cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Grammy, Música, D’Rivera

Música cubana en los Latin Grammy 2023

Paquito D´Rivera: La música, única esperanza de esa Isla sometida a una dictadura de exactamente 64 años y 10 meses de represión constante

Comentarios Enviar Imprimir

Todo se configura en una franja desbordada de sensualidades. Allí el tiempo transcurre mientras el mar escolta los contornos y baña con su sal los peñascos. Todavía el archipiélago no tenía nombre. Todavía la síncopa del “3/2/3” no se pronunciaba. Todavía las voces no fraseaban el coro de la acompasada eternidad gozosa. Cuentan los cronistas que Colón tocó el suelo de esa zona verdeada y espejeante por el mar, se hincó en la arena con la cabeza inclinada hacia el cielo y pronunció: “Ésta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”.

Pero todavía Cuba no era Cuba. Con la llegada de los negros africanos Cuba nace: y entonces, “la música creó a Cuba”, afirma el escritor Iván de la Nuez. La crónica inicia en el siglo XVI con la fusión de lo africano y lo hispano: correlaciones del mestizaje cultural derivado en el afrocubanismo y las expresiones del Punto y la Trova. Esplendor internacional en los años 30 cuando Don Azpiazu graba con su orquesta Habana Casino en Nueva York, uno de los más grandes éxitos internacionales de la historia de la música afrocaribeña: ”El manisero“, de Moisés Simons.

Itinerario rico en incidencias: Esteban Salas, la contradanza, la habanera, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes, García Caturla, Ernesto Lecuona, el bolero santiaguero, el changüí, el son, el danzón, el mambo, el guaguancó, el yambú, la columbia, la guaracha, Benny Moré, Machito, Bauza, Bebo Valdés, Chico O’Farrill, Chano Pozo, el chachachá, el filin, Peruchín, Jorrín, Aragón, la descarga, el pilón, el pacá, Irakere y Los Van Van hasta las estructuras explosivas de la timba.

La pujanza de esas conformidades se impuso en la vigésimo cuarta edición de los premios Latin Grammy realizada recientemente en Sevilla, España. Varios músicos cubanos resultaron nominados con la secuela de siete ganadores en diferentes categorías.

La veterana cantante Omara Portuondo, la novia del filin, se alzó con el premio Mejor Álbum Tropical Tradicional por Vida (One World Records), en una categoría donde también figuraban otros cubanos: Septeto Santiaguero, Orquesta Faílde, Septeto Acarey. Camilo Valencia obtuvo póstumamente, con el venezolano Richard Bravo, el galardón de Mejor Álbum Instrumental por Made in Miami (Pier 5). El tresero Renesito Avich con la placa Tres (My Cuban Music LLC.) competía en ese segmento. Asimismo, el bajista Rafael Valencia se impuso con Mejor Arreglo por “Songo Bop”, tema de Made in Miami. Yadam González, uno de los compositores de “Si tú me quieres”, se coronó en la categoría Mejor Canción Tropical, composición interpretada por Fonseca y Juan Luis Guerra, la cual estaba además considerada para los reconocimientos de Grabación del Año y Canción del Año.

La codiciada designación de Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz recayó en Chucho Valdés /Paquito D’Rivera & Reunion Sextet por I Missed You Too! (Sunnyside/Comanche): gozoso encuentro musical de dos amigos después de muchos años distanciados por problemas políticos. El saxofonista, clarinetista y compositor D’Rivera agregó a sus méritos la distinción de Mejor Obra/Composición Clásica Contemporánea por Concerto Venezolano ejecutado por el trompetista originario de San Cristóbal, Táchira, Venezuela, Pacho Flores con la Orquesta Sinfónica de Minería de México bajo batuta de Carlos Miguel Prieto en el álbum Estirpe (Deutsche Grammophon). El trompetista, compositor, percusionista, cantante y pianista Arturo Sandoval recibió el Latin Grammy a la Excelencia Musical 2023. El rotativo oficialista Granma dio la noticia, pero sólo señaló el nombre de Omara Portuondo. Los otros músicos cubanos triunfantes fueron ignorados.

Paquito D’Rivera, crítico acérrimo de la dictadura castrista, dedico su reconocimiento como compositor de obra clásica a Cuba y Venezuela en un augurio de que pronto esas dos naciones serían libres, acotación que seguro no gustó a las cupulas encabezadas por Díaz-Canel y Maduro. /La música, única esperanza de esa Isla sometida a una dictadura de exactamente 64 años y 10 meses de represión constante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.