Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Memorias

«Pequeñas Memorias» de Fina García Marruz

Cuaderno póstumo de la escritora cubana

Comentarios Enviar Imprimir

Fina García Marruz (La Habana, 28 de abril de 1923-La Habana, 27 de junio de 2022): poeta, ensayista e investigadora literaria, distinguida con varios galardones, entre los cuales destacan: Premio Nacional de Literatura 1990; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2007, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2011, Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2011. Formó parte del Grupo de Orígenes encabezado por José Lezama Lima. Trayectoria de más de 70 años con una obra traducida a varios idiomas y seleccionada en numerosas antologías internacionales.

Destacan, entre sus ensayos y cuadernos de versos, Poemas (1942), Transfiguración de Jesús en el Monte (1947), Visitaciones (1970), Créditos de Charlot (1990), Viejas melodías (1993), El instante raro (2010), ¿De qué, silencio, eres tú, silencio? (2011), Quevedo (Ensayo, 2003) y Como el que siempre dice (Antología de ensayos, 2007): empalme de frondas líricas y reflexiones en que las concordias de una íntima y eufórica música se despliegan en cifras de desbordada y ‘amorosa piedad’.

Pequeñas Memorias (El Equilibrista / Universidad Veracruzana, México, 2023), cuaderno póstumo de Fina García Marruz, uno de los textos más entrañables de la literatura cubana de todos los tiempos. Entrar a sus páginas: experiencia rebosada por las confluencias de una mujer que dedicó su vida con fervores inusitados a la palabra. La autora de Visitaciones está considerada por la crítica como una de las voces líricas más trascendentes de Hispanoamérica.

La ‘última de los origenistas’, quien con su muerte cierra el ciclo de un cosmos de cubanía en “una forma de hacer y sentir la literatura como algo esencial, un respeto por el contenido y la forma en todas sus manifestaciones del arte, un culto a la amistad, un gusto por la conversación, por la lectura, por preservar las costumbres de sus familias, por proteger las raíces de la Isla”, al decir de Josefina García de Diego García Marruz.

Edición de Lourdes Caro Montero; presentación y notas de Josefina de Diego García Marruz. Estructurado en doce apartados: “Presentación” (Josefina de Diego comenta detalles de la edición), “Octubre”( La joven Fina en el año 1937), “Las familias”(los Marruz y los Badía), “El padre”(la evocación de un hombre de ‘dulce benevolencia’), “Los Badía” (gozosa estirpe de cuño criollo), “Nuestro querido Gastón”(Gastón Baquero y su influjo en la formación poética), “Y lloró Jesús”(acercamiento al catolicismo), “Otoño”( las hojas marchitas de los árboles), “Las casas” (Eliseo, Cintio, el sonido de los tranvías…), “En Neptuno”(los enjambres de una calle), “La dicha”(los índices de la infancia y la juventud) y “Notas”(exhaustivas referencias recopiladas por Josefina de Diego).

Un nostálgico catálogo de más de 30 imágenes: fotos de la autora y la familia (hermana, tíos…), integrantes del Grupo de Orígenes, copia de una dedicatoria de Juan Ramon Jiménez a las hermanas García Marruz o la representación de la fachada del teatro Campoamor, complementa la esmerada edición realizada por el sello mexicano El Equilibrista.

Texto fechado en 1955: han pasado 68 años y por fin se publica íntegramente este testimonio empapado de pureza, lucidez y concordia, que devela las coordenadas de la formación de una singular voz poética. El catolicismo, las dos vertientes de la familia (los Marruz, marcados por la melancolía; los Badía, gozosos y alegres), encuentro con Gastón Baquero y con Juan Ramón Jiménez, los índices de la dicha, la estación del otoño, Martí, la figura del padre, sonidos enlazados con el silencio, madrugadas soñolientas, Eliseo y Cintio, los relentes del malecón habanero y los pájaros errantes de Zenea, entre otros códigos aludidos con frágiles y cadenciosas conjunciones.

Publicación que aparece en el contexto del Centenario de la autora del célebre ensayo Bécquer o la leve bruma y a un año de su fallecimiento. Pequeñas Memorias o las armonías de una sonata arropada por un tiempo de augurios venturosos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.