Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Mejores discos cubanos durante 2103

En los géneros de jazz, sinfónico, popular bailable, cámara, bolero, trova y afrocubano

Comentarios Enviar Imprimir

Realizar un balance de la discografía cubana o fonogramas en que participaron músicos cubanos durante 2013: tarea ardua y embarazosa, mucho más cuando se intenta registrar lo mejor de esa producción. Abordamos semejante pesquisa a sabiendas de las limitaciones informativas que nos acosan en el exilio: las placas manufacturadas en la isla por la EGREM (sello discográfico oficial) son, en muchos casos, difíciles de conseguir. La distribución y mercadotecnia son factores que los funcionarios de esa casa disquera desconocen por completo o, sencillamente, no tienen interés por generar una red de ventas de sus productos a nivel internacional. Es más fácil encontrar el vellón del carnero alado que una placa de música grabada en Cuba (EGREM, Ojalá, Abdala, Bis Music, Colibrí, PM Records…). Planet Records, Envidia, Messidor, Tumbao, Caribe Productions, Malanga Music, Alma, Pimienta, Escondida Music, SunnySide y Montuno son algunas de las firmas discográficas internacionales que difunden música cubana. Nos enteramos de las novedades fonográficas de la Isla, gracias al Festival Anual Cubadisco: el problema radica en cómo conseguir los álbumes premiados.

El mercado fonográfico sufre una crisis derivada de la piratería y la aparición de otras formas de consumir música a partir del internet (iPad, iTunes, App Store, iTunes Store, iPod, iPhone…); muchos intérpretes han decidido editar sus composiciones en forma independiente y comercializarlas rompiendo los mecanismos del mercadeo tradicional, lo cual propicia que materiales valiosos no lleguen a las manos de musicólogos y coleccionistas interesados en la cultura musical afrocubana.

Estar al corriente de los avatares de la música cubana actual es encargo trabajoso. Cada día aparecen nuevos compositores con atrayentes propuestas experimentales y de fusión; se multiplica el número de conjuntos, orquestas, charangas, combos, concertinos, orquestadores y vocalistas. La tierra de Arsenio Rodríguez, Ernesto Lecuona, Mario Bauzá, Chico O’Farril, Celia Cruz y Miguelito Cuní sigue siendo crisol musical, y potencia melódica/rítmica irrefutable a nivel mundial.

Presentamos este repertorio en el cual intentamos incluir lo más sobresaliente de la música cubana contemporánea durante 2013. Catálogo —si se le quiere llamar así— polémico y, lo sabemos, fragmentario. La musicología cubana tendrá que afrontar en el futuro, una peliaguda faena de ordenamiento y clasificación frente a la diáspora de sus más notables músicos por todo el orbe. Estamos en la obligación de seguir el camino del maestro Cristóbal Díaz Ayala y acometer, guiados por sus fervores, algo similar a su titánica investigación que dio como resultado el imprescindible catálogo fonográfico de música Cubana (AYALA DÍAZ, Cristóbal, Cuba canta y baila: Discografía Enciclopédica de la Música Cubana 1925 – 1960).

Aquí va el registro enumerado en estricto orden jerárquico a partir de los aportes y atributos de cada placa, resultado de un consenso con coleccionistas y músicos cubanos que residen y laboran en varias ciudades del mundo (DF, Veracruz, Puebla, Querétaro, Madrid, Miami, Barcelona, Santiago de Chile, Montreal, París, Las Vegas, San Francisco, Ciudad Panamá, San Juan, Nueva York, Caracas, Ottawa, Lima, La Habana…) y, asimismo, una amplia consulta hemerográfica y de sitios web de temática cubana. Los que aparecen en esta matrícula, nadie puede negar su derecho a estar porque son; es posible que algunos sean y no aparezcan aquí por incompetencia y desinformación de este compilador. (Se incluyen algunos CDS producidos en 2012, pero que fueron comercializados o distribuidos en 2013).

