Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Listas, Cine, Arte 7

Las mejores películas de todos los tiempos

El eterno encanto de las listas

Comentarios Enviar Imprimir

A fines de 2022, la revista británica Sight & Sound publicó, como viene haciendo cada diez años, desde 1952, la lista de las mejores películas de todos los tiempos. He dicho anteriormente que “discutir los méritos de una película por encima de otra es de un bizantinismo tal, que tomaría toda la eternidad poner de acuerdo a dos personas”. Pero las listas tienen sus beneficios.

Pueden ser tomadas como una simple provocación. O para entender las tendencias hacia las cuales gira la crítica contemporánea. Incluso ilustran un poco los cambios en la valoración de los problemas sociales. Las películas son las mismas, pero cambian cada vez que las vemos de nuevo porque, queramos o no, nuestras opiniones cambian necesariamente. No somos impermeables a los cambios sociales, a las innovaciones tecnológicas y al desarrollo científico, así como a los siempre evolutivos conceptos sobre el arte. Lo que nunca se debe hacer es tomarlas como un canon que establece un criterio universal.

En agosto de 2012, publiqué en esta revista un artículo sobre la lista de Sight & Sound de ese año. Abajo pongo el enlace para que si quieren consulten ese trabajo, y no volverme aquí repetitivo. También publiqué una lista personal que ahora hago de nuevo.

A través de los años, la publicación ha tratado de incluir cada vez más críticos y académicos de diferentes partes del mundo. Es un esfuerzo loable, a pesar de que los países más representados, por amplio margen, son Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, pero eso es de esperar y no es necesariamente un defecto. En 2012 participaron alrededor de 1.500 críticos y académicos y 358 directores. Este año la cifra aumentó a 1639 críticos y académicos y a 480 directores. Algunos dirán que eso diluye la calidad, pero en realidad, si se analizan los resultados, se nota que hay ciertos clásicos a los cuales el tiempo y las modas no parecen afectarles.

Con respecto a América Latina, Argentina y México fueron los países más representados tanto entre los críticos como entre los directores. También estuvieron presentes países como Colombia, Venezuela, Chile, Brasil, República Dominicana y Perú. Sin embargo, no hay ningún cubano, ni entre los críticos ni entre los directores.

Eso me sorprendió. El primer crítico cubano que apareció fue Alfredo Guevara en la lista de 2002. Dio su voto a Fresa y Chocolate. Entre los directores encuestados estaba Humberto Solás. En 2022 participaron Ambrosio Fornet, fallecido en 2022, Gilberto Pérez, un académico residente en Estados Unidos, fallecido en 2015, y Juan Antonio García Borrero, que aun vive en Cuba.

No puedo explicar esa ausencia, pues existen muy buenos críticos cubanos tanto en la isla como en la diáspora. Sin pensarlo mucho me vienen a la mente Gustavo Arcos, Antonio Mazón, Reynaldo Lastre, Alejandro Rios, Irene Rosza y muchos otros que creo tienen mucha más calidad que algunos de los participantes. Tampoco hay directores y pienso que también hay muchos, como Eliecer Jiménez Almeida, José Luis Aparicio, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, Carlos Quintela, Heidi Hassan y muchos otros que pudieron haber dado un valioso aporte. Desconozco si nunca fueron invitados o si no aceptaron las invitaciones, pero es una ausencia notable.

La lista de los críticos incluyó 250 filmes. Entre ellos, De cierta manera, la película de Sara Gómez, quedó en un empate entre los lugares 186 y 196. Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea quedó en un empate entre los lugares 158 y 169. Ningún filme cubano fue incluido en la lista de los directores que llegó a un total de 100 películas.

