Actualizado: 25/01/2022 14:16
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

La propuesta de Ricardo Leyva y Sur Caribe

El álbum Horizonte Próximo es una placa que consagra a Ricardo Leyva y Sur Caribe

Comentarios Enviar Imprimir

Está de gira en México la agrupación de Santiago de Cuba, Sur Caribe, que tutela el pianista, compositor, arreglista y productor Ricardo Leyva. Promueve su más reciente realización discográfica Horizonte Próximo (EGREM, La Habana, 2010), y estará presentándose durante tres meses, en Querétaro —ciudad a unos 460 kilómetros del DF— capital del estado del mismo nombre.

Orquesta con 20 años de trabajo en la parte oriental de Cuba de gran popularidad en Guantánamo, Palma Soriano, Bayamo, San Luis, Contramaestre, Baracoa, Santiago… 2002, aparece el álbum Sur Caribe con to’ (EGREM)) y los bailarines del occidente cubano aceptan el ofrecimiento rítmico de una congregación que no pertenecía al boom del movimiento timbero (NG, Charanga Habanera, Trabuco, Van Van, Kini Kini, Klimax, Paulito FG, Revé…). “No fue fácil entrar a los salones de la capital dominados por la timba y el reggaetón; Sur Caribe con to’ gana el Premio EGREM por las altas ventas, eso ayudó a que el publico habanero nos identificara”, comenta —en entrevista para Cubaencuentro— el director de Sur Caribe, Ricardo Leyva, hasta ese momento desconocido en los espacios bailables del occidente de la Isla.

Los álbumes Caminando (EGREM, 2004) y Credenciales (EGREM, 2005), dos importantes acontecimientos: la conga santiaguera penetra, de manera sorpresiva, los espacios propios de la timba y Sur Caribe entra en la lista de los conjuntos preferidos de los bailadores. El tema conguero “Añoranza por la conga”, himno bailable en toda la Isla. “Nos interesa la sonoridad de la conga santiaguera más allá de la celebración del carnaval: nuestras armonías tienen como base los ecos de la conga y la mezclamos con el son, changüí, plena, bomba y timba”, precisa Leyva, principal responsable de la excitación de los bailadores cubanos desde hace unos cuatro años.

Horizonte Próximo, placa que consagra a Ricardo Leyva y Sur Caribe. 14 temas de singular conformación rítmica. Retumbos de changüí, plena, bomba, cumbia colombiana, son montuno oriental, pilón, chachachá y bolero amalgamados con tabaleos de conga santiaguera. Si la timba fusionó elementos del son, changüí, songo, mambo, funk y jazz con algunas consonancias de toques de la música religiosa yoruba, escuchamos en Sur Caribe una invitación de impar incitación: la conga callejera entra en el discurso melódico del son y ajusta un acuse de compases desafiantes. Ya Juan Formell lo había pretendido en las congas de cortes songueros “El baile del buey cansa’o”, “Qué palo es ese” o “Bailando moja’o”; sin embargo, la oferta del músico santiaguero es más orgánica y vital. Heredero del neochangüí del percusionista guantanamero Elio Revé, Leyva —alumno del profesor Norman Milanés, en contrapunto, composición y armonía durante tres años— es un compositor de sutil discernimiento melódico/rítmico. El son “El luchador” —incluido en el CD que comentamos— da muestra de su oído envidiable: imaginación y sutilezas frente a las reclamaciones y goces de los bailadores.

“Pienso siempre en los bailadores, pero también en los melómanos, en aquellos que gustan de la música y son críticos, esperan calidad. Soy muy exigente con los miembros de la orquesta, pido que en cada presentación den lo mejor”, apunta este exaltado santiaguero enamorado de la trova tradicional, el bolero filing, jazz y rock.

Compendio con Invitados de lujo (Omara Portuondo, Juan Formell, Frank Fernández, Elmer Ferrer, Coco Freeman, Joaquín Solórzano, Conga Los Hoyos…). Omara y Formell intervienen como vocalistas en una armoniosa canción/chá, “Sí” (Leyva); el pianista Frank Fernández emprende un magnífico solo en el tema fusión, “Ella y los dos” (Leyva); la guitarra de Elmer Ferrer puntea las estructuras melódicas de dos pistas; Coco Freeman frasea en el coro de todos los tracks, la corneta china de Solórzano irrumpe con suculenta algarabía en las tramas congueras… Formato orquestal que apela al tres, violas, violines, cello, piano, teclados maracas, güiro, timbal, tumbadora, corneta china, cuerdas, guitarra, bajo y voces. Inflexión orquestal que hace referencia al grupo venezolano Guaco, Charangón de Revé, Trabuco de Simonet, Pupy y los que Son, Son y Van Van.

“El sábado es sensacional”, “Aprendí caminando”, “El patatun”, “Ponte que te toca ahora”, “Por y para María”, “¡Oh!, La barbería” y “Tu negro está sufriendo”, entre otros, son algunos de los singles que Sur Caribe ha impuesto en el gusto de los exigentes bailadores cubanos. En este nuevo disco hay varios números de afanoso convite bailable: “Bomba con tambor”, “El médico me dijo”, “Pilón porque sí”, “Todo por el son”, “Arrollando por la ciudad”, “El luchador”… “Este CD asume la madurez de la agrupación. Depuración sonora y, más que todo, un sello muy distintivo en los cantantes”. Israel Cisneros, “El Rayo”, sonero de tesitura aguardentosa y fraseo rumbero contagioso, provoca a los danzantes. Trombones que acusan riff con inflexiones de virtuosismo jazzístico y montunero: trazas heredadas de Juan Pablo Torres. El tres deletrea resonancias changüiseras. Timbal de repiqueteo bongosero. Piano con guiños peruchinescos. Escuchamos a un conjunto de preciso sentido del tiempo y agresiva articulación rítmica.

“Ahí vamos. Estamos logrando que la conga santiaguera se convierta en un baile de salón. Todavía nos falta mucho. Seguiremos trabajando. La música cubana se impone en el mundo: Sur Caribe pone su granito de arena con la difusión de las raíces afrocaribeñas y las tradiciones de nuestro querido Santiago”, concluye el líder de este cabildo sonero con horizontes prometedores en el variado panorama de la música cubana bailable contemporánea.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

El músico Ricardo LeyvaGalería

El músico Ricardo Leyva.

Relacionados

MÚSICA

“Arrollando por la ciudad”

Conga tradicional incluida en el disco Horizonte Próximo de la agrupación Sur Caribe liderada por Ricardo Leyva. [www.cubamusic.com]

Comentarios

 

MÚSICA

“Añoranza por la conga” (Conga santiaguera)

En el año 2005, este contagioso tema incluido en el disco de la agrupación Sur Caribe, Credenciales, se convirtió prácticamente en himno para los cubanos. [elfaraondj]

Comentarios