Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Músicos cubanos protagonizan el Festival Clazz Continental Latin Jazz de México

Cuatro jornadas de latIn jazz con figuras importantes del género

Comentarios Enviar Imprimir

Jazzistas de amplia trayectoria, en su mayoría cubanos, son protagonistas, desde el jueves 20 y hasta el domingo 23 de febrero—Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque de la capital mexicana—, de la Cuarta Edición del Festival Clazz Continental Latin Jazz 2014 que por vez primera se realiza en suelo latinoamericano. El encuentro que se muda de España a la capital mexicana, reúne a algunas de las figuras más representativas del Latin jazz internacional.

La vocalista mexicana Magos Herrera, el pianista dominicano Michel Camilo y su trío, el ensamble cubano AcostaDOS (Fernando Acosta, sax alto; Fernando Acosta Jr., piano), el compositor, docente y pianista cubano Pepe Rivero, la española Ariadna Castellanos, el saxofonista/clarinetista cubano Paquito D’Rivera, Chucho López & Jazztecas y el percusionista portorriqueño Giovanni Hidalgo engalanan esta recepción que promete ser un acontecimiento trascendental del jazz latino en México.

El saxofonista cubano, radicado en México, Fernando Acosta —integrante de AcostaDOS— dijo sentirse feliz de participar en el evento: “El jazz ha tomado una dimensión más allá de lo que suponían los primeros músicos que empezaron a cultivarlo”, apuntó. El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene previsto rendirle un homenaje, al baterista mexicano Tino Contreras en reconocimiento a su larga y determinante trayectoria en las rutas de la música sincopada.

Los melómanos están de plácemes: cuatro jornadas de latIn jazz con algunos de los pilares del género. Oportunidad de tasar el virtuoso de Michel Camilo; conocer las propuestas del pianista cubano Pepe Rivero; ser testigo de los sumarios de intérpretes mexicanos (Magos Herrera y Jazztecas); pasearse por el piano flamenco de la madrileña, radicada en Nueva York, Ariadna Castellanos; regocijarse en los tabaleos de Conga Kings (presencia del veterano percusionista cubano Cándido Camero); y disfrutar el siempre grato ofrecimiento de Paquito D’ Rivera, quien celebra 60 años de itinerario musical.

El director de orquesta, compositor y arreglista, Paquito D’Rivera, se ha convertido en la figura vital del evento. Los melómanos lo buscan, le piden autógrafos, se tiran fotos con él: “Aquí me tratan como un divo, es donde único me creo que soy un genio”, comenta con su característico humor desbordado el fundador de Irakere.

“México es tierra de amor hacia la música cubana. No olvidar que aquí vivieron y se formaron muchos músicos cubanos: Benny Moré, Celia Cruz, Pérez Prado, Fellove, Ernesto Duarte, Chico O’Farrill, Olga Guillot, Mercerón, Acerina... ¡Muchacho!, la lista es grande, me siento como en mi casa. En realidad ya inicié mi gira de los 60 años de carrera en Uruguay; pero, aquí comienza el viaje con este Festival donde dirijo una Big Band, en su mayoría conformada por músicos mexicanos, que de verdad es un trabuco, instrumentistas de primera línea”, dijo para CUBAENCUENTRO el autor de “Song for Maura”.

La incógnita sigue siendo la posible presencia del percusionista Cándido Camero (San Antonio de los Baños, La Habana, 1921) dentro del proyecto Conga King, dirigido por Giovanni Hidalgo. “De eso no queremos decir nada; es la sorpresa de la clausura: ya verán la rumba que se va a armar el domingo 23”, precisó uno de los organizadores.

El pianista Pepe Rivero, radicado en España desde hace 14 años, apuntó: “He venido a México varias veces, trabajé aquí con el cantaor Negri en la presentación de su disco con boleros de Manzanero. Es la primera vez que vengo a presentar mi proyecto personal, Pepe Rivero’s Touch of Clazz, además de que soy el pianista de la Big Band dirigida por Paquito D’Rivera. La recepción de los mexicanos es muy cálida, se conoce aquí la música nuestra, se le quiere, se aprecia; es un placer participar en esta festividad jazzística”.

“Así tiene que ser, el jazz latino es, más que todo, afrocubano. ¿Qué músicos van a tocar mejor ese género que los cubanos? Es un honor que Paquito D’Rivera dirija a una orquesta conformada por músicos del patio. Estamos de plácemes al recibir a Rivero; con nosotros viven los Acosta, en realidad son nuestros, son cubamexicanos. Ponte a pensar la pachanga que se va a armar el domingo con Cándido Camero en Conga King”, comenta Alfredo Troncoso Renzi ingeniero de audio del local donde ensaya la Big Band bajo batuta del hijo de Marianao.

Festival Clazz Continental Latin Jazz de México 2014, gala con la presencia sustancial de algunos de los más connotados intérpretes de la Isla. Los mexicanos aclaman su presencia. “Cada vez que vengo a México me renuevo. Huapango, rumba y son cubano: quizás esa sea la química perfecta del futuro jazz latino”, dice Paquito saboreando un pedazo del cake que los mexicanos le trajeron por sus 60 años de trayectoria musical.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.