Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana

Mejores discos cubanos de 2015

Lo más sobresaliente de la música cubana contemporánea durante 2015. Un catálogo —si se le quiere llamar así— polémico y, lo sabemos, fragmentario

Comentarios Enviar Imprimir

Realizar un balance de los fonogramas en que participaron músicos cubanos durante 2015: tarea ardua y embarazosa, mucho más cuando se intenta registrar lo mejor de esa producción. Abordamos semejante pesquisa a sabiendas de las limitaciones informativas que nos acosan en el exilio: las placas manufacturadas en la Isla por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) o Bis Music (dos importantes sellos discográficos oficiales) son, en muchos casos, difíciles de conseguir. La distribución y mercadotecnia son factores que los funcionarios de esas casas disqueras, al parecer, desconocen por completo o, sencillamente, no tienen interés por generar una red de ventas de sus mercancías a nivel internacional.

Es más fácil encontrar el vellón del carnero alado que una placa de música grabada en Cuba (EGREM, Ojalá, Abdala, Bis Music, Colibrí, PM Records…). Planet Records, Envidia, Messidor, Tumbao, Caribe Productions, Malanga Music, Alma, Pimienta, Escondida Music, SunnySide y Montuno son algunas de las firmas discográficas internacionales que editan y distribuyen música cubana. Nos enteramos de las novedades fonográficas de la Isla gracias al festival anual CubaDisco: el problema radica en cómo conseguir los álbumes premiados. Esperemos que el convenio firmado hace unos meses entre la EGREM y Sony Music mejore la comercialización de los productos musicales elaborados en Cuba.

El mercado fonográfico sufre una crisis derivada de la piratería y la aparición de otras formas de consumir música a partir de Internet (iPad, iTunes, AppStore, iTunes Store, i Pod, iPhone…); muchos intérpretes han decidido publicar sus composiciones en forma independiente y mercantilizarlas rompiendo los mecanismos del marketing tradicional, lo cual propicia que materiales valiosos no lleguen a las manos de musicólogos y coleccionistas interesados en la cultura musical afrocubana.

Estar al corriente de los avatares de la música cubana actual es encargo trabajoso, mucho más desde un país como México con empresas interesadas en otras expresiones musicales. Cada día aparecen nuevos compositores con atrayentes propuestas experimentales y de fusión; se multiplica el número de conjuntos, orquestas, charangas, combos, concertinos, orquestadores y vocalistas: la tierra de Arsenio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Mario Bauzá, Beny Moré, Chico O’Farril, Celia Cruz y Miguelito Cuní sigue siendo crisol musical, y potencia melódica/rítmica indiscutible a nivel mundial.

Presentamos este repertorio en el cual incluimos lo más sobresaliente de la música cubana contemporánea durante 2015. Catálogo —si se le quiere llamar así— polémico y, lo sabemos, fragmentario. La musicología cubana tendrá que afrontar en el futuro, una peliaguda faena de ordenamiento y clasificación frente a la diáspora por todo el orbe de sus más notables músicos. Debemos seguir los pasos del maestro Cristóbal Díaz Ayala, y acometer, guiados por sus fervores, algo similar a su titánica investigación que dio como resultado la imprescindible memoria fonográfica de música Cubana (AYALA DÍAZ, Cristóbal, Cuba canta y baila: Discografía Enciclopédica de la Música Cubana 1925 – 1960).

Aquí va el registro enumerado en estricto orden jerárquico a partir de los aportes y atributos de cada placa, resultado de un consenso con coleccionistas y músicos cubanos que residen y laboran en diversas ciudades (DF, Veracruz, Puebla, Querétaro, Madrid, Miami, Barcelona, Santiago de Chile, Montreal, París, Las Vegas, San Francisco, Ciudad Panamá, San Juan, Nueva York, Caracas, Ottawa, Lima, La Habana…) y, asimismo, una amplia consulta hemerográfica y de sitios web de temática cubana. Los que aparecen en esta matrícula, nadie puede negar su derecho a estar porque son; es posible que algunos sean y no aparezcan aquí por incompetencia y desinformación de este compilador. (Se incluyen algunos CDs producidos en 2014, pero que fueron comercializados y distribuidos —o llegaron a manos de este investigador— en 2015).

