Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Los mejores estrenos de 2015

Tan importante es lo listado como lo no listado

Comentarios Enviar Imprimir

Me considero un fanático de las listas. Estoy en buena compañía, ya que entre los listeros obsesivos se encuentran Homero, Dante, Whitman, Joyce, Einstein, Nabokov, Borges y Eco, así como Orlando Alomá, mi compañero de andanzas con quien estoy haciendo listas de cine desde hace más de cuarenta años. Diversas han sido las maneras que nos hemos agenciado para divulgar o publicar nuestras listas de las mejores películas del año. En los últimos seis años, por iniciativa de Alejandro Armengol, hemos publicado las listas en CUBAENCUENTRO y también lo hago en mi blog.

Este año ha sido un poco mejor que el anterior, aunque muchos problemas subsisten. Las distribuidoras continúan limitando lo que muestran. Ver cine extranjero o independiente, como estrenos ampliamente difundidos, se vuelve cada vez más difícil (aunque a juzgar por mi lista parecería lo contrario). La búsqueda activa de buenas películas en las salas de estreno se ha convertido en un reto al espectador interesado en un cine que no sea de puro entretenimiento.

Por otra parte, las superproducciones comerciales hollywoodenses han ganado en calidad este año. Si bien subsisten las secuelas, precuelas y versiones, un grupo de directores de calidad ha filmado, dentro de los estrictos cánones de los grandes estudios, algunas películas de interés. Cada vez se ve más cine, cada vez se produce más cine, pero cada vez se hace más difícil ir al cine. Hay muchos medios alternativos que permiten la experiencia de ver una película, que son más cómodos y menos costosos.

Como en años anteriores, mantenemos las bases de nuestra selección. Se limitan a lo estrenado en el año 2015 que está disponible a cualquier espectador normal en cualquier ciudad de Estados Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand o en DVD durante el año. No cuentan películas exhibidas solamente en el circuito festivalero o en presentaciones especiales. Ello hace que, por ejemplo, muchas películas en idioma extranjero que competirán por los óscares solo han sido vistas por un privilegiado grupo, en un par de ciudades, por un par de días. Incluso, como verán, en mi lista están muchas que fueron finalistas a los óscares en lengua extranjera el año anterior, que no se exhibieron para el gran público hasta este año.

Primero, la selección de Alomá, más abajo, mi lista y mis comentarios.

Lista de Orlando Alomá (en orden alfabético)

American Sniper (EEUU. Dir: Clint Eastwood); Carol (Gran Bretaña-EEUU. Dir: Todd Haynes); Coming Home (China. Dir: Zhang Yimou); Creed (EEUU. Dir: Ryan Coogler); The Hateful Eight (EEUU. Dir: Quentin Tarantino); The Martian (EEUU. Dir: Ridley Scott); Phoenix (Alemania/Polonia. Dir: Christian Petzold); Room (Irlanda/Canadá. Dir: Lenny Abrahamson); Woman in Gold (Gran Bretaña. Dir: Simon Curtis); Youth (Italia/Francia/Suiza/Gran Bretaña. Dir: Paolo Sorrentino).

Mi lista (de 89 elegibles)

1.- Mr. Turner (Alemania/Francia/Gran Bretaña, 2014). Dir: Mike Leigh.

2.- Phoenix (Alemania/Polonia, 2014). Dir: Christian Petzold.

3.- Youth (Italia/Francia/Suiza/Gran Bretaña, 2015). Dir: Paolo Sorentino.

4.- Tangerines (Estonia/Georgia, 2013). Dir: Zaza Urushadze.

5.- Diary of a Teenage Girl (EEUU, 2015). Dir: Marielle Heller.

6.- Coming Home (China, 2014). Dir: Zhang Yimou.

7.- Timbuktu (Francia/Mauritania, 2014). Dir: Abderrahmane Sissako.

8.- Leviathan (Rusia, 2014). Dir: Andrei Zvyagintsev.

9.- Ex Machina (Gran Bretaña, 2015). Dir: Alex Garland.

10.- Brooklyn (Irlanda/Gran Bretaña/Canadá, 2015). Dir: John Crowley.

Quiero destacar que Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan, una película turca que estaría en mi opinión entre las primeras de la lista, no se exhibió nunca comercialmente, aunque está disponible en Netflix, por lo que no la consideré elegible. No comparto el entusiasmo por películas como Carol, The Hateful Eight y The Revenant, que probablemente estarán en la mayoría de las listas de otros críticos y que serán propuestas a un sinnúmero de premios. Pero para eso son las listas. Tan importante es lo listado como lo no listado. Lo más importante es que sean una provocación y que no se tomen muy en serio, pero que sean tema de discusión.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.