avanzada edad de 97 años.

Su vínculo con el futurismo fue estrecho y dejó varias obras suscritas a esa corriente vanguardistas.

Otro músico que podemos referir con EEUU es el compositor de origen franco-suizo Arthur Honegger, quien escribió dos obras relacionadas directamente con Norteamérica: Pacific 231 y Rugby. La primera se encuentra de lleno en el entorno futurista ya que representa el recorrido de una locomotora, es quizás la obra más conocida de Honegger y fue estrenada en 1923. Rugby es la descripción dinámica de un partido de football norteamericano. Honeger confesó que “Yo siempre he amado apasionadamente las locomotoras. Para mi son seres vivientes…”.

El enfant terrible de la música norteamericana del siglo XX fue George Antheil, el cual se vinculó durante su larga estancia en Europa con los movimientos dadaístas y futuristas. Compuso varias obras enmarcadas dentro del movimiento futurista pero la más importante de todas fue la música que escribió a solicitud de Fernand Léger para un filme de este último. La obra escrita por Antheil, el Ballet Mecanique, excedió en unos 15 minutos la duración del filme y fue concebida para instrumentos mecánicos y percusión: 3 xylophonos, 4 tambores, tamtam, dos pianos, sirena, 7 campanas, 3 hélices de aeroplanos, y 16 pianos mecánicos. La obra se estrenó en París en 1924 con un gran escándalo del público y de la crítica, algarabía que no se veía desde el estreno de La consagración de la primavera de Stravinsky.

El estreno en New York fue en 1927 y fue desastroso ya que los pianos mecánicos no ejecutaron coordinadamente, las sirenas no sonaron y se presentaron otras dificultades, este performance casi arruina su carrera y lo sumió en una profunda crisis emocional. Esta obra es importante en la historia de la música ya que en ella se intenta por primera vez sincronizar maquinas con seres humanos. Antheil dejó una extensa obra, y mantuvo una estrecha relación con el quehacer jazzístico, escribió numerosas partituras para Hollywood.

Dada su complejidad pasaron años hasta que el Ballet Mecanique volvió a ser ejecutado por Paul Lehrman, en la Universidad de Massachussets, en 1999. Más abajo se presentan fragmentos de la obra y además se da un link para ver el filme de Léger.

En la actualidad se ha producido un renacimiento de la corriente futurista, con el nombre de neo-futurismo existiendo grupos adeptos en Chicago y New York.

1. George Antheil Mecanismos [1922-23]

https://app.box.com/shared/y8ml8cjqyi

2. George Antheil Segunda sonata El aeroplano Mov.1 [1922]

https://app.box.com/shared/7xn8rm3tzj

3. George Antheil Sonatina Muerte de la máquina Mov. 4 [1923]

https://app.box.com/shared/kq5qzenldr

4. George Antheil ‘Ballet Mecanique’ [1924] [fragmento del final]

https://app.box.com/shared/4bvq1zflgf

5. Filme de Fernand Léger:

Parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=9SgsqmQJAq0

Parte 2 http://www.youtube.com/watch?v=tEBCJjQKoh0

6. Leo Ornstein Poemas de 1917, Op. 41 - 8. La batalla

https://app.box.com/shared/fzirdd576s

7. Leo Ornstein Suicidio en un aeroplano [1918-19]

https://app.box.com/shared/5efudarrqn

8. Arthur Honegger Pacific 231 [1923]

https://app.box.com/shared/b725u6i921

9. Henry Cowell Dynamic Motion [1916]

https://app.box.com/shared/14io8yz2c8

10. Henry Cowell Exultation [1921]

https://app.box.com/s/vqhn8wsygnfetfudwqmnwu23w2h1sk8i


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.