Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cine alemán, Arte 7

Hacer el amor y también la guerra

And Tomorrow the Entire World es un filme bien realizado que, sin didactismos ni soluciones baratas, enfrenta los problemas que surgen de la polarización de la sociedad actual

Comentarios Enviar Imprimir

La vida en las sociedades económicamente exitosas y con democracias estables, regidas por el respeto a las instituciones, puede resultar muy aburrida o predecible para los jóvenes de clase media. Algunos recurren a darse baños de tercer mundo, en busca de “autenticidad” o de la recompensa que genera la condescendencia con los menos afortunados. Otros se entregan a la búsqueda de la justicia social en sus países por medios que garanticen una movilidad más inmediata que lo que pueden resolver mediante las organizaciones establecidas.

En And Tomorrow the Entire World, Luisa es una joven de clase media, producto de una estable familia alemana de provincia cuyo hobby es la caza, pero ella se ha hecho vegana para leve frustración de sus padres. Estudia primer año de derecho en la facultad de Manheim y a través de Batte, su amiga y compañera de clase, se une al P31, un grupo antifa, pacifista, que ocupa un edificio en mal estado y espera que se le reconozca como entidad sin fines de lucro y se le conceda el uso legal del inmueble. Los integrantes de P31 están también preocupados por la creciente actividad de los grupos neonazis. Se aparecen en las manifestaciones anti-inmigrantes y anti-LGTBQ de estos y las boicotean con protestas pacíficas, aunque en algunos casos les tiran pintura o pasteles, pero su violencia no pasa de ahí.

Un artículo de la constitución alemana advierte que los ciudadanos tienen derecho a levantarse y tomar la justicia por su cuenta cuando los medios establecidos han fallado. Esta ley obsesiona a Luisa, para quien el resto de las discusiones sobre legalidad le parecen ejercicios huecos. Una vez aceptada en el grupo comienza a ganar en presencia y seguridad personal. Se enamora de Alfa, uno de los principales del grupo cuyos motivos políticos e ideológicos son tenues y los que más importan son lo que lo llevan a engordar su ego o a acostarse con alguna de las muchachas del grupo.

Alfa no tiene problemas con el uso de la violencia y Luisa, guiada por sus sentimientos, se muestra partidaria de recurrir a ésta para lograr sus objetivos y poder eliminar a los nazis. Desde este momento, las hormonas comienzan a dirigir la causa de Luisa, lo cual va ocasionando problemas al grupo y el filme se encamina por la ruta del thriller político.

La cinta se centra en la relación entre tres personajes: Alfa, que proviene de una familia de buenas fianzas, Luisa y Lenor, quien parece tener una procedencia más humilde. Sus actos y discusiones van a tener consecuencias fundamentales para P31. Cuando necesitan refugio, lo buscan en casa de Dietmar, un “legendario” luchador de las causas obreras de los 90, para quien los jóvenes se están perdiendo el bosque por mirar muy de cerca a los árboles. Dietmar viene de vuelta y se encuentra ya resignado a la pasividad, ayuda con escepticismo.

La escalada hacia la violencia no se hace esperar y las cosas se complican para todos. Incluso Luisa se da cuenta que Alfa no es lo que ella pensaba, pero ya está metida de lleno en la vorágine que ha creado. El filme pierde un poco de fuerza hacia el final, pero sorprende con la secuencia final.

No he visto ninguno de los cuatro largometrajes anteriores de Julia von Heinz (Berlin, 1976), pero en And Tomorrow the Entire World, se muestra como una directora firme, conocedora del terreno que toca y capaz de salirse de los esquemas convencionales, aunque no siempre le salga bien. Trabaja un sólido guion de su autoría junto con John Quester (Bonn, 1970) con quien había trabajado anteriormente y nos mueve por una Alemania no apta para turistas, a través de edificios abandonados, líneas de ferrocarril, puentes descuidados, parqueos, sitios en mal estado y solamente una diminuta parte del centro de Manheim, que no es una ciudad muy atractiva. Para ello también contaron con la excelente fotografía de la veterana Daniela Knapp (Austria, 1972)

Mala Emde resulta muy convincente en su papel de Luisa. Tampoco he podido ver ninguna de sus películas anteriores, que se han distribuido mayormente en Alemania, pero en este filme muestra que es una actriz que hay que seguir. Noah Saavedra, austríaco de origen chileno, esta bastante bien como Alfa, aunque en varios momentos su actuación se vuelve un poco rutinaria y superficial. Tonio Schneider se desenvuelve muy bien como Lenor, a pesar de ser un rol un poco monocromático. Los actores se ganaron el premio de mejor actuación de grupo en el festival de Chicago de 2020.

And Tomorrow the Entire World es un filme bien realizado que, sin didactismos ni soluciones baratas, enfrenta los problemas que surgen de la polarización de la sociedad actual. Problemas que vienen de hace mucho tiempo y ante el cual varias generaciones se han enfrentado de manera parecida y sin mucho éxito. Son los problemas de la democracia moderna, del fanatismo social que siempre tiene necesidad de enemigos y de la volubilidad del pensamiento juvenil inmaduro.

And Tomorrow the Entire World (Alemania/Francia, 2020). Dirección: Julia von Heinz. Guio: Julia von Heinz y John Quester. Dirección de fotografía: Daniela Knapp. Con: Mala Emde, Noah Saavedra, Tonio Schneider, Luisa-Celine Gaffron y Andreas Lust. Disponible en la plataforma de Netflix.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.