Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Paz, Literatura

Octavio Paz: cien años

“El hombre no sólo es hijo de las circunstancias: es su cómplice”

Comentarios Enviar Imprimir

El lunes pasado se cumplieron cien años del nacimiento —Calle Venecia de la Colonia Juárez: barrio elegante de la Ciudad de México en aquellos años— de Octavio Paz Lozano. (1914. La violencia política protagoniza el entorno de la sociedad mexicana. Querellas entre grupos armados que intentan imponer en el poder a sus líderes.)

Sólo vivió allí los primeros cuatro meses de su infancia: la madre se ve obligada a instalarse en la casa de su abuelo paterno en Mixcoac (comarca de serpientes) por la difícil situación económica de su progenitor, Octavio Paz Solórzano (1883 - 1936), periodista y abogado de activa militancia zapatista-vasconcelista. Padre ausente. Presencia del abuelo, Irineo Paz (1836 - 1924), escritor y periodista. Infancia y adolescencia en la casona de Mixcoac: suculenta biblioteca (“Los libros del estante son ya brasas / que el sol atiza”), aprendizaje con la tía Amalia (“me dieron pan me dieron tiempo, / claros en los recodos de los días, / remansos para estar sólo conmigo”) y la madre andaluza, Josefina (“Mi madre niña de mil años, / madre del mundo, huérfana de mí”).

Paseos de mano del abuelo por calles campestres, grandes fincas y extensos jardines. Mixcoac fue mipueblo: tres sílabas nocturnas / un antifaz de sombra sobre un rostro solar, manifestó el autor de Piedra de sol.

“La eternidad por fin comienza un lunes” (Eliseo Diego). Lunes, último día de un marzo errabundo de 2014: el tiempo se prolongó a la intemperie del ciclo eterno de un hombre que supo caligrafiarnos en la estación violenta, paraje memorioso: vida dedicada por entero a descifrar los barrancos del presente. Pensamiento poético de asombrosa sugerencia, insinuantes presagios, inspiradas espirales metafóricas y frondoso escrutinio a la cartografía del hombre contemporáneo.

“Abrí los ojos en un mundo regido por ideas de violencia y empecé a pensar en términos políticos a la luz convulsa de la guerra de España, el ascenso de Hitler, la dimisión de las democracias europeas, Cárdenas, Roosevelt y el New Deal, Manchuria y la guerra sino-japonesa, Gandhi, los procesos de Moscú y la apoteosis de Stalin(...). Comencé iluminado por unas ideas que poco a poco se enturbiaron; me convertí entonces en el teatro de muchos debates interiores que no tardaron en volverse discusiones públicas. No me alegro pero tampoco me arrepiento de esas contiendas” (Pequeñas crónicas de grandes días, 1990): itinerario de un pensador inquieto y sedicioso, quien siempre elucidó el mundo desde los atracaderos de la poesía.

Poeta-ensayista, dramaturgo, diplomático, traductor, conferencista, editor, fundador de revistas culturales (Taller, Plural, Vuelta)... Viajero por Oriente seducido por las frondas de la India (“...vacas esqueléticas sin dueño, mendigos, carros chirriantes tirados por bueyes abúlicos, ríos de bicicletas...”). Noches, bosques, evocación, melancolía, fantasmas: “Soy la sombra que arrojan mis palabras”.

Más de setenta libros publicados (31 poemarios, 40 manuales de ensayos, una obra de teatro...). Premio Cervantes (1981), Premio Nobel de Literatura (1990), entre otros reconocimiento a nivel mundial. Defensa y manifestación de los poderes de la poesía en discurso de azoramientos y prodigios. “Volví a mi origen y descubrí que la modernidad no está fuera sino adentro de nosotros. Es mañana y es la antigüedad más antigua. Es mañana y es el comienzo del mundo (...) Simultaneidad de tiempos y de presencias” (Conferencia Nobel). “El día abre la mano”: las palabras del muchacho de Mixcoac agrietan el soplo abrasante que nos desnuda sobre el mundo.

