Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Los óscares de 2013

No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza ciertos detalles

Comentarios Enviar Imprimir

Como he hecho en los dos años anteriores, nuevamente trataré de predecir correctamente los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. En 2011 predije correctamente cuatro de los siete. El año pasado acerté en cinco.

Estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Reflexiono en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. Sin más introducción, aquí van mis predicciones para la 85ta edición de los premios de la academia, que se entregarán el domingo 24 de febrero, con una breve explicación de cómo llegué a ellas.

Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway ha ganado todos los premios que han antecedido al Oscar, incluyendo el BAFTA, el Globo de Oro y el del sindicato de los actores. Está muy bien en su rol de Fantine en Les Miserables en un papel casi estelar, y con la excepción de Helen Hunt, que está excelente en The Sessions, las demás competidoras no tienen personajes de mucho destaque.

Va a ganar: Anne Hathaway. Debe ganar: Anne Hathaway.

Mejor actor secundario: Esta categoría resulta complicada. Philip Seymour Hoffman está muy bien en The Master en lo que debió ser considerado un papel principal, Robert de Niro en Silver Linings Playbook y Tommy Lee Jones en Lincoln, interpretaron excelentemente sus respectivos papeles, pero Christopher Waltz ha ganado el Globo de Oro y el BAFTA por su actuación en Django Unchained lo cual lo convierte en el favorito. Tommy Lee Jones ganó el del sindicato de los actores y no gana el Oscar desde 1994, cuando lo ganó en esta misma categoría por su actuación en The Fugitive. Jones es un predilecto de Hollywood y Waltz ganó este mismo premio en 2010 por su inolvidable personaje en Inglorious Basterds. Sin arriesgar mucho, voy a ir un poco contra la corriente.

Va a ganar: Tommy Lee Jones. Debe ganar: Christopher Waltz.

Mejor actriz en papel estelar: Aunque los Globos de Oro se los dividieron Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, que están magníficas en sus respectivos papeles en Silver Linings Playbook y en Zero Dark Thirty, y Jennifer Lawrence ganó el del sindicato de los actores, Emmanuelle Riva realiza una extraordinaria actuación en Amour y ganó el BAFTA. Por otra parte cumple 86 años el día de la ceremonia, lo que la convierte en la actriz de más edad nominada para este premio. Los óscares son sensibleros y me extraña que se pierdan esta oportunidad. Su opuesto, Quvenzhané Wallis, por su actuación en Beasts of the Southern Wild, con sus siete años, es la actriz más joven nominada para esta categoría. Naomi Watts no tiene chance.

Va a ganar: Emmanuelle Riva. Debe ganar: Jennifer Lawrence.

Mejor actor en papel estelar: Aquí mejor no perder el tiempo. Está bien en su papel y ha ganado todos los premios anteriores. Daniel Day-Lewis no tiene obstáculos en camino a su tercer óscar.

Va a ganar: Daniel Day-Lewis. Debe ganar: Daniel Day-Lewis.

Mejor película en lengua extranjera: Aquí tampoco hay mucha discusión. Por lo general, este premio lo gana la película que una mayor cantidad de miembros de la academia pueden ver. La mayoría de las nominadas son películas que se exhiben apenas una semana en Los Angeles y New York para que califiquen al premio. He visto tres de estas finalistas. A Royal Affair es una película correcta que en otro año hubiera sido un contendiente peligroso. No, la chilena de Pablo Larraín es el tipo de película extranjera que le gusta premiar a la academia: bien hecha y con un mensaje político. Pudiera ser la sorpresa, pero lo dudo. Por ser la que más se ha distribuido nacionalmente, la que ha arrasado con todos los premios anteriores, y además, la mejor, Amour no tiene rival.

Va a ganar: Amour. Debe ganar: Amour.

Mejor película: A pesar de que su director, Ben Affleck no ha sido nominado, Argo ha acaparado todos los premios a los que ha sido presentado, incluyendo el Globo de Oro, el BAFTA y el del sindicato de los actores. En ocho de cada diez ocasiones, el director de la película ganadora del óscar recibe a su vez el premio al mejor director. Hay que remontarse a la ceremonia de 2005, en la cual Crash ganó el óscar a la mejor película mientras que Ang Lee ganó el premio de dirección, para que la ganadora de esta categoría no lleve a su director a ganar el óscar también. Hay que regresar a 2002 para ver que el director de la película ganadora, Chicago, no estuvo tampoco nominado como director. Creo que esa situación se va a repetir ahora, sin importar los méritos de la competencia.

Va a ganar: Argo. Debe ganar: Amour.

Mejor director: Dejo esta categoría para última porque dada la predicción anterior, se convierte en la más difícil de adivinar. Michael Haneke es, sin dudas, el mejor director. Su Amour es la mejor película en competencia y debiera ganar todos los premios a los que ha sido nominada, pero la academia nunca ha premiado un filme en lengua extranjera como la mejor película ni tampoco ha premiado como mejor director a ningún extranjero, a pesar de que años atrás tanto Fellini, como Bergman, como Almodóvar y Truffaut han sido nominados. No harán una excepción esta vez. Benh Zeitlin está nominado por su ópera prima, Beasts of the Southern Wild, por lo que no creo que el óscar se lo den a un primerizo. Ang Lee es un fuerte contendiente por Life of Pi, pero este filme no ha ganado ningún premio y la academia no va a ser la primera en otorgárselo. Quedan David O. Russell y Spielberg. Silver Linings Playbook es una comedia ligera pero con un mensajito muy hollywoodense acerca de la posibilidad que tiene el ser humano de redimirse. Esto la hace muy atractiva para los miembros de la academia. Sus actores han ganado premios, pero la película no. Lincoln, que solamente ha ganado los premios recibidos por Daniel Day-Lewis, es una película de altas pretensiones cuya figura central es una de las figuras más reverenciadas en la historia americana y me parece que esto inclina la balanza en su favor.

Va a ganar: Steven Spielberg. Debe ganar: Michael Haneke.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.