Actualizado: 21/09/2021 16:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana, Omara

Omara, 90 años

Su presencia en los espacios de la canción hispana ha sido recurrente

Comentarios Enviar Imprimir

Olga Guillot, Celia Cruz, La Lupe, Freddy y Graciela, vocalistas que algunas de ellas decidieron por el exilio estadounidense, mexicano y español, muchas veces han sido comparadas con Omara Portuondo (Cayo Hueso, La Habana, 29 de octubre de 1930), quien decidió permanecer en la Isla por voluntad propia, cuestión respetable. La fundadora del Cuarteto D’Aida, cumplió 90 años el pasado jueves, ocupa un lugar destacado en ese séquito de majestades. Nunca entenderé ese afán de zaherir desde el exilio a los músicos, escritores, artistas, actores y cineastas cubanos que han resuelto vivir en Cuba. Omara es, por encima de todos los mohines políticos, una de las más grandes vocalistas cubanas de todos los tiempos.

La ganadora del Grammy Latino, 2009 —Mejor Álbum de Música Tropical, Gracias— ha demostrado, durante más de 70 años, cualidades interpretativas que la convierten en leyenda viva de la canción y el bolero latinoamericano. En 1947 —con 17 años—, ingresa en el “Grupo Loquibambia Swing” (Frank Emilio, piano; José Antonio Mendez, Jorge Mazón, Bobby William, Elegio Valera, Leonel Bravet, Alberto Menéndez); en 1951, sustituye a Elena Burke en el Cuarteto de Orlando de la Rosa (Aurelio Reinoso, Roberto Barceló, Adalberto del Río); 1952, miembro de la Orquesta Anacaona; entre 1953 y1967, fundadora y voz segunda del Cuarteto Las D’Aida (Aida Diestro, directora; Elena Burke, Moraima Secada, Haydée Portuondo, voces); 1970 emprende larga gira internacional con la Orquesta Aragón (Francia, Japón, Bélgica, Finlandia, Suecia…)… Algunos reconocimientos: Premio Festival de la Canción de Varadero (1970), Premio del Ayuntamiento de Saint Bois, Francia (1984), Medalla Alejo Carpentier (1988), Premio al Espectáculo Noche Cubana, España (1990), Orden Félix Varela (2002), Premio del Gran Teatro de La Habana (2011).

Discografía básica: 1957, Cuarteto Las D’Aida (RCA Victor) —dirección musical de Chico O’Farrill—; 1959, Magia negra —primer álbum como solista— (María Grever, Lecuona, Adolfo Guzmán, Portillo de la Luz y versiones de piezas de jazz: “Caravan”, Duke Ellington; “That Old Black Magic”, Harold Arlen); 1984, Omara Portuondo con Adalberto Álvarez (viraje en su carrera, exposición de sus cualidades como sonera/guarachera); 1995, Palabras (Nubes Negras); 1997, Desafíos —con Chucho Valdés— (Nubes Negras) y La Novia del Feeling (EGREM); 2000, La Gran Omara (EGREM), Amigas: Omara Portuondo, Moraima Secada, Elena Burke (Marakka) y Omara Portuondo (World Circuit); 2001, Dos Gardenias (Tumi Music); 2002, Joyas Inéditas (EGREM); 2004, Flor de amor (World Circuit); 2005, Omara &Bethania (Montuno); 2007, Singles (Malanga Music); 2008, Gracias (Montuno); 2009, Pensamiento (EGREM); 2010, Rompiendo la rutina (EGREM), Reír y Cantar (Bis Music); 2011, Omara & Chucho (Montuno); 2019, Omara Portuondo & Orquesta Failde Siempre tu voz. Homenajes a Benny More; 2020, Mariposa (Montuno).

Semejante trayectoria pone en evidencia que nadie la ha “desempolvado”, como dicen algunos detractores: su presencia en los espacios de la canción hispana ha sido recurrente, confirmación de su altísimo nivel internacional como vocalista. México, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Bélgica, Francia, Suecia y Finlandia, entre otros países, la han acogido y ovacionado.

Ha compartido tablas con Edith Piaf, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Elena Burke, Herbie Hancock, Wayne Shorter, Danilo Pérez y John Patitucci, entre otras figuras internacionales. Amiga de Ernesto Lecuona, Isolina Carrillo, Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Moraima Secada, Arsenio Rodríguez, Pablo Milanés, Rafael Lay, Compay Segundo, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Haydée Milanés, Orquesta Failde… ¿Quién ha interpretado como ella “Dos Gardenias” (Isolina Carrillo) o “Noche Cubana” (Portillo de la Luz)? Aquel que no haya escuchado sus inflexiones en el bolero “Te quería” (Alberto Vera) no sabe lo que es cantar con filin: sentimiento de verdad.

Inició carrera con el apelativo de Omara Brown: La Novia del feeling; la disquera londinense World Circuit la bautizó La Diva del Buena Vista, ella prefiere llamarse, simplemente, Omara en la plenitud de su cumpleaños número noventa.

Ficha

Flor de amor

Artista: Omara Portuondo

Género: Bolero, guajira, filin…

Sello: World Circuit/Disco Corason, 2004


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.