Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Bayly, Novela, Vargas Llosa, García Márquez

Levanta polémica la aparición de «Los Genios»

Jaime Bayly publica una novela sobre el célebre puñetazo de Vargas Llosa a García Márquez

Comentarios Enviar Imprimir

Ha levantado polémica en los espacios literarios de España y Latinoamérica la aparición de Los genios (Galaxia Gutenberg, 2023): nueva novela del narrador y presentador de televisión Jaime Bayly (Lima, 1965) que aborda el rompimiento de la amistad entre Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Recreación de los años gloriosos en que ambos protagonistas del boom se correspondían con una relación afectiva inquebrantable hasta el incidente —febrero de 1976 en un teatro de la Ciudad de México— en que el autor de Los Cachorros le propinó un puñetazo al creador de Macondo, que lo derrumba y lo deja aturdido con un ojo morado y la nariz ensangrentada.

“Esto es por lo que le hiciste a Patricia”, exclamó el peruano y se marchó del lugar bajo la mirada atónita de los testigos, entre los cuales se encontraban Mercedes Barcha —esposa del agredido— y las escritoras Elena Poniatowska y María Luisa Mendoza. La curiosidad morbosa se adueñó del recinto: ¿Qué le hizo Gabo a Patricia Llosa, la prima y esposa de Mario? ¿Qué circunstancias íntimas envenenaron la amistad de tantos años de dos famosos narradores, cabezas del elogiado boom de la literatura latinoamericana?

Se dice que, a pesar de la intermediación de la agente literaria de ambos, la legendaria Carmen Balcells, nunca más volvieron a reunirse ni hablarse. Bayly revela a través de un incitante arrojo narrativo, los recónditos índices, las alevosías, las ingratitudes y los furores que hicieron posible el desencuentro de estos dos geniales narradores.

Tránsito por el talante personal del peruano en sus hábitos rigurosos de escritor por encima de todo, mujeriego, enemigo de su padre y acusado de incesto por los matrimonios con la tía Julia Urquidi y con la prima Patricia Llosa. Y, asimismo, los avatares del colombiano: primero, un reportero en París sumido en la pobreza; y después, el exitoso autor de Cien años de soledad empapado por la gloria, defensor incondicional de la dictadura cubana y amigo de Fidel Castro.

“Vargas Llosa ha intentado sabotear mi nueva novela, quiso boicotear su lanzamiento. Antes de que saliera, antes de haberla leído, escupió vitriolo sobre ella en el diario El País de España”, declaró hace unas semanas el controversial Jaime Bayly. Por su parte, el Nobel peruano ha dicho que es “un libro horrible, con un montón de mentiras”.

Bayly ripostó las aseveraciones de Vargas Llosa con el argumento de que “las novelas, faltaba más, son un montón de mentiras, solo que ellas, deben ser creíbles, verosímiles, persuasivas. Sus juicios no son más que otro arrebato matonesco, tan típico de él, intentó asestarle un puñetazo verbal para rebajarla y desdeñarla; pero, por lo visto Los genios se defiende sola y se abre paso entre la crítica y los lectores”.

La novela disponible en librerías desde hace varias semanas, “ha tenido buen flujo de ventas. La compran sobre todo personas mayores que al parecer conocen del asunto y del proverbial puñetazo que le propinó Vargas Llosa a García Márquez”, explica a CUBAENCUENTRO, Juan Luis Altuser gerente de la cadena de Librerías El Sótano, de la Ciudad de México.

El narrador y poeta cubano Raúl Ortega Alfonso considera que “es quizás la novela más ambiciosa de Bayly. La escribió hace algunos años y estaba esperando el momento propicio para publicarla, no dudo que algunas editoriales la hayan rechazado. No olvidar que el autor de la popular novela Yo amo a mi mami es un escritor vanidoso, provocador, con muchos lectores que lo admiran y otros que lo desdeñan. Este nuevo libro se lee con sorpresa, el discurso narrativo es fascinante: Bayly, desde la licencia de la ficción, edifica un relato acogedor con develaciones, a veces, marcadas por su exaltado imaginario y en sí mismo instigador”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.