Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Good night, McCastro

Libertad de expresión: ¿Criticar es falta de patriotismo, o depende?

Enviar Imprimir

Por suerte para él, Ed Murrow no era cubano y murió en 1965, ajeno al desastre de los años de castrismo en la Isla. En su caso, las "críticas" que hoy el diario Granma llama a no emparentar con la "deslealtad" y el "antipatriotismo", habrían tenido más consecuencias que las presiones y amenazas de McCarthy en su tiempo.

Si no, que se le pregunte a Guillermo Fariñas, enfermo de gravedad en un hospital de Santa Clara, cincuenta días después de haber iniciado una huelga de hambre y sed para reclamar acceso a Internet. O a Ricardo González Alfonso, condenado por publicar una revista mimeografiada de escasa tirada.

La incongruencia va más allá. Dice el crítico de cine oficial del periódico oficial que, "a última hora, al sector conservador de la Academia (de Hollywood) le temblaron las rodillas y no se decidieron a darle el Oscar de mejor cinta a la gran favorita Brokeback Mountain, el drama de un amor homosexual entre dos vaqueros". Betancourt deja en el olvido que trece años después del rodaje de Fresa y chocolate —la película que removiera el tema del homosexualismo en la Isla—, ésta no ha sido aún estrenada en la televisión nacional.

Conservadores versus conservadores

Y como del árbol (norteamericano) caído todos pueden hacer leña, a la saga defensiva de Brokeback Mountain se suma ahora Reynaldo González, en La Jiribilla. Dice que "cuando Jack Nicholson anunció a Crash como la ganadora, no se supo si hizo una mueca o pronunció trash (basura). La respuesta fue un grito ahogado. Ninguno daba crédito a ese timonazo de última hora, atribuible al actual endurecimiento de la sociedad estadounidense…".

Posiblemente tenga razón. Mas, resulta grotesco que dicha crítica provenga de las páginas oficiales de un país que padece el endurecimiento "estatal" de la sociedad y mucho más.

Agrega González que "las reacciones ante las complejidades de Brokeback Mountain (…) pueden resultar controvertidas en las partes de Estados Unidos regidas por una sociedad ultra conservadora y fanáticamente religiosa". ¿Acaso no es Cuba un Estado similar, ultraconservador (de izquierda), sexualmente timorato y fanáticamente religioso alrededor de un mesías?

Es estrictamente cierto que el filme fue prohibido en Utah y Virginia (lo cual es deplorable), pero se exhibe abiertamente en el resto del país; pronto estará disponible en cable y televisión, DVD y vídeo.

La pregunta es si la televisión cubana lo programará algún día, sin censurar determinadas escenas. O si un cubano de a pie tiene acceso a la compra de un DVD de PM, Alicia en el pueblo de Maravillas, Antes que anochezca, Seres extravagantes, Conducta impropia, Hotel Riviera, Fin de siglo en La Habana, Monte Rouge o Rats Below… entre una larga lista de películas y documentales.


« Anterior12Siguiente »