Para ver las listas completas, así como los nombres de los participantes en las encuestas, pueden acceder al enlace que está al final de este artículo. Aquí me limitaré a señalar las diez primeras de cada lista

Lista de los directores S&S

1.- 2001: A Space Odysey (Stanley Kubrick, EEUU/UK, 1968)

2.- Citizen Kane (Orson Welles, EEUU, 1941)

3.- The Godfather (Francis Ford Coppola, EEUU, 1972)

4.- Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, Belgium/France, 1975)

5.- Tokyo Story (Yasujiro Ozu, Japan, 1953)

6-7.- Vertigo (Alfred Hitchcock, EEUU, 1958)

6-7.- 8 ½ (Federico Fellini, Italia/Francia, 1963)

8.- El Espejo (Andrei Tarkovski, URSS, 1975)

9-11.- In the Mood for Love (Wong Kar Wai, Hong Kong/Francia, 2000)

9-11.- Close-Up (Abbas Kiarostami, Iran, 1989)

9-11.- Persona (Ingmar Bergman, Suecia, 1966)

Lista de los críticos S&S

1.- Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, Belgium/France, 1975)

2.- Vertigo (Alfred Hitchcock, EEUU, 1958)

3.- Citizen Kane (Orson Welles, EEUU, 1941)

4.- Tokyo Story (Yasujiro Ozu, Japan, 1953)

5.- In the Mood for Love (Wong Kar Wai, Hong Kong/Francia, 2000)

6.- 2001: A Space Odysey (Stanley Kubrick, EEUU/UK, 1968)

7.- Beau Travail (Claire Denis, Francia, 1998)

8.- Mulholland Drive (David Lynch, Francia/EEUU, 2001)

9.- Man with a Movie Camera (Dziga Vertov, URSS/Ucrania, 1929)

10.- Singin’ In the Rain (Gene Kelly/ Stanley Donen, EEUU, 1951)

La mayoría de los filmes se repiten con pequeñas variaciones en las listas de hoy las de hace diez años. Las dos nuevas sorpresas fueron, en ambas listas, la belga Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de Chantal Akerman y In the Mood for Love, de Wong Kar Wai. Dos películas que merecen gran atención, independientemente si uno está de acuerdo o no con su inclusión. Como se observará, solamente un filme silente terminó entre las diez primeras, a diferencia de tres en 2012. A mí me parece que son dos géneros artísticos diferentes y debiera haber una lista aparte para las silentes.

En mi caso, revisé las de mi lista anterior, repasé otros filmes y, con pequeños cambios, aquí está la mía. En los últimos años me intereso más por películas que involucren nuevas tendencias narrativas, tanto desde el punto de vista del guion como el de la cámara y la edición, mucho más allá del tema que toquen. Me dolió mucho quedarme en diez, pero había que cortar por algún lado.

Mi lista

1.- Historia de Tokío (Yasujiro Ozu, Japón, 1053)

2.- Au Hasard Balthazar (Robert Bresson, Francia/Suecia, 1966)

3.- El ciudadano (Orson Welles, EEUU, 1941)

4.- Vértigo (Alfred Hitchcock, EEUU, 19580

5.- El Padrino I (Francis Ford Coppola, EEUU, 1972)

6.- 8 y medio (Federico Fellini, Italia/Francia, 1963)

7.- Yi Yi (Edward yang, Taiwan/Japón, 2000)

8.- Algunos prefieren quemarse (Billy Wilder, EEUU, 1959)

9.- Pulp Fiction (Quentin Tarantino, EEUU, 1994)

10.- Pierot Le Fou (Jean-Luc Godard, Francia/Italia, 1965)

Mención: My Neighbor Totoro (Hayao Miyazaki, Japón, 1988)

Una joya de la animación que no estoy convencido que, como género, deba compararse con las otras. He tenido la oportunidad de verla varias veces con mis nietos, que no existían aun cuando mi lista anterior y que la ven repetidamente, aunque no sé qué entenderán, porque este es un filme, en realidad, para adultos, pero la fuerza de las imágenes hipnotiza.

Abajo están los enlaces arriba mencionados.

The Greatest Films of All Time | BFI

Las mejores películas de todos los tiempos - Artículos - Cultura - Cuba Encuentro


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.