  1. Playing Lecuona. Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Michel Camilo, Raymundo Amador, Omara Portuondo, Ana Belén... Género: Latin Jazz/Flamenco. Sony Music. Fonograma que vio luz en el contexto de la celebración de los 120 años del natalicio del más universal de los pianistas y compositores cubanos, Ernesto Lecuona (1895 - 1963). Tres grandes concertinos de las teclas: los cubanos Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba, y el dominicano Michel Camilo interpretan temas emblemáticos del músico habanero (“Andalucía”, “Siboney”, “La Comparsa”, “Para Vigo me voy”, Danza de los Ñáñigos”...). Lo conseguido: agasajo mayúsculo. Obra maestra del latin jazz con apuntes flamencos. Sencillamente magistral.
  2. Paquito & Manzanero. Paquito D’Rivera Plays the music of Armando Manzanero. Género: Jazz Latino/Bolero. De Quinta Producciones México/Paquito Records. Los boleros del compositor yucateco ejecutados en tiempo de jazz latino por el quinteto del saxofonista/clarinetista Paquito D’Rivera (invitado el baterista mexicano Antonio Sánchez). Bandoneón de Ariel Lud. Sugerentes arreglos del pianista Alex Brown, quien traslada “Te extraño” a las plazas del tango, o “Parece que fue ayer” a los acentos del chachachá con remate de montuno sonero.
  3. At Home (Live In Marciac). Fatoumata Diawara & Roberto Fonseca. Género: Jazz afrocubano, afrosoul. Montuno Producciones. El piano del cubano Roberto Fonseca y la voz de la maliense Fatoumata Diawara en una fiesta de tumbao de son cubano, jazz y afrosoul. Grabado en vivo en el Festival de jazz en Marciac, Francia, en agosto de 2014. Conexiones rítmicas: la prosodia cubana se reencuentra con sus raíces.
  4. Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés. Género: Bolero Filin. Bis Music. La vocalista Haydée Milanés explora el cosmos de la gran exponente del bolero filin, Marta Valdés. “Éste es el disco más difícil en el que he trabajado hasta el momento” (Haydée). Catorce temas de la compositora habanera respaldados por instrumentistas de primera línea: Enrique Pla (batería), Jorge Reyes (bajo acústico), Mirta Batista (arpa), Luis Felipe Gama (piano invitado), Molotico / Roberto García (trompeta), Nam San Fong (guitarra)... Dueto con Marta Valdés (“Sin ir más lejos”). Todos los arreglos de Haydée en colaboración con Jorge Reyes, Mirta Batista, Marta Valdés... Placa de desbordada imaginería armonica (“Aida”, “En la imaginación”, “Llora”, “Como un río”...). Haydée Milanés edifica gestos melódicos-armónicos que van más alla del simple tributo. // Feeling Marta. Gema Corredera. Género: Bolero Filin. GC Music LLC. Gema Corredera vocaliza catorce canciones de Marta Valdés. Trío bajo liderazgo de Roberto Carcassés (teclados, piano), completado por Carlos Ríos (bajo/contrabajo), Yissy García/Oliver Valdés (percusión, batería). Dirección musical: Corredera/Carcassés. Arreglos: Roberto Carcassés. Voz invitada: Martirio (“No es preciso”). Fonograma de prosapia jazzística respaldado por trabajo vocal de encumbrado profesionalismo. Las recitaciones que logra Gema en “José Jacinto”, “En la imaginación”, “Por La Habana” y “Más allá de la música”: glosas incomparables del cancionero cubano. (Observación: he decidido que ambos discos compartan la posición cuarta de este sumario. Mismo universo musical rastreado por dos singulares intérpretes: quizás Haydée más apegada a la prosodia del bolero; posiblemente Gema más cercana a los vocabularios del jazz. Dos producciones imprescindibles dentro del índice de la discografía de la canción cubana contemporánea).
  5. La Fantasía. Homenaje a Juan Formell. Formell y Los Van Van. Género: Songo. EGREM (Distribuido internacionalmente por Sony Music). Primera producción de la legendaria banda habanera —insignia del songo y pionera de la timba— bajo dirección de Samuel Formell (compositor y percusionista) tras la muerte de su padre, Juan Formell, en mayo de 2014. Recreación del sonido vanvanero de los 70 (“Es mucho”, “Me basta con pensar”). Incorporación a la orquesta de Juan Carlos Formell en el bajo. Nuevas composiciones (Jorge Leliebre, flauta; Mandy, vocalista; Robertón, vocalista; Juan Carlos Formell, bajo...), quienes aportan nuevas ideas rítmicas. Placa que confirma a Los Van Van como el suceso más trascendental de la música bailable cubana de los últimos 50 años.
  6. Caribbean Tinge. Live From Dizzy’s Club Coca-Cola. Elio Villafranca and The Jass Syncopators. Género: Jazz. Motéma Music. El pianista originario de Pinar del Río. Cuba, Elio Villafranca en un diálogo sonoro en que acentuaciones rítmicas de Puerto Rico (bomba), Dominicana (palo) y Haití se entrecruzan con parámetros de cadencias de tradiciones afrocubanas: palo, yuka, makuta, arará, abakuá, habanera, son montuno, mambo... Legado de la conceptualización de la síncopa de Duke Ellington, este fonograma es uno de los trabajos más riguroso del jazz afrocaribeño contemporáneo. Villafranca, el más “clásico” de los pianistas cubanos del exilio en una exploración por el cosmos acompasado de New Orleans y África.
  7. Tributo a Los compadres. No quiero llanto. Septeto Santiaguero & José Alberto El Canario. Género: Son Cubano. EGREM. Homenaje al son cubano desde los temas del legendario dúo Los Compadres. Son oriental de vigorosa resonancia rítmica con invitados de primera línea: Oscar D’León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Grupo Esencia, Edwin Bonilla. El dominicano José Alberto El Canario encabeza este fandango oriental que subraya las trascendencias del son en las frondas de la música afrocubana. Formato or­questal que coquetea con la charanga (cuerdas, flauta, clarinete) y el conjunto (trompeta, trombón, percusiones...). Los productores Alden González/Fer­nando Dewar han logrado un fonograma de exaltado y glorioso colorido. Premio Latin Grammy 2015 por Mejor Álbum Tropical Tradicional.
  8. Canción de Otoño. Pablo Milanés & José María Vitier. Género: Canción. Bis Music. Almanaque de catorce temas de perfección indiscutible enmarcado en la tradición trovadoresca cubana. Retumbo del bolero tradicional cubano (Emiliano Blez, Sindo Garay, Manuel Corona, Alberto Villalón, Rosendo Ruiz, María Teresa Vera, Miguel Companioni, Teofilito, Salvador Adams...) entrecruzado con apuntes contiguos a la música de cámara en prosodia de vals, romanza, bambuco, habanera. El milagro del amor desanda por estos parajes melódicos-armónicos. Piano en salterio inmaculado. Declamaciones en elocuencia de azorado sigilo: baño de ternura que presagia el invierno. Armónicos de ondulada belleza sonora.
  9. La vuelta al mundo. Alexander Abreu & Havana D’Primera. Género: Son, timba. Pafata Productions. El trompetista Alexander Abreu al frente de la agrupación de música bailable cubana que en poco tiempo se ha situado en los primeros lugares de preferencia. Havana D’Primera ha sabido conjuntar la tradición del son cubano y el mambo con la sonoridad de la timba habanera desde swing de abrasador colorido rítmico. Tercer álbum con 12 temas firmados por Abreu en respaldo orquestal de metales (trompeta, trombones), percusiones, batería, piano, teclados, guitarra, bajo y voces. Invitados: Mayito Rivera (ex Van Van) y el salsero nicaragüense Luis Enrique. “Me dicen Cuba”, “La peligrosa”, “Venenosa” y “La vuelta al mundo” suenan duro en los salones de baile habaneros. “El palo más duro”, sabroso son montuno de guiños a Arsenio Rodríguez y Chapottín.
  10. Camino a Maisí. Yelsy Heredia. Género: Changüí, tumba francesa, danzón, Chachachá... Yelsy Heredia Producción. El contrabajista del grupo de Diego El Cigala rinde tributo a la música de su patria chica: Guantánamo y su changüí, tumba francesa, bembé y nengón. Pero también danzón, danzonete, conga oriental, son y chachachá. Desborde de compases guantanameros. El español Manuel Quijano y la guarachera cubana Lucrecia aparecen como invitados de lujo. Álbum de melaza y bondades melódicas-rítmicas bendecidas por las corrientes del río Guaso. Sugerentes configuraciones de síncopas que ponen a bailar al más tieso de los mortales.

