Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Novela

Premian a escritor cubano-mexicano

El premio, dotado de cincuenta mil pesos mexicanos, publicación y distribución de la novela por varios países, fue conferido por unanimidad al poeta y narrador Raúl Ortega Alfonso

Comentarios Enviar Imprimir

El pasado domingo primero de diciembre, en el marco de las actividades de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2013), Ediciones B y la revista Playboy México dieron a conocer el ganador del Segundo Premio Ediciones B & Playboy de Novela Latinoamericana 2013. El premio (dotado de cincuenta mil pesos mexicanos, publicación —cinco mil ejemplares— y distribución de la novela por varios países), fue conferido por unanimidad al poeta y narrador cubano-mexicano Raúl Ortega Alfonso (La Habana, 1960) por La vida es de mentira. Entre más de ochenta manuscritos de diferentes países, el jurado —integrado por los escritores mexicanos Beatriz Rivas y Alberto Chimal— destacó “la calidad del lenguaje, la originalidad de la voz narrativa y la verosimilitud de los personajes” concebidos por el autor de Fuácata, novela publicada en 2012 por Terracota.

En una ceremonia ante medios de comunicación acreditados en la Feria, que contó con la presencia de Rivas, Chimal, Sagrario Saraid —directora de Playboy México—, Yeana González —directora editorial de Ediciones B, México— y el editor Carlos Betancourt, le fue notificado, vía telefónica, el dictamen de los jueces al narrador originario de La Habana, quien radica actualmente en Playa de Carmen (Riviera Maya mexicana).

Ortega Alfonso se mostró satisfecho: “Cuando llegué al DF en 1995, el primer dinero que me gané fue escribiendo para Playboy en una columna mensual que me ofrecieron. Yo enviaba las revistas prohibidas a la Isla para que mis amigos olvidaran por unos instantes la cara del dictador y se extasiaran con imágenes eróticas; y mire usted hoy gano el premio literario convocado por esa publicación”, comentó sobrecogido el también autor de varios libros de poesía. “Pues mandaremos más revistas”, expresó jocosa, Sagrario Saraid.

La vida es de mentira se desarrolla en los años noventa, y tiene como escenario la Ciudad de México en las andanzas de un personaje, suerte de antihéroe (“El Asaltado”), quizás, heredero de la novela picaresca española, quien, para escapar de la dictadura castrista, contrae matrimonio en La Habana con una turista mexicana: al arribar al aeropuerto del D.F., se esconde en uno de los baños de mujeres para escapar de su esposa (“La Gorda”).

El suicidio en Cuba de su hermano poeta: acicate perfecto del plagio de la obra literaria del difunto: nuestro crápula se presentará en México como el bardo que jamás ha sido. Patrón de estafador, mujeriego y libidinoso, muestra una obsesión desbordada por las mexicanas. Los incidentes de este impostor sirven de referencia para mostrar la vida nocturna de la capital mexicana y los avatares de los exiliados cubanos en el ambiente del famoso bar de baile afrocubano, Mama Rumba: plaza en la que se desarrolla buena parte de la trama de esta alegoría que se columpia en aristas tragicómicas.

Una comitiva de criaturas desamparadas (“La españolita”, “El Violinista”, “El Profesor”, “Papito El gerente”, Maritza, La Madre, La Hija...) desfila por los pliegos de una historia en la que un humor teñido de poesía le sirve a Raúl Ortega Alfonso para presentar los trances de una aventura solazada y triste a la vez: un túnel de piadosas mentiras, testimonio de unos años en los que la emigración cubana en México protagonizó muchas epopeyas y lances en un cruce de cultura determinante en los arrobamientos del fenómeno cubamex.

La vida es de mentira aparecerá en los mercados del libro de Latinoamérica (México, Colombia, Venezuela, Uruguay, Chile, Argentina), Estados Unidos (Miami) y España (Madrid, Barcelona) en enero de 2014. La filial de Ediciones B en México, en colaboración con Playboy, organizará —con la presencia del autor— una entrega oficial del premio ante los medios de comunicación.

“Mandé la novela con pocas esperanzas de ganar: ya sabemos, a veces, lo que sucede con los concursos literarios y los arreglos de los editores con el jurado, y más tratándose de un escritor cubano desconocido como es mi caso; pero no, leyeron mi texto y me dieron el premio. Galardón que es un tributo a la literatura cubana del exilio”, declaró para Cubaencuentro el autor de Tu desnudez en el aliento, novela publicada por Ediciones B en enero pasado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.