Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Poesía

La función no ha terminado

Kozer es un poeta del repaso. Sus designaciones siempre transitan por contornos de pausas mutantes y umbrales de expectaciones

Comentarios Enviar Imprimir

José Kozer (La Habana, 1940): poeta, académico y traductor cubano que ha desarrollado su carrera literaria en Estados Unidos. De descendencia hebrea (padre, polaco; madre, checa), creció en Santos Suárez, La Habana, y, después del triunfo de la Revolución de 1959, emigra a Estados Unidos. Doctor en literatura, ha publicado más de 50 cuadernos de poesía que se ubican dentro de la estética del “Neobarroco Hispanoamericano”. En 2013 gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda por su “vasta y distintiva obra de capacidad innovadora”.

Acta est fabula (FCE, 2013) reúne una parte sustancial del trabajo poético de José Kozer. Ocho acápites: Introito, I, Interludio, II, Interludio, III, IV, Exeunt, los cuales conforman un sumario de iconografías en ondulaciones en que el habla pondera lo cotidiano y exalta un ánimo de búsqueda de las raíces extraviadas por viajes sin retorno acuñado. Pasaporte sin refrendo y boletos de un tren de destino incierto. “Regresé a mi casa del reparto de Santos Suárez /cuarenta años más / tarde, me dejaron / subir de visita, / encontré en la / vitrina del comedor / los mismos platos…”: pasado escindido en la sombra de una profecía regada por las gratitudes de Dios.

Kozer es un poeta del repaso. Sus designaciones siempre transitan por contornos de pausas mutantes y umbrales de expectaciones: el patio, una ilusión que golpea la espalda, que anuncia el quebranto. El padre, una reverberación de extrañezas. La familia, una presencia de armónicos en los celajes. El mar, un puente en que el amor se cifra con tinta acrisolada. Palabras de exilios. Dictados de abandonos. Insomnios que palpitan en los recodos del opresivo verano. “En un espejo estoy vivo, en un espejo de mano / carezco de aliento.” Las cicatrices del desarraigo no se cierran tan de prisa. Los anones del huerto giran en las esquinas del olfato. Hay un mamey colorao untando con su pulpa los bordones de estas sílabas danzoneras y exuberantes.

Kozer es un juglar que devela azoros y los viste con armónicas cifras manchadas de ruinas y ardores. “Aquí está el mar. Ahí el ciprés que arroja / su sombra en forma / de halcón elevándose con la presa entre las / garras”. // Los mitos griegos, el Génesis, Pound, Lezama Lima, Eliot, Vallejo, Girondo, Sarduy y Parra se asoman en esta sintaxis-Kozer de ‘obstinado orden’ stravinskiano y suspiro de asonante habanera. Profusión que anula el silencio y prolifera en instantes de un piélago redundado.

Acta est fabula: ¿aplaudir? Parece que el poeta se anuda “nueva indumentaria”. Carrillones, charcos, Praga, búsqueda, encuentro, Santos Suárez, mariposas habaneras, tinieblas superpuestas, lluvias, lagartijas, Julián del Casal en kimono, orine, melones, arcos, barandales, peces moribundos, cenizas… La Giraldilla apunta al ocaso. Hay una silueta de escalas que se expande por los pasillos de una casa sombría de la calle Obispo. / Errancia intercedida. Arde Troya en el empeño de la evocación. La bruma invade: hay que prender los bombillos y ponerle llavín a la puerta de la retaguardia. / Un violonchelo transcribe la melodía que Lecuona dejó en las grietas de su piano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.