cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine 2017, Películas, Arte 7

Las mejores películas de 2017

Selección de los mejores filmes de 2017, de acuerdo a tres conocedores y habituales a las salas de cine y las pantallas

Comentarios Enviar Imprimir

El año 2017 no fue muy bueno para el cine comercial americano. En general, las productoras y distribuidoras han declarado grandes pérdidas financieras y han anotado un considerable declive en la asistencia del público a las salas de teatro. Bien merecido se lo tienen, ya que se han dedicado a producir secuelas sin imaginación en las cuales los efectos digitales son comúnmente abusados por el mero ejercicio de abusar de ellos. Parece que no se les ocurre ninguna idea original.

Por otra parte, no fue un año en el cual se vio, salvo excepciones como Paterson, ningún filme alternativo o “no comercial” con gran peso artístico como para acercarse a lo que se concibe como una obra maestra o como un filme innovador o de rompimiento. Sin embargo, se presentaron en las salas alternativas varias películas de lo que muchos consideran cine “menor”, de muy buena calidad. Hubo varias sorpresas, o al menos el sorprendido fui yo.

Como ya es costumbre, Orlando Alomá y yo hacemos la selección de los que consideramos los mejores filmes del año, proyectados en las salas del país. Nuestro criterio parte de seleccionar las mejores películas que puede ver cualquiera, no considerando las que se exhiben solamente en festivales o pueden verse exclusivamente en los sitios de internet dedicados al cine (que ya incluyen a Netflix y a Amazon).

Este año he decidido introducir una novedad. Mi amigo Antonio Mazón Robau, que tiene conmigo una ininterrumpida amistad de cuarenta años y que la probó cuando fue una de las cuatro personas que en 1980 se atrevió a visitarme y llevarme comida a mi casa mientras yo me encontraba en reclusión domiciliaria tras asilarme en la embajada del Perú. Mazón atravesó sin miedos las hordas organizadas por el Gobierno que lanzaban piedras, huevos, tomates y papas podridas, insultos e improperios hacia el balcón de mi casa. Algo que muchos supuestos amigos no se atrevieron a hacer. Mazón condujo por años el programa “Toma Uno” de la televisión cubana y es actualmente programador de la Cinemateca de Cuba. Me envió su lista de las diez mejores películas del año exhibidas en las salas cubanas y con su permiso, la reproduzco aquí.

Orlando Alomá

¡Qué disparate llamarle a la vejez los años dorados! Como ya he dicho, y repito, cada vez voy menos al cine (me digo, de consuelo, que, porque escojo mejor y los productores, peor), pese a que, irónicamente, como de verdad me gusta ver cine es en el cine. Aquí está mi achacosa y casi abortada lista de 2017, pero al fin viendo la luz por la sana costumbre de la amistad.

Nombro los títulos por orden alfabético, y si no lo hiciera, dos de los diez estarían sembrados a la cabeza: Paterson y Three Billboards. Y si después de las escogidas, sumara una “ñapa” (a veces bastante numerosa), como hacen los incontinentes críticos del New York Times, tendría cinco o seis candidatas más. Pero no hay que exagerar, porque el espacio de escribir no es infinito, como el sideral.

Dunkirk (Gran Bretaña/Holanda/Francia/EEUU, 2017). Dir: Christopher Nolan

The Florida Project (EEUU, 2017). Dir: Sean Baker

In the Fade (Alemania/Francia, 2017). Dir. Fatih Akim

Lady Bird (EEUU, 2017). Dir: Greta Gerwig

Lost in Paris (Francia/Bélgica, 2016). Dir: Dominique Abel y Fiona Gordon

Maudie (Gran Bretaña, 2016). Dir: Aisling Walsh

Paterson (EEUUFrancia/Alemania, 2016). Dir: Jim Jarmusch

The People vs. Fritz Bauer (Alemania, 2015). Dir: Lars Kraume

The Sense of an Ending (Gran Bretaña, 2017). Dir: Ritesh Batra

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Gran Bretaña/EEUU, 2017). Dir: Martin McDonagh

Antonio Mazón

  1. Elle (Francia/Alemania/Bélgica, 2016). Dir: Paul Verhoeven
  2. Mustang (Francia/Turquía/Alemania, 2015). Dir: Deniz Gamze Erguven
  3. El ciudadano ilustre (Argentina, 2016). Dir: Mariano Cohn y Gastón Dupret
  4. Frantz (Francia, 2016). Dir: Francois Ozon
  5. Acuario (Brasil, 2016). Dir: Kleber Mendonca Filho
  6. El Viajante (The Salesman) (Irán/Francia, 2016). Dir: Asghar Farhadi
  7. Demonios de neón (The Neon Demon) (Francia/EEUU/Dinamarca, 2016) Dir: Nicolas Winding Refn
  8. El olivo (España/Alemania, 2016). Dir: Iciar Bollaín
  9. Julieta (España, 2016). Dir: Pedro Almodóvar
  10. Neruda (Chile/Francia/España/Argentina, 2016). Dir: Pablo Larraín

Roberto Madrigal

  1. Paterson (EEUU/Francia/Alemania, 2016). Dir: Jim Jarmusch
  2. Graduation (Rumanía/Francia/Bélgica, 2016). Dir: Cristian Mungiu
  3. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Gran Bretaña/EEUU, 2017). Dir: Martin McDonagh
  4. Lost in Paris (Francia/Bélgica, 2016). Dir: Dominique Abel y Fiona Gordon
  5. After the Storm (Japón, 2016). Dir: Hirozaku Kore-eda
  6. The Salesman (Irán/Francia, 2016). Dir: Asghar Farhadi
  7. A Quiet Passion (Gran Bretaña/Bélgica, 2016). Dir: Terence Davies
  8. All These Sleepless Nights (Polonia/ Gran Bretaña, 2016). Dir: Michal Marczak
  9. Columbus (EEUU, 2017). Dir: Kogonada
  10. Baby Driver (Gran Bretaña/EEUU, 2017). Dir: Edgar Wright

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.