Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana, Carpentier

La lira y el bongó, según Carpentier

Este libro nos pone en contacto con el Carpentier investigador musical, comentarista de conciertos y organizador de programas musicales, en su condición de “melómano incurable”

Comentarios Enviar Imprimir

Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, 26 de diciembre, 1904 – París, 24 de abril, 1980), escritor cubano que influyó de manera axiomática en el desarrollo e innovación de la literatura latinoamericana en el siglo XX. Discurso narrativo que amplifica aspectos imaginativos en la construcción de un escenario muy singular que se conoce como lo “real maravilloso”. Del mismo modo, ejerció el periodismo, la investigación musical y la diplomacia. Es el autor de unos de los ensayos pioneros de la musicología latinoamericana: La música en Cuba (1946).

Temas de la lira y del bongó (FCE, 2016), del narrador, ensayista y periodista Alejo Carpentier, nos pone en contacto con la faceta, quizás poco conocida, de investigador musical, comentarista de conciertos y organizador de programas musicales en su condición de “melómano incurable”, que fue el autor de El siglo de las luces. Hombre de letras, pero también un entusiasta “hombre de música” cultivado, gran conocedor de las tendencias musicales de Europa, América y muy especialmente de Cuba. Indiscutiblemente, una autoridad y un precursor de la musicología en Latinoamérica.

Guardo como un tesoro los tres tomos de Ese músico que llevo dentro (Editorial Letras Cubana, 1980): indispensable guía de consulta en mi terco afán de razonar la música y “sus vasos comunicantes” con la literatura. Ahora, Radamés Giro, autor de Diccionario enciclopédico de la música en Cuba, se dio a la tarea, en edición especial para México, de reunir unos ochenta textos (artículos, cartas, ensayos, crónicas, reseñas…) que el precursor del boom de la novela latinoamericana dio a conocer en distintas publicaciones (Revista de Avance, Social, Carteles, Musicalia, La gacetaMusical, El Nacional…) entre 1923 y 1979.

El columnista por 10 años consecutivos de Letra y solfa (El Nacional, Caracas) indagó sobre las numerosas expresiones de la música cubana, del Caribe, de los salones de concierto, coliseos y plazas de La Habana. Apartados temáticos: “De la música cubana”, “De los conciertos”, “De los músicos”, “Apéndices”. Interesante sus reflexiones y glosas sobre el Son, el feeling, Amadeo Roldan, Julián Orbón, Alejandro García Caturla, Ernesto Lecuona, Jorge Luis Prat, Rita Montaner y Moisés Simons, entre otros.

Radamés Giro desempolva algunas reseñas y breves ensayos de obligada consulta: “Breve historia de la música cubana”, “Maravilla de la música de Cuba. El son en la música y el baile popular”, “Introducción al feeling”, “La sinfónica y Ernesto Lecuona” (posiblemente, la única reseña en que el autor de Viaje a la semilla hace mención al compositor de La comparsa), “El rescate de Esteban Salas”, “Nuestro acento a la música contemporánea universal”, “La consagración de nuestros ritmos”, “El ángel de las maracas. Lo que la música moderna debe a América Latina”… Cabe destacar el imprescindible texto “El mito de la música revolucionaria. El Caso Shostakovitch”.

Vaya titánico itinerario: más de 50 años por la prosodia melodiosa de la lira y los resonantes tabaleos del bongó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.