cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

La pesadez de lo cotidiano

Aunque estamos ante un filme excelente en su realización, el facilismo con el cual soluciona la trama le impide trascender

Comentarios Enviar Imprimir

Aydin es un hombre sombrío y amargado (no sabemos si siempre fue así). Parece protegerse con una coraza invisible para no entrar en contacto directo con sus semejantes. Los trata a todos con el paternalismo y la condescendencia de quien no cree participar del devenir cotidiano. Fue un famoso actor, por lo que quizá su pose no es más que una mascarada, y su proyecto inmediato es escribir una historia del teatro turco.

Regentea un hotel que, entre otras propiedades, ha heredado de su padre, situado en la histórica región turca de Capadocia, zona geográfica que se caracteriza por sus portentosas formaciones rocosas. En el hotel intercambia cortesías con los huéspedes e interroga un poco más a aquellos que le resultan de interés. A todas partes va acompañado de su sirviente Hidayet, quien le sirve de mulo de carga, de celoso protector y de intermediario en cuanta gestión necesita realizar.

Cuando comienza el filme, su jeep es apedreado por Ilyas, el hijo de un desempleado que le debe varios meses de alquiler a Aydin y que está a punto de ser desalojado. En la casa de Ilyas también vive el tío, un alcohólico que acaba de salir de prisión. Aquí se desarrolla una secuencia que partiendo de lo más insulso de la cotidianidad se convierte en una situación de alta tensión con una enorme carga de violencia subyacente, que parece esperar el menor soplo para salir a la superficie.

En el hotel, que ha nombrado Otelo, viven también Necla, hermana de Aydin, recién divorciada, y Nihal, su esposa, quien tiene prácticamente la mitad de la edad de Aydin. Las relaciones entre hermanos y cónyuges son tensas. Necla es ácida con su hermano, burlándose de su pretenciosidad al escribir una columna “pontificante” sobre moral, religión y arte, en el periódico local. Nihal también le acusa de pomposo mientras Aydin se burla de la necesidad de Nihal de establecer una organización caritativa y la llama “filántropa crónica”.

A partir de estos hilos conductores la trama se va desarrollando con el lento paso de la vida misma, sin trascendencia. Los velos que envuelven a cada personaje se van desgarrando mientras sus puntos de vista chocan los unos con los otros hasta que la propia realidad los obliga a ver las cosas como son.

Basada en dos cuentos de Chéjov, “Excellent People” y “The Wife”, Winter Sleep está centrado en la deconstrucción psicológica de los personajes en relación a las situaciones que enfrentan. Las narraciones de Chéjov tienen la peculiaridad de ser pura literatura y a la vez ser muy adaptables al cine. El director Nuri Bilge Ceylan (Estambul, 1959), tiene experiencia en adaptar al autor ruso, en cuyas ideas se basó para su filme Clouds of May (1999). Como en Chéjov los personajes se reinventan a sí mismos para enfrentar la pesadez de la vida cotidiana, el ataque diario del tedio

La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2014. Ha tardado en cruzar el océano porque dura tres horas y dieciséis minutos, lo cual la hace prácticamente impresentable incluso en las salas de cine alternativo. De hecho, Ceylan, en una entrevista, dijo que no le preocupaba la duración de la película porque él está consciente de que hoy en día muy poca gente va al cine a ver películas de arte, que la mayoría se ven por Internet y que su filme es perfecto para verse así. Otro hecho que debe haber disuadido a los distribuidores a no exhibir este filme es que los dos filmes anteriores de Ceylan no recogieron más de medio millón de dólares en la taquilla.

Sin embargo, Ceylan se ha convertido en uno de los directores más influyentes del cine contemporáneo. Su impronta se deja ver incluso en la forma de narrar de algunos de los directores cubanos más jóvenes como Carlos Lechuga (Melaza) y Carlos Quintela (La piscina). Sus filmes Climates (2006), Three Monkeys (2008) y Once Upon a Time in Anatolia (2011), han recibido los más altos elogios de la crítica internacional y con ello se ha ganado el respeto de los más destacados cineastas de Occidente.

La contenida pero intensa actuación de Haluk Bilginer como Ayid, es extraordinaria. Bilginer es un veterano del teatro inglés con amplia experiencia en el cine. Su desempeño es una gran parte del éxito de la cinta. Aunque el resto del elenco es más bien secundario, en un filme de más de tres horas todos tienen amplia participación. Melisa Sozen como Nihal está muy bien, aunque el papel resulta un poco unidimensional, acentuando la languidez en cada toma. Así mismo la veterana de la pantalla y la televisión turca, Demet Akbag, como Necla, está perfecta, aunque también su personaje se refugia en la ironía la mayor parte del tiempo. Ayberk Pekcan como el sirviente Hidayet está tan impecablemente involucrado en su papel que no parece estar actuando. Su dramatismo es sutil y pasmoso.

La fotografía de Gokhan Tiryaki, que ya trabajó con Ceylan en Once Upon a Time in Anatolia y en Three Monkeys, utiliza a la perfección la asombrosa belleza del paisaje para acentuar la pequeñez de la vida humana, así como las luces y las sombras de los interiores para enmarcar a los personajes en su mascarada, lo cual se fusiona con naturalidad con el ritmo de la narración.

A pesar de sus 196 minutos, Winter Sleep no aburre, porque hay mucho en ella. En los últimos cincuenta minutos acelera su paso narrativo y se desenvuelve en varios planos de forma vertiginosa. Sin embargo, la conversión final del personaje me parece abrupta y sin relación con todo el desarrollo anterior. Es probablemente la película más ambiciosa de Ceylan, pero no sabe zafarse eficazmente del peso de los temas que toca y aunque es un filme excelente, el facilismo con el cual soluciona la trama le impide trascender. A veces también se le va la mano en gravedad referencial, como el uso recurrente de la sonata número 20 para piano de Schubert, que Bresson utilizó en Au Hasard Balthazar. Un homenaje merecido pero para el conocedor, demasiado obvio.

Winter Sleep (Turquía/Alemania/Francia, 2014). Dirección: Nuri Bilge Ceylan. Guión: Ebru Ceylan y Nuri Bilge Ceylan, basado en dos cuentos de Antón Chéjov. Director de fotografía: Gokhan Tiryaki. Con: Haluk Bilginer, Melisa Sozen, Demet Akbag y Ayberk Pekcan. Fue exhibida en mayo en algunas salas de arte de ciudades selectas de Estados Unidos. Se encuentra disponible en DVD o en streaming, en Netflix y Amazon entre otros sitios de la red.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.