Actualizado: 17/07/2019 10:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'Paraíso' en Miami

León Ichaso, el director cubanoamericano de más éxito en Hollywood, rueda un 'thriller' sobre un balsero que busca a su padre.

Comentarios Enviar Imprimir

El director cubanoamericano más exitoso en Hollywood, León Ichaso, está filmando un largometraje por primera vez en Miami. La película será un singular thriller protagonizado por un balsero en busca de su padre.

Paraíso es el título de esta producción independiente, que recrea una serie de misteriosos crímenes desatados en Miami tras la llegada del balsero Iván, un joven proxeneta cubano.

"Es un thriller, no es una película de nostalgia por Cuba", comenta el reconocido cineasta durante las filmaciones en el suroeste de Miami. "Habla de gente desesperada por encontrar un nuevo mundo, y al encontrarlo no lo conocen, y hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir".

"El tema es universal, el exilio es el trasfondo", puntualiza.

Tras su último filme, El cantante (2006), protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López a un costo de más de 10 millones de dólares, Ichaso busca volver a los orígenes de su carrera.

La cinta cuenta con un presupuesto sumamente modesto de 30.000 dólares, que al decir de Ichaso "es lo que se gasta en el desayuno de una gran producción"; pero todo ha sido posible gracias al apoyo de amigos y amantes del cine en Miami.

"No, no tenemos ni maquillista, ni vestuarista", dice Ichaso, de 59 años, con una amplia sonrisa, como el chiquillo que disfruta de una aventura.

«Quise hacer algo minimalista»

Ichaso, durante el rodaje en MiamiFoto

Ichaso, durante el rodaje en Miami. (LUIS SOLER)

El equipo de producción de Paraíso está formado por apenas una decena de personas: hay venezolanos, ecuatorianos y, por supuesto, cubanos, entre ellos estudiantes de cine del Miami Dade College, que colaboran voluntariamente. Todos hacen de todo: el director de arte, Luis Soler, y las productoras planchan la ropa; el propio Soler maquilla a Adrián Mas (Iván) para una de las escenas.

"Quise hacer algo minimalista, que tuviera más que ver conmigo y con mis preocupaciones, con todas las interrogantes sobre lo que va a pasar con los cubanos en el futuro. Pensé que era el momento perfecto para dejar el mundo de las películas de Hollywood y encontrar gente colaboradora como cuando hice El Super", relata.

El realizador se dio a conocer en 1979, con El Super, un largometraje sobre un exiliado cubano que trabaja como encargado en un edificio en Nueva York. Entre sus películas, a menudo en torno a personajes trágicos, destacan Crossover Dreams (1985), Azúcar Amarga (1994), Hendrix (2000) y Piñero (2001).

A Ichaso le fascinan las historias sombrías. "Los personajes tienen más textura, más color, más profundidad… La gente a la que le va bien no tiene mucho que decir", señala el director.

Comenzó el guión de Paraíso hace una década y lo fue adaptando con el paso del tiempo.

Iván es un personaje complejo. "Es un pinguero, un marginal, que construí basándome en 3 ó 4 personas que he conocido que se prostituyeron desde niños", indica.

Adrián Mas, el actor que encarna a Iván, cree que lo más difícil del personaje es su versatilidad. "Es muy camaleónico, tiene muchos matices", comenta el actor, formado en la Escuela Nacional de Arte (ENA). "No sabes dónde está el límite para él, sus reacciones son a veces impredecibles, no sabes con qué va a salir".

Mas, de 38 años, trabajó para los grupos teatrales Escambray y El Público, y también puede ser recordado por los televidentes por su actuación en la telenovela Las huérfanas de Obrapía. Salió de Cuba en 2000, y pasó por España y México —donde actuó en la serie Clase 406— antes de llegar a Miami.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Los actores Lili Rentería y Adrián Mas, en una escena del filme 'Paraíso'Galería

Los actores Lili Rentería y Adrián Mas, en una escena del filme 'Paraíso'. (LUIS SOLER)