Otros discos destacados:

  1. Boby Kapp. Cilla sin embargo. Gabriel Hernandez & His Orchestra. Género: Jazz. Bobby Kapp Productions
  2. Herencias. Pancho Amat. Género: Son Cubano. Bis Music
  3. Self Portrait. Manuel Valera (Solo piano). Género: Jazz. Mavo Records
  4. Sin Límite. Pupy & Los que Son Son. Género: Timba/son. EGREM
  5. Vivencias. Manuel Machado y su Grupo. Género: Jazz Afrocubano. Machado 001 Producción
  6. Todavía. Francisco Céspedes. Género: Bolero. Warner Music México
  7. Aires tropicales. Paquito D’Rivera & Quinteto Cimarrón. Género: Contradanza, danzón, canción trovadoresca, guajira... Paideia Galiza Fundación
  8. En la calle una vez más. José Luis Cortés & NG La Banda. Género: Timba Habanera. Bis Music
  9. Live At Yoshi’s. Arturo Sandoval y su Grupo. Género: Jazz. ALFi Records
  10. Jazz Meets The Classics. Paquito D’Rivera y su Quinteto. Pepe Rivero (piano invitado). Paquito Records
  11. Norte Sur Este y Aquel. Vanito Brown. Género: Fusión cubana. Bis Music
  12. Eterno Formell. El Misha, Issac Delgado, Ángel Bonne, Tony Calá & Telmary, Jeny Valdés... Género: Songo. Bis Music
  13. Entre Cuerdas. Amaury Gutiérrez. Género: Bolero, trova, pop... INNER Music Group
  14. Candilejas. Rubalcaba & Luis Frank Arias. Género: Bolero, descarga... PFive Entertainment México
  15. Estaciones. Rey Ruiz. Género: Salsa. Luna Negra Productions
  16. Total. Alex Cuba. Género: Fusión cubana. e35 Music

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.