  1. Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers / Border-Free. Comanche Music. El fundador de Irakere, el pianista Chucho Valdés con The Afro-Cuban Messengers (Reinaldo Melián, trompeta; Dreiser Durruthy Bombalé, batas, voz; Roneyd Barreto, batería, voz; Ángel Gastón Joya, doble bajo, voz; Yaroldy Abreu, percusiones, voz). Siete temas del autor de “Misa Negra”; una mítica composición de Margarita Lecuona: “Tabú”. Invitado de lujo: Branford Marsalis (sax tenor/soprano). Rítmica afrocubana (conga, danza, son) fusionada con halos flamencos, árabes, barrocos (Bach) y románticos (Rachmaninov).Valdés en cadenzas de técnica galopante y exposición de delicados contrastes armónicos. Ojo con los solos (bajo y trompeta). “La historia del jazz Latino recibe nueva muestra magistral de Chucho Valdés y su equipo, los asombrosos Afro-Cuban Messengers”: Leo Brouwer. Border-Free sobrepasa las geografías musicales: sencillamente, una obra maestra del Jazz.
  2. Paquito D’Rivera & Trio Corrente / Song for Maura. Paquito Records, SunnySide. Trio Corrente: ensamble de músicos de Sao Paulo, (Fabio Torres, piano; Paulo Paulelli, contrabajo; Edu Ribeiro, batería) elogiado en Europa y América del Sur. Asiduo colaborador de Stacey Kent, Joyce Moreno, Leila Pinheiro, Anthony Wilson y Rosa Passos, entre otros. Disco homenaje a Maura Figueras, madre de Paquito D’Rivera, y ratificación de amor por las armonías cariocas. “Mi mejor homenaje a Brasil y, al mismo tiempo, una canción a la memoria de la bella Maura, mi madre”, ha dicho el saxofonista fundador de Irakere sobre este nuevo álbum nominado al Premio Grammy. Trece temas que transitan por el filin cubano, halos bluseros y fusiones armónicas (Cuba/Brasil) desde el espíritu cordial de cuatro virtuosos instrumentistas.
  3. Pedrito Martínez / Rumba de la Isla. Calle 54 Records. Tributo a Camarón de la Isla de un rumbero de casta: Pedrito Martínez (tumbadoras, shekeré, cencerro, coro). La rumba afrocubana (guaguancó, yambú, columbia) fusionada con el flamenco en nueve temas de singulares jaculatorias rítmicas y concordias de improntas provocativas. Niño Josele (guitarra, palmadas), Alfredo de la Fe (violín), John Benitez (bajo), Piraña (cajón), Román Díaz (batás, cajón, voz), Xiomara Laugart (voz), Abraham Rodríguez (coros). Disco extraordinario por sus arriesgadas propuestas. Los músicos (cubanos, neoyorkino y españoles) reviven el espíritu flamenco y los fragores de la rumba afrocubana. Pedrito Martínez y Román Díaz en arreglos incomparables. Gozoso regalo de Calle 54 Records.
  4. Venissa Santí / Big Stuff. Afro Cuban Holiday. SunnySide Communications. Doce temas estándares del jazz, que fueron interpretados por Billie Holiday —”Lady Day”— (1915 - 1959), en espléndidos arreglos del compositor y percusionista cubano François Zayas: mudanza a los puertos del guaguancó, tumba francesa, bolero, palo, guajira, danzón, son, tango congo y yambú. Trompeta, guitarra, piano, bajo, batería, percusiones y voz líder (Venissa Santi). “Crecí en New York escuchando a Ravel, Celia Cruz y Michael Jackson”, ha dicho la nieta del compositor cubano Jacobo Ros Capablanca. Alumna de Gregorio El Goyo Hernández, estudió las raíces africanas de la música cubana con el ensamble Yoruba Andabo. Venissa Santí en su segunda incursión en el jazz: música folclórica cubana cosida al blues y secuelas de Holiday.
