Los mejores filmes vistos en 2020
La selección anual en un año en que las salas cinematográficas se vieron obligadas a cerrar las puertas
Este ha sido un año como ningún otro y, espero, que no haya otro ni siquiera parecido. Comenzó en lo que parecía la más rutinaria normalidad. Enero y febrero son meses en los cuales apenas se estrenan filmes y uno se dedica a ver aquellos que se estrenaron precipitadamente, en un par de ciudades y en unas cuantas salas, para que fueran vistos por los críticos y calificaran para los premios del año.
Pero en marzo, se volvió, casi de inmediato, ominoso. Virus y muerte se propagaron a una velocidad que nadie anticipaba. La vida se detuvo y en lo que respecta a los cines, todas las salas se cerraron. Parecía que se iba a acabar el cine, al menos tal y como lo conocíamos. Sin embargo, poco a poco la imaginación comenzó a triunfar. Comenzaron los estrenos virtuales, muchas películas se volvían accesibles en diferentes plataformas de la internet y finalmente, las salas de cine alternativo reabrieron.
Aunque los demás, sobre todo los multiplex, permanecen cerrados y apenas se ha filmado o estrenado ningún filme de taquillazo, lo cual tendrá de alguna manera una repercusión para la industria, el buen cine se ha seguido mostrando. Las salas alternativas podían mantenerse ya que la restricción de llenarse a solo un 40 % de su capacidad no era un golpe duro, pues raras veces se llenaban a tope y con la opción de las presentaciones virtuales, en las cuales uno escogía a qué cines iba a parar su dinero, pues podían sobrellevar el desastre.
Lo cierto es que, creo que este año he visto más buen cine que en años anteriores. Hemos tenido que cambiar los límites que regían nuestras selecciones y aunque mantenemos el requisito que las candidatas a la lista sean películas que pueda ver la población en general, los medios por los cuales se vean, no importan. Por eso cambié el titular a los mejores filmes “vistos” en 2020, ya que “estreno” se ha convertido en un término muy relativo.
A pesar de las dificultades iniciales, cuando parecía que no iba a hacerse ninguna lista, de nuevo cuento con la colaboración de mi amigo Orlando Alomá y, por tercer año consecutivo, incluyo la lista que desde Cuba me envía el crítico de cine y programador de la Cinemateca de Cuba, Antonio Mazón. Esta vez quizá, no hemos visto las mismas películas, pero no importa, ahí está el resultado, siempre provocador.
Este ha sido un año en el cual Amazon, Netflix, Kino Lorber, Spotlight Pictures y otras plataformas digitales, han jugado un rol fundamental en hacer posible que el buen cine pueda verse.
He aquí las listas:
Orlando Alomá
Este ha sido el año de la pandemia —hasta en la palabra más consultada de los diccionarios. Que levante la mano quien haya ido al cine. ¿Y bien? Pues que casi todos hemos visto lo que estaba al alcance de la tecnología de nuestro televisor y la compañía proveedora de películas. Cine del hogar. Y aun con las interminables cuarentenas, es imposible que viéramos las mismas películas, o suficientes como para quedar satisfechos. Por eso, esta es una lista de “emergencia”, con 13 títulos —por orden alfabético, como siempre— en vez de los habituales 10. Es un momento de ofrecer todo lo que se pueda, para escoger todo lo que se pueda. Además, a diferencia del virus, en cine lo que abunda no daña. Esperemos, pues, con optimismo, un 2021 “normal”. Y al aciago año que termina, tomemos prestado el título de una producción de Netflix para despedirlo: “A la mierda el 2020”.
1917 (EEUU/Gran Bretaña, 2019), Director: Sam Mendes
Ammonite (Gran Bretaña/Australia, 2020), Dir: Francis Lee
Beanpole (Rusia, 2019), Dir: Kantemir Balagov
Corpus Christi (Polonia, 2019), Dir: Jan Komasa
The Good Liar (Gran Bretaña/EEUU/Alemania, 2019), Dir: Bill Condon
Invisible Life (Brasil, 2019), Dir: Karim Ainouz
Let Him Go (EEUU, 2020), Dir: Thomas Bezucha
Les Miserables (Francia, 2019), Dir: Ladj Ly
Mr. Jones (Polonia/Gran Bretaña/Ucrania, 2019), Dir: Agnieszka Holland
The Painted Bird (Chekia/Eslovaquia, 2019), Dir: Vaclav Marhoul
The Traitor (Italia, 2019), Dir: Marco Bellocchio
The Truth (Francia/Japón, 2019), Dir: Hirokazu Koreeda
Waiting for the Barbarians (Italia/EEUU, 2019), Dir: Ciro Guerra
Antonio Mazón Robau
Quien además añade una lista de documentales, series y miniseries que resultan de interés.
(sin un orden determinado)
1917 (EEUU/Gran Bretaña/India/España/Canadá/China, 2019), Dir: Sam Mendes
Mientras dure la guerra (España/Argentina 2019), Dir: Alejandro Amenábar
Pájaros de verano (Colombia/Dinamarca/México/Alemania/Suiza/Francia, 2018), Dir: Ciro Guerra, Cristina Gallego
Tres caras (3 Faces) (Irán, 2018), Dir: Jafar Panahi
Mank (EEUU, 2020), Dir: David Fincher
Los miserables (Les miserables) (Francia, 2019), Dir: Ladj Ly
Por la gracia de Dios (Grâce à Dieu) (Francia/Bélgica, 2018), Dir: François Ozon
Let Him Go (EEUU, 2020), Dir: Thomas Bezucha
Dear Comrades (Rusia, 2020), Dir: Andrei Konchalovski
Un asunto de familia (Shoplifters) (Japón, 2018), Dir: Hirokazu Koreeda
Documentales
American Factory
The Apollo
The Phenomenon
Kingdom of Silence
The Perfect Weapon
Bruce Springsteen’s Letter to You
Series
The Crown 4
Call My Agent 1-2-3
Miniseries
Unorthodox
The Undoing
Mi lista
En orden de preferencia:
1.- The Painted Bird (Chequia/Eslovaquia/Ucrania, 2019), Dir: Vaclav Marhoul
2.- Dear Comrades (Rusia, 2020), Dir: Andrei Konchalovski
3.- Ya no estoy aquí (México/EEUU, 2019), Dir: Fernando Frias
4.- Corpus Christi (Polonia/Francia, 2019), Dir: Jan Komasa
5.- Portrait of a Lady on Fire (Francia, 2019), Dir: Céline Schiamma
6.- 3 Faces (Irán, 2018), Dir: Jafar Panahi
7.- Martin Eden (Italia/Francia/Alemania, 2019), Dir: Pietro Marcello
8.- 1917 (EEUU/Gran Bretaña/India/España/Canadá/China, 2019), Dir: Sam Mendes
9.- Vitalina Varela (Portugal, 2019), Dir: Pedro Costa
10.- Mr. Jones (Polonia/Gran Bretaña/Ucrania, 2019), Dir: Agnieszka Holland
Mis dos primeras selecciones son filmes desgarradores, en los cuales la Historia, el totalitarismo y el miedo de las masas imponen toda su fuerza sobre la historia, pero el individuo puede salvarse mientras mantenga su identidad. El tema de la identidad individual está presente en las diez películas que escogí, no sé si por casualidad o por ser un tema que me interesa. Me limité a diez, pero pude haber añadido, sin pestañear, I’m Thinking of Ending Things, la interesante película de Charlie Kaufman, así como Bacurau un filme brasileño por lo general muy bueno, pero que al final, su carga política se me hizo simplista y demasiado obvia.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.