Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Gloria Estefan canta estándares del cancionero americano

Gloria Estefan es un ejemplo de tenacidad: nadie puede negar su carisma y presencia, por más de 35 años, en muchos sucesos cardinales de la música latinoamericana en Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Gloria María Milagrosa Fajardo García (La Habana, Cuba, 1957) —Gloria Estefan— es una de las artistas latinas más influyentes en el mundo de la música estadounidense. Cantante, compositora y actriz, ha vendido más de 90 millones de copias de sus álbumes (32 millones en Estados Unidos). Bautizada como “La Madre del Pop Latino”, cuenta en su haber con siete Premios Grammy en una carrera de éxitos que inicia en 1977 con la placa Renacer / Live Again muy bien recibida en la comunidad cubano-estadounidense.

Siguieron los fonogramas: Otra vez (1981), Río (1982), A toda máquina (1983), Eyes of Innocence (1984) hasta Primitive Love (1985) que la encumbra a nivel internacional con más de 5 millones de copias vendidas, y el tema “Conga” (Miami Sound Machine) en los primeros lugares de Europa y América.

Mi tierra (1993), Abriendo puertas (1995), Alma Caribeña (2000) y 90 millas (2007) alcanzan popularidad entre los melómanos de habla hispana por la presentación de ritmos de raigambre afrocaribeña. La composición “Mi tierra”, del compositor colombiano Estefano (“La tierra te duele, la tierra te da / En medio del alma, cuando tú no estás / La tierra te empuja de raíz y cal / La tierra suspira si no te ves más...”), se convierte en una suerte de himno nostálgico y esperanzador de los exiliados latinoamericanos en todo el mundo. Criticada por sus “pobres posibilidades vocales”, y ausencia de vocación sonera/guarachera, esos discos fueron muy debatidos por especialistas de música afrocaribeña.

Gloria Estefan es un ejemplo de tenacidad: nadie puede negar su carisma y presencia, por más de 35 años, en muchos sucesos cardinales de la música latinoamericana en Estados Unidos. The Standards (Sony Music, 2013): otra vez la esposa del productor, percusionista y compositor santiaguero Emilio Estefan se impone. Aquellos que dicen que la habanera no canta deberán escuchar las 16 pistas de esta nuevo CD: manifiesto de una vocalista en plenitud de su oficio. Modulaciones en inglés, español, italiano, portugués y francés de grandes melodías del cancionero americano.

“Quise hacer un álbum que no tuviera ni siquiera una nota de más, con una economía de arreglos para que se sintiera muy íntimo y para que fuera apenas lo suficiente para expresar las emociones de la canción”, ha dicho la intérprete de “Hablemos el mismo idioma” (Emilio Estefan).

Colaboración del virtuoso violinista de música de concierto Joshua Bell en “The Day You Love Me” (“El día que me quieras”, Gardel/Le Pera). Dueto con la italiana Laura Pausini en “Sonríe” (“Smile”, Charles Chaplin). Elegantes concordias armónicas en la dirección musical del pianista Shelly Berg; participaciones de Chuck Berghofer (contrabajo), Dean Parks (guitarra eléctrica), Gregg Field (batería), Dave Koz (sax), Ed Calle (sax Tenor), Edwin Bonilla (percusiones), Hernan “Teddy” Mulet (trompeta) y Chad Bernstein (trombón), entre otros destacados instrumentistas de jazz y música filarmónica.

La gala inicia por todo lo alto con el clásico que popularizó Billie Holiday en los años 40 y, más tarde, en los 70 —en translación discutible— Diana Ross: “Good Morning Heartache” (Irene Higginbotham): Gloria Estefan inunda de filin sus inflexiones escoltadas por los incitantes pulsos del guitarrista Dean Parks.

Prosigue el sumario con “They Can Take that Away From Me” (Gershwin), “What a Diference a Day Make” (“Cuando vuelva a tu lado”, María Grever) —texto en inglés en versión de Gloria—, “I’ve Grown Accustomed to His Face” (Loewe) —ojo con el preludio de la guitarra—, “Eu Sei Que Vou Te Amar” (Jobim) —Ed Calle lo rediseña con admirables pespuntes del sax—, “The Day You Say You Love Me” (Gardel/Le Pera, transcripción en inglés de Gloria) —magistral solo neoclásico de Bell—, “Embraceable You” (Gershwin ) —íntima vocalización—, “What a Wonderful World” (Weiss), “Call Me Irresponsible” (Heusen), “How Long Has This Been Going On” (Gershwin), “Sonríe” (Chaplin) —sensuales soplos del sax—, “The Way You Look Tonight” (Kern), “You Made Me Love You” (Monaco), “For All We Know” (Coots) y “Young At Heart” (Richards). Remate con dicciones originales de “Smile” y “El día que me quieras”.

Álbum bordado con sumo cuidado. Las cuerdas de Miami Symphony Studio Orchestra juegan un papel clave en la concepción armónica-melódica. Ciertos reflujos orquestales que recuerdan la prosodia de Count Basie o de Bill Miller (ambos trabajaron con Frank Sinatra). Celine Dion, Barbra Streisand, Stacey Kent y Nnenna Freelon se asoman en algunas extensiones inflexivas, vibrato y coloratura (tessitura) de la intérprete de “Con los años que me quedan”: pero, siempre escuchamos a una categórica Gloria Estefan explorando con perspicacia el legado de Sara Vaughan, Bessie Smith, Ella Fitzgerald y, por supuesto, de Billie Holiday (quizás la influencia más notable en su timbre).

Fascinante expedición melódica por los años 20, 30, 40, 50 y 60 del siglo pasado: el brasileño Jobim, la mexicana Grever, el ineludible neoyorquino George Gershwin, los argentinos Gardel y Le Pera, las melodías arropadoras del británico Chaplin o el swing del mexicano-estadounidense Johnny Richards (se resiente la ausencia de algunos de los temas del filin cubano de la década del 40). La voz concluyente de Gloria Estefan nos inunda de abstraídas conmociones. Los nostálgicos, con tendencias a la taquicardia emocional por musicomanía incurable, mejor absténganse: los presupuestos de este fonograma imprescindible son demasiado procelosos. Un gran momento en la carrera musical de la controvertible Dama del Clan Estefan.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.