  5. Jorge Luis Prats / Live in Zaragoza. Decca, Universal Music. Reaparición de uno de los grandes virtuosos de la pianística cubana contemporánea. Jorge Luis Prats (Camagüey, Cuba, 1956) ganó en 1977 el prestigioso Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud de París y se convirtió en leyenda. El régimen castrista pregonó su triunfo a los cuatro vientos: el joven concertista era una muestra de la calidad de las academias de enseñanza de música del país. Fue recibido por los funcionarios culturales de la Isla como un gladiador victorioso que regresaba de un combate. Joven tímido: se sentaba frente al piano, y sorprendía por su técnica y dominio del ritmo para ejecutar piezas del repertorio cubano. El caso fue que Prats “desapareció” después de perfeccionar sus estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y presentarse con éxito rotundo en países del Bloque Soviético. Hace cuatro años que vive en Miami y ha podido retomar su carrera de concertino. Programa de este fonograma: Enrique Granados y Goyescas; Villalobos y Bachiana brasileira No. 4; Carlos Fariñas y Alta Gracia; Ignacio Cervantes y Danzas; Ernesto Lecuona y Malagueña. Despliegue técnico milagroso. Euritmias y clústeres esplendidos en las interpretaciones de Lecuona, Cervantes y Fariñas. Dominio del cosmos de las bachianas brasileras. Privilegiado oído ibérico en las exigentes concordias de Granados. Joya discográfica.
  6. Osmany Paredes / Trio Time. Menduvia Music. Pianista brillante y compositor sensible. “Soy un admirador de Emiliano Salvador y me siento muy cercano al concepto de Herbie Hancock”, confiesa el compositor de Cuadras Chacha. Sin embargo, algunas desinencias de McCoy Tyner y Chucho Valdés se reflejan en el estilo de este joven tecladista, con capacidad para interpretar lo mismo un tumbao con matices peruchinescos, un vals en los tempos neoclásicos de Bill Evans o un estándar en las conformidades de Peterson. Osmany Paredes (Santa Clara, 1972) comenzó a estudiar música cuando tenía cinco años, incitado por su padre, el percusionista Guillermo Paredes. Trío completado con dos instrumentistas mexicanos (Jorge Luri Molina, contrabajo; Giovanni Figueroa, batería): nueve temas (siete de Paredes, uno de Manuel Saumell, y montaje duplo de Garay/Corona). Tumbao peruchinesco (“Tumbaito pa’ ti”), vals (“Simple Waltz For My Son”) o apuntes bop (“Improv 2013”) hasta desembocar en “La Tedezco” (Saumell) y concluir con una versión muy personal de “Perla Marina/Longina” (Garay/Corona). Muestrario de la pujanza del piano/jazz cubano contemporáneo.
  7. The Pedrito Martinez Group. Motéma Music. El tumbador/vocalista habanero Pedrito Martinez, la también habanera, pianista/cantante Ariacne Trujillo, el bajista venezolano Álvaro Benavides y el percusionista peruano Jhair Sala con invitados de lujo(Wynton Marsalis, trompeta; John Scofield, guitarra; Steve Gadd, batería; Gary Schreiner, armónica; Marc Quiñones timbales; Matt Dillon, recitador): fonograma que transita por el guaguancó, timba habanera, aires flamencos, bocetos de gospel, R & B, dibujos folclóricos cubanos, blues-rock, funk y songo. Espléndidos clústeres de Trujillo. Quintos, repiques y tabaleos de un virtuoso conguero. Pedrito Martínez en un fonograma outsider que abre nuevos senderos a la fusión de la música cubana con el jazz.
  8. Paquito D’Rivera & Quinteto Cimarrón / Aires Tropicales. Deputacion da Coruña, Paideia Galiza Fundación, Grabación MANS. Otro proyecto del incansable compositor, saxofonista y clarinetista de Marianao, Paquito D’Rivera con el Quinteto de Cuerdas “Cimarrón” conformado por instrumentistas cubanos residentes en Galicia (Eduardo Coma, 1er violín; Lázaro Wilman González, 2do violín; Raymundo Arteaga, viola; Luis Caballero, chelo; Oscar Rodríguez, contrabajo). “Fue ‘amor a primera vista’ cuando conocí a estos compatriotas en Santiago de Compostela en 2011. No había otra opción más que grabar estos Aires Tropicales juntos”, comenta el fundador de Irakere. Arreglos del compositor Eduardo Cana Flores de trece composiciones cubanas: de “Longina” a “Al fin te vi”, de “Isora Club” a “La Comparsa”, de “Alborada y son” a “Notas de La Habana”: Corona, Coralia López, Urfé, D’Rivera, Ivan Lewis “Melón”... Hermoso periplo por un distinguido fragmento de temas cubanos ejecutados con maestría por “Cimarrón” y el autor de “Portraits of Cuba”.
