Actualizado: 01/12/2023 14:50
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'Paraíso' en Miami

León Ichaso, el director cubanoamericano de más éxito en Hollywood, rueda un 'thriller' sobre un balsero que busca a su padre.

Comentarios Enviar Imprimir

Miguel Gutiérrez, Lily Rentería…

Paraíso marcará el debut cinematográfico de Mas. En contraste, Miguel Gutiérrez, quien encarna al padre de Iván, Remigio, es un veterano de la pantalla: su carrera cinematográfica incluye largometrajes como La Bella del Alhambra, Adorables mentiras, Clandestinos y El Siglo de las Luces, entre otras.

El actor de 72 años se exilió en España en 1991 y desde entonces ha trabajado fundamentalmente en comerciales y telenovelas. Paraíso es su segunda película con Ichaso, después de Azúcar Amarga.

"Lo que más me gusta de esta película es el argumento. No es nada panfletaria, deja pensar al espectador y sacar sus conclusiones", comenta pausadamente el actor en medio del ajetreo de la producción, las llamadas a filmación y las advertencias risueñas de Ichaso de que no debía revelar detalles del argumento.

"Mi personaje es un hombre que tiene un programa de radio en Miami, que sabe de muchos temas, pero que no sabe, o no recuerda, que pudo haber dejado un hijo en Cuba", señaló. "Hay flexibilidad en el proceso de creación del personaje, y eso hace que uno se sienta cómodo".

Lily Rentería, Larry Villanueva, Juan David, Sandra García, Ariel Texido, Rosa Inguanzo y Tamara Milán conforman el resto del reparto. La música original es de Alfredo Triff y Palomino Díaz.

Miami en la mente

La experiencia de filmar Paraíso en Miami ha sido tan alentadora para Ichaso que el director —que vive entre Nueva York y Los Ángeles— está considerando mudarse para la Capital del Sol.

"Por un motivo u otro nunca había dinero para financiar proyectos que quería filmar en Miami", señala Ichaso. "Entre estos había incluso uno con Andy García antes de que se hiciera famoso".

Sin embargo, el presupuesto ideal nunca llegó e Ichaso decidió lanzarse al ruedo de todas formas. Su nuevo acercamiento a Miami y el intercambio con cubanos de las nuevas oleadas de emigrantes han contribuido a cambiar su visión de la comunidad cubanoamericana.

"Creo que queda mucha gente que tiene una sobredosis de política, que está marcada por el dolor; muchos de los que estamos aquí desde hace muchos años tenemos prejuicios con la gente que viene de Cuba", reflexiona.

"Para mí lo más agradable de todo este proceso de la película ha sido redescubrir lo cubano, a veces desfigurado, ver un Miami para mi completamente nuevo, desconocido y mal interpretado; donde hay círculos de artistas con los que siento gran afinidad, y un mundo underground muy fuerte; una ciudad adonde llega gente todos los días que no saben ni dónde están ni de dónde vienen", dice.

Ichaso planea estrenar la película el próximo invierno, y hacer una gran presentación en Miami. "La película vislumbra un futuro esperanzador, en el que los cubanos tendremos que aceptar diferencias y crímenes, con la esperanza de que asumir la realidad del país completo, no dividido, tal como es, será inevitable", asegura.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.