Actualizado: 30/01/2023 18:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arte 7

Predicciones de los óscares

Como en los cinco años anteriores, Madrigal apuesta a los premios de la academia en las siete categorías principales, pero advierte que no cree que tenga igual suerte que en las dos últimas ocasiones

Comentarios Enviar Imprimir

Este domingo 28 de febrero vuelve la fiesta de Hollywood. Como en los cinco años anteriores, trataré de apostar o adivinar los premios de la academia en las siete categorías principales, que son, a mi consideración: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Estelar, Mejor Actriz Estelar, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Película en Lengua Extranjera. En 2011 predije correctamente cuatro de los siete. En 2012 acerté en cinco. En 2013 volví a predecir cuatro ganadores. En los dos últimos años adiviné seis de siete. No creo que repita ese acierto.

Estas predicciones no tienen que ver necesariamente con mi gusto personal. Llego a ellas en base a una serie de indicadores, como galardones obtenidos por los filmes nominados en otras premiaciones anteriores como los Globos de Oro, los premios BAFTA y los premios que conceden los sindicatos de actores y de directores de Hollywood. También reviso la historia de los óscares en los últimos años para detectar tendencias y favoritismos. No es una ciencia exacta y a veces las cosas se enredan, pero es posible acercarse bastante a los resultados si uno analiza estos detalles. De nuevo, como el año pasado, este es un año difícil en un par de categorías, pues en la mayoría de ellas los premios anteriormente mencionados los han ganado los mismos nominados.

Mejor actriz secundaria: Este año, esta es una de las categorías más fáciles de predecir. Kate Winslet, por su trabajo en Steve Jobs, se ha ganado todos los premios hasta ahora concedidos, excepto por el del sindicato de actores, que se le concedió a Alicia Vikander por The Danish Girl. Winslet muy bien en su papel y es lo más seguro que gane también el premio de la Academia. No creo que el resto de las nominadas tenga chance. Winslet ganó un Oscar por mejor actuación estelar por The Reader y es una favorita de Hollywood. Vikander pudiera sorprender, pero lo dudo.

Va a ganar: Kate Winslet. Debe ganar: Kate Winslet.

Mejor actor secundario: Esta es probablemente la categoría más difícil de escoger. No se han repetido ganadores en los premios anteriores. Sylvester Stallone, que no ha sido nominado desde Rocky en 1977, ganó el Globo de Oro, Mark Rylance ganó el BAFTA muy merecidamente por su actuación en Bridge of Spies, Idris Elba ganó el del sindicato de actores y no está ni siquiera nominado. Tom Hardy es el mejor de todos en lo que debió ser una nominación estelar, pero no creo que gane. Pienso que por la inclinación al sentimentalismo de Hollywood, se le dará a Stallone.

Va a ganar: Sylvester Stallone. Debe ganar: Tom Hardy

Mejor actriz en papel estelar: Aunque en esta categoría cualquiera de las nominadas se merece el premio, todo parece indicar que Brie Larson se va a llevar la estatuilla sin discusión. Ha ganado todos los otros premios.

Va a ganar: Brie Larson. Debe ganar: Brie Larson.

Mejor actor en papel estelar: De nuevo, todos están muy bien y el premio nunca iría a parar a manos equivocadas, a no ser que se lo van a dar al que menos se lo merece, a DiCaprio, quen ha ganado todos los premios, ya que le están pagando una deuda.

Va a ganar: Leonardo DiCaprio. Debe ganar: Michael Fassbinder.

Mejor película en lengua extranjera: Por lo general, este premio lo gana la película que una mayor cantidad de miembros de la academia pueden ver. Este año han nominado películas que ni siquiera se han estrenado. Sin embargo, las he podido ver todas con excepción de la colombiana, El abrazo de la serpiente. Pienso de todos modos, que la ganará Son of Saul, la húngara

Va a ganar: Son of Saul Debe ganar: Son of Saul.

Mejor película: En una situación parecida al año pasado, la selección de la mejor película pienso que se deberá a lo que los votantes decidan hacer con Room y con The Revenant ya que ambas están nominadas como película y como director. The Revenant ha ganado todos los premios, así que pienso que ganará aquí sin dudas.

Va a ganar: The Revenant. Debe ganar: Brooklyn.

Mejor director: Dejo esta categoría para última porque dada la predicción anterior, se convierte en su complemento. Pero Hollywood está babeado con Iñárritu y quizá romperán sus rutinas. Me arriesgo.

Va a ganar: Alejandro González Iñárritu. Debe ganar: Lenny Abrahamson.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.