  9. Manuel Galbán / Blue Cha Cha. Montuno, Concord Music. Producción que se sustenta en los atinados arreglos: música cubana en ataderos de samba, blues, bossa nova, soul y flamenco. Guitarrista impar que subraya los méritos expuestos en Mambo sinuendo (colaboración con Ry Cooder): Premio Grammy en 2003. Blue Cha Cha: éxodo de frondas y conformidades maestras bajo la brújula de las cuerdas de la guitarra del legendario cuarteto vocal Los Zafiros, Manuel Galbán (1931 - 2011). Trabajo ambicioso grabado en 2010 (meses antes de su muerte), el cual contiene un exigente repertorio: caminata por doce escolleras en las que desembarcan orlas de bolero, filin, chachachá, guajira y son cubano untados de jazz, blues, bossa nova, samba, flamenco y sonoridad de Malí. Fonograma póstumo —producido por su hija, la pianista Magda Rosa Galbán— de un gran instrumentista, compositor, arreglista y director de la música cubana.
  10. Pablo Milanés / Renacimiento. Universal Music. Voz líder (Pablo Milanés), piano, teclados, sax (tenor y soprano), flauta, bajo, batería, percusiones, güiro, tambores batá, bongó, triángulo, cajón, shekere, tumbadora, quinto, güira, violines y coro. Repaso por el son, conga, bolero, changüí, guaguancó, trova santiaguera, habanera/danzón/chachachá, reflujos de la nueva trova y bolero filin en halos barrocos. Milanés, otra vez, renaciendo en un CD de madurez concluyente. Una de las mejores y más convincentes producciones de la extensa discografía del autor de “Para vivir”.
  11. Gema Corredera / Derramando Luz. GC MUSIC LLC. Primera placa de Gema Corredera como solista. Formato orquestal de sax alto, shekeré, güiro (Yosvany Terry); piano acústico (Osmany Paredes; Gonzalo Rubalcaba, pista 8), batería (Obed Calvaire), percusión/vibráfono (Alfredo Chacón) y teclados (Manuel Valera). Once piezas que realizan un viaje por el son, bolero filin, descarga, latin jazz, chachachá, mozambique, guaguancó, timba habanera, changüisa/afro y reflujos de R&B. Director musical y arreglos del saxofonista, compositor y percusionista Yosvany Terry quien ya había trabajado con Gema y Pavel en Cosa de broma, y la participación especial de Gonzalo Rubalcaba: orquestación y piano del bolero filin de Marta Valdés, “Tengo”. Sensual bolero de Francisco Céspedes (“Despacito”), changüisa/afro de Pedro Luis Ferrer (“Anana Oyé”), dos hermosos temas de Julio Fowler (“En el mapa de tu cuerpo” y “Canción Breve”), son/timba de Vanito Brown (“Chévere”), guaguancó de Luis Alberto Barbería (“Sangre revuelta”). Momentos magistrales: “Canción breve”; “Filineándote”, “Otro lugar”. Estación culminante, magia desnuda: el dueto de piano (Rubalcaba) y voz en “Tengo”, de Marta Valdés. Embarcadero seductor de nuevas propuestas musicales de una vocalista de osadías manifiestas.
  12. Daniel Herrera / Algo contigo. Pentagrama México. El pianista Daniel Herrera en un repaso por temas de la canción y el bolero latinoamericano (México, Cuba, Argentina). Filin cubano: “Realidad y fantasía”/ “Interludio” (Portillo de la Luz), “Dos gardenias” (Carrillo), “Si me pudiera querer” (Ignacio Villa), “No crees en mi amor”/ “Mi mejor canción” (Méndez). Vicente Garrido con “Te me olvidas”. Habaneras “Se fue” (Lecuona) y “Veinte años” (M. T. Vera). Yucatán: “El último verano” (Manzanero), “Miedo de amar” (Ermilo Padrón). “Seguiré mi viaje” (Carrillo)... “Algo contigo” del argentino Chico Novarro. “Háblame” (Michel). Clústeres y progresiones de notas que hacen referencia a Bola de Nieve. Sentimiento desnudo: piano y voz de nostálgico fraseo.
