Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Estrenos, Arte 7

Los mejores estrenos de 2019

2019 ha sido un año bastante bueno, ya que se han exhibido muchos filmes interesantes que han llegado con relativa rapidez desde Europa y Asia, así como desde los diversos festivales

Comentarios Enviar Imprimir

Otro año que termina, otra lista que se completa. La lista, entendida como provocación y divertimento, es siempre valiosa. Es algo a lo que uno puede volver y hasta informarse como los gustos propios van cambiando, que no necesariamente evolucionando, con el tiempo.

De nuevo cuento con la colaboración de mi amigo Orlando Alomá para no adentrarme en esta empresa en solitario (la hemos hecho juntos por tantos años que ya no me atrevo a contarlos) y hace ya dos años incluyo la lista que desde Cuba me envía el crítico de cine y programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón. Ojalá los lectores se animen y hagan también su aporte. Nada es más enriquecedor que la diversidad de opiniones, así si alguna película se me ha escapado, podrían llamarme la atención al respecto.

En general mantenemos las bases de nuestra selección. Se limitan a lo estrenado en el año 2019 que está disponible a cualquier espectador normal en cualquier ciudad de Estados Unidos, que puedan ser accesible en las salas de cine, en streaming, On Demand, en Netflix, en Amazon o, cada vez menos, en DVD durante el año. Por supuesto, la lista de Mazón es una excepción que confirma nuestra regla, en estos tiempos en los cuales ver cine ha cambiado mucho. Creo que se ve mucho más cine que nunca y eso es bueno, pero el aspecto de ir al cine como actividad social se pierde cada día más, y eso es malo.

Como siempre, a diferencia de las listas de las grandes ciudades, a veces unas películas que se estrenan en Nueva York o en Los Angeles y caen en las listas de muchos críticos, quedan rezagadas hasta el otro año para el ciudadano común. Este ha sido un año bastante bueno. Sobre todo, se han exhibido muchos filmes interesantes que han llegado a estas costas con relativa rapidez, desde Europa y Asia, así como desde los diversos festivales. Quizá la presencia cada vez más fuerte de Amazon y de Netflix en la producción y distribución de películas de casi todo el mundo, ha tenido gran influencia en esto.

Si analizamos las coincidencias entres nuestras listas, hechas cada una de forma independiente, Parasite fue la mejor película del año, seguida por Joker. Uno no intenta hacer un canon, pero hay cosas que inevitablemente se vuelven canónicas. Alomá precede su lista con una introducción que transcribí.

He aquí las listas:

Orlando Alomá

Como esta es una selección individual, eminentemente subjetiva, no la describo como las mejores películas del año, sino las que más me gustaron; que más disfruté; que vi con más interés y estímulo mental (perdonen las redundancias superpuestas —parciales o totales). De lo cual se desprende que rechazo de plano el cine que me inocula un suero de Tedium Mortis. Aquí están, pues, mis “buenas” de 2019; y como de costumbre, por orden alfabético:

Cold War (Polonia, 2018). Dir: Pawel Pawlikowski.

Dolor y Gloria (España, 2019). Dir: Pedro Almodóvar.

The Favourite (Irlanda-Gran Bretaña, 2018). Dir: Yorgos Lanthimos.

Joker (EEUU, 2019). Dir: Todd Phillips.

Knives Out (EEUU, 2019). Dir: Rian Johnson.

Luce (EEUU, 2019). Dir: Julius Onah.

Marriage Story (EEUU, 2019). Dir: Noah Baumbach.

The Mustang (Francia, 2019). Dir: Laure de Clermont-Tonnerre.

Never Look Away (Alemania, 2018). Dir: Florian Henckel von Donnersmarck.

Parasite (Corea del Sur, 2019). Dir: Bong Joon Ho. (Si yo atinara a ordenar por escalafón, Parasite sería la 1ra.)

Menciones: Burning (Corea del Sur, 2018). The Cakemaker (Israel, 2017). Capernaum (Líbano, 2018). Rattlesnakes (EEUU, 2019).The Sower (Francia, 2017). Them That Follow (EEUU, 2019). Transit (Alemania-Francia, 2018). The Two Popes (Gran Bretaña-Italia-Argentina-EEUU, 2019).

Antonio Mazón

En orden de predilección:

1-Parásitos / Parasite / Bong Joon-ho / Corea del Sur, 2019

2-Joker / Todd Phillips / EEUU, 2019

3-Bacurau / Kleber Mendonça Filho / Brasil, 2019

4-Los hermanos Sister / The Sisters Brothers / Jacques Audiard / Francia-EEUU-Rumanía, 2018

5-Dogman / Dogman / Matteo Garrone / Italia-Francia, 2018

6-El irlandés / The Irishman / Martin Scorsese / EEUU, 2019

7-Yesterday / Danny Boyle (116’) Reino Unido, 2019

8-La vida invisible de Euridice Gusmao / A vida invisível de Eurídice Gusmao / Karim Aïnouz / Brasil-Alemania, 2019

9-El angel / Luis Ortega / Argentina-España, 2018

10-Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury / Bohemian Rhapsody / Bryan Singer / Reino Unido-EEUU, 2018

Mi lista

En orden de predilección:

1.- Parasite (Corea, 2019) Dir: Bong Joon Ho

2.- Cold War (Polonia/Francia/GB, 2018) Dir: Pawel Pawlikowski

3.- Burning (Corea/Japón, 2018) Dir: Chang-dong Lee

4.- Joker (EEUU/Canadá, 2019) Dir: Todd Phillips

5.- Dolor y Gloria (España/Francia, 2019) Dir: Pedro Almodóvar

6.- Shoplifters (Japón, 2018) Dir: Hirokazu Koreeda

7.- Knives Out (EEUU, 2019) Dir: Rian Johnson

8.- High Life (GB/Francia/Alemania/Polonia, 2018) Dir: Claire Denis

9.- Ash Is Purest White (China/Francia/Japón, 2018) Dir: Jia Zhiangke

10.- Atlantics (Senegal/Francia/Bélgica, 2019) Dir: Mati Diop.

Veo pocos documentales y nunca los incluyo en la lista, pero voy a hacer una mención especial para American Factory (EEUU, 2019), dirigida por Julia Reichert y Steven Brognar, la primera producción de la compañía fundada por Barack y Michelle Obama, película a la cual me acerqué lleno de prejuicios en su contra y me resultó una muy grata sorpresa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.