Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

“Isabela”, de Alfredo Domínguez

Isabela es una novela llena de la historia cubana. Sus personajes, algunos de destino trágico, tienen el lazo de unión de esta protagonista, en distintos tiempos y lugares”

Comentarios Enviar Imprimir

Isabela es una novela familiar, una novela que seduce por lo que tiene de realidad. Todas las familias tienen secretos pero Alfredo Domínguez sabe la forma de contarlos.

En sus páginas nos explica la esencia de las relaciones familiares y a la vez nos introduce en la intimidad de unos sucesos explicados con dulzura pudiendo haber sido explicados con ligereza.

El eje de unión es su protagonista Isabela que de una forma atrayente nos permite ir introduciéndonos en esta galería coral de personajes, en esta saga familiar que nos facilita este narrador que es Alfredo Domínguez.

Nos suscita interés en cada parte de los personajes conduciéndonos a las ramas de un árbol familiar de cómo fue o de lo que podría haber sido la vida de Isabela.

Podría considerarse esta novela un relato social pues hay personajes violentos, desocupados, desaparecidos, cambiantes pero fundamentalmente resguarda el valor de la vida.

En esta novela, la familia desempeña un papel primordial en la trasmisión del patrimonio y es muy importante las tradiciones espirituales junto con la represión de los instintos y el mantenimiento de las costumbres.

Es una expresión verbal en prosa, el recurso narrativo que utiliza provoca en el lector el efecto de estar allí, de pertenecer a esta familia.

Isabela es el retrato de una niña en épocas distintas, todas las familias felices se parecen pero las desgracias los son cada una a su manera y Alfredo Domínguez reconstruye los perfiles de los personajes y con su prosa, suelta furia y ternura.

En esta novela siempre pasan cosas interesantes y excitantes historias que podrían ser historias autónomas, de cuentos familiares con sus secretos desvelados por el autor en cada momento.

La escritora cubana, Teresita Dovalpage comenta: “…Isabela es una novela llena de la historia cubana. Sus personajes, algunos de destino trágico, tienen el lazo de unión de esta protagonista, en distintos tiempos y lugares. Los juegos con el tiempo le dan un tono que es a veces borgiano, pero los diálogos y el vocabulario cubanón, tan criollos, no dejan la menor duda de cuál es la nacionalidad del autor, Alfredo Domínguez. ¡La recomiendo!”.

El 18 de diciembre del 2010 se presentará el libro Isabela, una novela del escritor cubano Alfredo Domínguez publicada por la Editorial Vision Libros de Madrid en octubre de este año. La presentación se realizará en la Libreria Waters of Life Cafe Bookstore, en el 3000 Coral Way de Miami, a las 3:00 PM.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.