  13. Niuver / Trasnochando. Sony Music. Inicia con “C’est Toi que J’Aime”: son/funk/rap/timba que puso a bailar a toda Francia en el año 2012. “¡Cuidado! Por ahí anda una cantante y guitarrista de Cuba, que es capaz de encender los ánimos a los más tristes y poner a bailar al más reticente. Se llama Niuver y acaba de publicar un CD insoslayable: Trasnochando” (Le Nouvel Observateur). Libération suscribía: “Niuver puede ser adictiva. Ella es irresistible; su música, más”. Segundo fonograma de la compositora y cantante cubana-francesa originaria de Bolondrón (Matanzas) residente en París. Soul, blues, halos brasileños, filin, nueva trova, funk, urbano, son, pop y timba habanera. Sugerente propuesta que ha causado sensación en Europa, Estados Unidos y México.
  14. Alexander Abreu & Havana D’Primera / Pasaporte. EGREM. Tras el enorme éxito de Haciendo Historia (2009), Alexander Abreu & Habana D 'Primera lanza su segunda producción: Pasaporte, CD muy esperado por los bailadores. Éxitos como “Pa 'Mi Gente”, “La Celosa”, “Amor a la Roca” o “Al final, de la vida” con el tema favorito en los salones de baile de toda Cuba: “Pasaporte”(más de 3 millones de visitas en YouTube). Fusión de salsa neoyorquina, jazz, funk, timba, apuntes de mambo y rumba, el trompetista Alexander Abreu se ha posicionado con Havana D’Primera en la preferencia de los exigentes bailadores cubanos: orquestaciones muy cuidadosas y concepción armónica de polirrítmicas conjunciones. Estilo que pone a bailar al más tieso de los mortales. Pasaporte: placa que renueva la música popular bailable de Cuba.
  15. Cigala / Romance de la Luna Tucumana. Universal Music. Músicos cubanos, españoles y argentinos edifican un groove de resonancia muy particular: percusiones afrocubanas escoltando a la guitarra eléctrica (El Twanguero) y prosodia porteña que va de Expósito a Gardel, de Atahualpa Yupanqui a Carlos Cobián... El Río de la Plata en lindes soneras desde gratas inflexiones gitanas. Apuntes afrocubanos y walking montunero. El percusionista José Luis Quintana, Changuito (fundador de Los Van Van), el bajista changüisero de Guantánamo Yelsy Herrera, la trompeta de Antonio Machado y las tumbadoras de Isidro Suarez. Instantes culminantes en “Romance de la luna tucumana”: magistral introducción de la guitarra flamenca (Twanguero) que confluye en un son cubano: El Cigala en un diálogo con el Rio de la Plata de conjunciones subrayadas por su amor a la música afrocubana.
  16. Gloria Estefan / The Standards. Sony Music. Aquellos que dicen que la habanera no canta deberán escuchar las 16 pistas de esta producción: manifiesto de una vocalista en plenitud de su oficio. Modulaciones en inglés, español, italiano, portugués y francés de grandes melodías del cancionero americano. “Quise hacer un álbum que no tuviera ni siquiera una nota de más, con una economía de arreglos para que se sintiera muy íntimo y para que fuera apenas lo suficiente para expresar las emociones de la canción”, ha dicho la intérprete de “Conga”. Colaboración del violinista Joshua Bell. Dueto con Laura Pausini en “Sonríe”. Elegantes concordias armónicas en la dirección musical del pianista Shelly Berg. Placa de sugerentes inflexiones. Espléndido viaje melódico.

Otros discos destacados:

  1. Sergio & Odair Assad y Paquito D’Rivera / Dances From The New World. Gha Records
  2. Albita / Una mujer que canta. Angels’ Down Records
  3. Varios / La Habana Canta a Sabina. Sony Music
  4. Cubana All Stars (Issac Delgado, Alexander Abreu, Mayito Rivera, Adalberto Álvarez, Paulito FG, Pedrito Calvo, Tiburón Morales... / A Dream come True. Combo Music
  5. Álvaro Cendoya (piano) / Danzas Cubanas. Naxos
  6. María Bacardí / Deseo. Breaking Records Music
  7. Raúl Gutiérrez & His Cuban Big Band / Son Elegante. Pentagrama México
  8. Antología de la música alegre de cuba. ProDisc México
  9. Antología de la música romántica de Cuba. ProDisc México

(Los lectores interesados en ver las portadas de los 16 primeros fonogramas, pueden hacer clic en galería de imágenes).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.