Regalamos a los lectores de CUBAENCUENTRO algunos instantes de su pensamiento, siempre en las vecindades de la invención poética y las circunstancias políticas, a veces terribles, de nuestro tiempo:

“Las dictaduras latinoamericanas han sido siempre regímenes de excepción. Quiero decir: se han presentado como sistemas transitorios de gobierno, frente a una situación de emergencia y destinado a desaparecer apenas se restablezca la normalidad. La verdadera excepción ha sido el régimen cubano. No se presenta como un régimen transitorio de excepción, como las dictaduras militares de nuestro continente. Frente a los regímenes fundados en la democracia, la división de poderes y un sistema de garantías individuales, afirma una legitimidad de orden distinto: no la consagra una elección popular sino la de un movimiento revolucionario que toma el poder en nombre del proletariado. Fidel Castro gobierna en nombre del partido que es la vanguardia de la clase universal que encarna en nuestro tiempo el movimiento histórico. Castro gobierna en nombre de la historia. Fantasía ideológica que, a pesar de su crudo simplismo, sedujo a muchos y, entre ellos, a no pocos intelectuales latinoamericanos”

“El imperialismo norteamericano no creo la división de America Latina: se aprovechó de ella; no inventó a los caudillos: los convirtió en sus aliados y en sus cómplices. Nuestra falla viene de la inestabilidad interna. Los dictadores surgen por lo que hemos dicho: la crisis de la legitimidad al otro días de la independencia y la dificultad para forjar auténticas democracias en países que no estaban preparados para ellas”

“Los estilos de gobernar, sin excluir a las tiranías, corresponden a la historia y al carácter de cada pueblo; Ceaucescu fue un tirano en la tradición latina de los césares megalómanos como Fidel Castro en la de los caudillos latinoamericanos”

“No creo que Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana sean naciones, en el sentido recto de la palabra: son fragmento de naciones”

“America Latina es una realidad verbal. O sea una lengua. Y aquel que dice lengua, dice: visión del mundo”

“(En nuestra América) la democracia es hoy inseparable de la modernidad. Entre nosotros la modernidad no sólo fue relativamente tardía sino que, al principio, al otro día de la Independencia, fue una ideología de importación impuesta por una elite”

“La democracia es una idea pero asimismo es una cultura y una práctica, un aprendizaje. Triunfa allí donde se convierte en costumbre y segunda naturaleza. Y una advertencia: la política es el teatro de los espejismos”

“La poesía exorciza el pasado; así vuelve habitable al presente. Todos los tiempos, del tiempo mítico largo como un milenio a la centella del instante, tocados por la poesía se vuelven presente. Lo que pasa en un poema, sea la caída de Troya o el abrazo precario de los amantes, está pasando siempre”

“Joyce decía que la historia es una pesadilla. No: es una realidad pero es una realidad que tiene el horror y la incoherencia de las pesadillas”

“La utopía es la enfermedad de los intelectuales, no del pueblo. Ni en México, ni en ningún otro lado, el pueblo ha creído en las utopías. La Revolución de Lenin como la de Fidel Castro fueron movimientos de grupos de intelectuales y de revolucionarios profesionales”

“No estoy de acuerdo en llamar ‘fin de las utopías’ al fin de las dictaduras comunistas. El derrumbe del comunismo fue el derrumbe de un régimen opresor, no de una utopía”

“Las democracias modernas nos dan muchas cosas pero nos roban lo esencial: nos roban nuestra propia muerte, la de cada uno”

“Soy hombre: duro poco / y es enorme la noche. / Pero miro hacia arriba: / las estrellas escriben. / Sin entender, comprendo: / también soy escritura / y en este mismo instante / alguien me deletrea”

“El hombre no sólo es hijo de las circunstancias: es su cómplice”

“El verdadero cadáver intelectual de nuestro tiempo no es el del marxismo sino el de la idea de la historia como depositaria de una mítica trascendencia”

“Las revoluciones políticas y sociales son fecundas si corresponden o responden a los cambios en la cultura de una sociedad”

“Allá donde terminan las fronteras, los caminos se borran”

“Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, libertad que se inventa y me inventa cada día”

“La luz no parpadea, / el tiempo se vacía de minutos, / se ha detenido un pájaro en el aire”

“Óyeme cómo quien oye llover, / sin oírme, oyendo lo que digo / con los ojos abiertos hacia dentro”

“La poesía erotiza al lenguaje y al mundo porque ella misma, en su modo de operación, es ya erotismo. Y del mismo modo: el erotismo es una metáfora de la sexualidad animal”

“Bretón: ‘El mundo le debe una reparación al pueblo judío.’ Desde que las leí, hice mías esas palabras. (...) Años después digo: Israel debe una reparación a los palestinos”

“Dormí sueños de piedra que no sueña / y al cabo de los años como piedras / oí cantar mi sangre encarcelada”

“Cada hecho histórico, por su naturaleza misma, es un enigma. La historia siempre está por encima de accidentes, infortunios y catástrofes”

“Lo urgente, hoy, es saber cómo vamos a asegurar la sobrevivencia de la especie humana”

“Tejido de palabras hechas de aire, el poema es infinitamente frágil y, no obstante, infinitamente resistente. Es un perpetuo desafío a la pesantez de la historia”


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.