Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cine iraní, Arte 7

Mentiras piadosas

Una virtud de esta película es que la trama no está narrada de forma lineal, pese a lo cual el director se las arregla para crear una secuencia argumental que incrementa la tensión

Comentarios Enviar Imprimir

En A Hero, Rahim, quien se encuentra preso por una deuda no pagada, sale de la cárcel con un pase de fin de semana y va dispuesto a tratar de solucionar su problema, que es su condena. Si Bahram, el hombre a quien le debe el dinero, retira los cargos, Rahim puede ser liberado. Para ello tiene en mente pagar una parte de la deuda, y negociar con Bahram el pago del resto de la misma. Su novia, Farkhondeh, se ha encontrado una docena de monedas de oro, cuyo dueño no aparece, y piensan venderlas para ese efecto.

Cuando Rahmin y Farkhondeh van a vender las monedas, se enteran de que el precio del oro ha caído mucho y lo que les pueden dar por ellas es mucho menos de los que Rahim esperaba, que era casi la mitad de su deuda. Entonces, Rahim cambia de idea y decide buscar al propietario original de las mismas con el fin de devolverlas.

Con ese objetivo imprime volantes que empieza a pegar por todas partes. La televisión se entera y lo quieren entrevistar para, aparte de los ratings, ayudarlo en su empresa. Lo convierten en un héroe generoso y de paso se enteran muchas organizaciones benéficas no gubernamentales.

Rahim trata de convencer a Bahram que le perdone y se compromete a pagarle la deuda en cuanto encuentre trabajo, cosa que, con su recién ganada fama, parece un hecho seguro. Pero Bahram no le cree, no confía en él. Rahim es inmaduro e impulsivo y lo demuestra en varias ocasiones. Bahram es el cuñado de la exesposa de Rahim y está convencido de que lo conoce bien.

Una organización benéfica se compromete a ayudar a Rahim y recaudan una sustanciosa cantidad de dinero que le ofrecen a Bahram como primer pago de la deuda y le aseguran que le encontrarán trabajo a Rahim para que pueda pagarle. Bahram sigue dudoso.

El problema es que Rahim, en sus entrevistas para la televisión, con la organización benéfica y con el propio Bahram, ha hecho leves cambios a su historia, ha contado una serie de mentiras piadosas para hacer la trama más coherente y creíble, creyendo que con ello no compromete su honestidad y las cosas empiezan a complicarse por todas partes. El propio Rahim no ayuda a su causa con sus raptos de cólera y poco a poco el fin de semana se le convierte en una agónica eternidad. Las consecuencias de sus mentiras, que nunca pudo maginar, se ramifican de forma interminable. Hay muchas más cosas en la trama, pero seguir contando arruinaría la experiencia del espectador.

Una de las mayores virtudes A Hero es que la trama no está narrada con la linealidad con la cual lo he hecho aquí. Asghar Farhadi, el director y guionista, va dando la información en pequeñas dosis y se las arregla para crear, sin trampas, una secuencia argumental que incrementa la tensión con la efectividad de un thriller bien contado. Logra un efecto que incomoda, pues uno quizá pueda anticipar el qué de lo que va a suceder, pero nunca el cómo.

Farhadi, el multipremiado director iraní (A Separation, The Past, A Salesman, Todos lo saben), al igual de muchos de sus compatriotas, se las han arreglado para producir un excelente cine, que burla la censura y que, mediante el desarrollo de aparentemente sencillos contratiempos y enredos de la vida cotidiana, tocan temas profundos que van de la honestidad, la libertad individual, la represión, el papel de la religión, el cuestionamiento de las relaciones familiares y de las tradiciones milenarias, hasta el abuso y la marginalización de la mujer en las sociedades islámicas. Saben trabajar con pocos recursos, a base de imaginación y de audacia. Este filme es un buen ejemplo de ello.

Las actuaciones, usando un minimalismo realista muy bien logrado, son excelentes. Amir Jadidi (13) prácticamente se echa al hombro el filme con su trabajo como Rahim, y lo hace de manera convincente. Cuenta con el apoyo de un excelente elenco secundario, en el que destacan Mohsen Tanabandeh como Barham y la debutante Sahar Goldust como Farkhondeh, asi como en un rol más limitado, pero no menos importante, Saleh Karimaei como Siavash, el hijo de Rahim que sufre de un impedimento del lenguaje que es explotado por los medios para provocar compasión.

La fotografía de Ali Ghazi y Arash Ramezani utiliza un enfoque y una grano que le da al filme una apariencia casi de documental y le añade peso a su realismo. A Hero es un filme excelente y bien elaborado, que con aparente simpleza y sin pretenciosidad, medita sobre temas de interés universal.

A Hero (Francia/Irán, 2021). Guion y dirección: Asghar Farhadi. Directores de fotografía: Ali Ghazi y Arash Ramezani. Con: Amir Jadidi, Sahar Goldust, Mohsen Tanabandeh y Saleh Karimaei. De estreno limitado en casi todas las ciudades importantes de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.