Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

La ternura hecha poemario

Voces de la querencia, de Waldo González López, es un cuaderno de poesía para niños que recrea el mundo infantil dentro de una atmósfera muy cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Con la frescura de un tierno infante y la sabia madurez que otorgan largos años de practicar el oficio de poeta y escritor, nos llega de la mano del poeta Waldo González López un maravilloso librillo de poesía para niños: Voces de la querencia.

Cuarenta poemas bien distribuidos y balanceados, aptos para satisfacer los gustos y la curiosidad innata de las primeras edades infantiles, conforman el libro cuyo contenido está dividido en subtítulos tan sugerentes como “Décimas del Buen Cantar”, de intenso sabor cubano e integrado por siete poemas octosílabos que impregnan la obra de una sonoridad musical:

Navega Cuba en su mapa

De hermoso mar antillano

Y latinoamericano,

Por donde el agua no escapa

Y el caracol que se atrapa

Es ahora más sonoro.

Cuando brilla su tesoro

Porque el mar es más profundo,

Rumbo a las puertas del mundo

Navegas, Isla de Oro.

Le sigue “Cofrecillo Mágico”, compuesto por diez preciosos poemas que encantarán a todo niño cuyos padres tengan el buen juicio de leerle e inculcarle el sano hábito de la lectura.

He aquí uno de los más bellos, dedicado a esos delicados y misteriosos seres, el Hipocampo o Caballito de Mar:

Galopas, galopas,

Qué dulce trotar.

Cabalgas, cabalgas

Las olas del mar.

Caballito rojo,

Potro matinal,

Hipocampo fino,

Corcel de agua y sal.

Aparecen luego “Caminantes”, con cinco poemas alusivos a diversas ocupaciones; “Pequeño Concierto”, integrado por cuatro joyas que pueden ser musicalizadas; “Amigos”, por seis poemas en los cuales se enfatiza la importancia de la amistad; “Recuerdos”, con tres llenos de añoranzas; y “Despedida”, donde dos poemas resaltan en un adiós lleno de emoción y nostalgia:

El sueño y la flor

Para ustedes quiero.

Y el milagro todo

Volando en el viento.

Para ustedes, sí,

Toda la querencia,

Y la fantasía,

Mas nunca la ausencia.

Quiero mil fogatas

De amor, sol y vida.

La paz, sí, la paz

Al aire extendida.

Tal como se lee en la contraportada del libro, Voces de la querencia es “un cuaderno de poesía para niños que recrea el mundo infantil dentro de una atmósfera muy cubana”.

Pienso que ahí precisamente radica uno de sus más grandes valores, la cubanía que despliega, el amor a las raíces, la exaltación del amor por la tierra que nos vio nacer y nos formó, independientemente de la belleza de sus hermosos versos, cuya rima fluida les imprime una cadencia que cautiva el oído de quien los escucha. Porque la poesía es para leerla en voz alta y quedarse encantado con la sonoridad de las palabras que se derraman como el agua fresca de una fuente cristalina ante la sed del viajero.

Voces de la querencia es, sin lugar a dudas, una joya literaria dedicada a “aquellos que saben querer”, a esos “locos bajitos” de Joan Manuel Serrat, hechos por el amor y para el amor; “que son la esperanza del mundo”, como acertadamente dijera el apóstol José Martí en su incomparable libro-revista La Edad de Oro.

Gracias, Waldo, por esta ternura hecha poemario que nos cultiva el alma.

Waldo González López ha publicado una decena de libros de poesía, cinco de décimas y un volumen de crítica y ensayos literarios. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Actualmente reside en Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.