Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

¿Qué sería de mí?

Pedro Luis Ferrer proviene de una familia culta de tradición popular, justicia social y humor de pueblo

Comentarios Enviar Imprimir

Conste que escribo esta breve viñeta con la misma pasión que me embarga cuando estoy escribiendo en español una obra maestra antes escrita en inglés o francés. Siento un escozor en los dedos que me impide separarme del teclado.

Conozco a Pedro desde que decíamos: “a los cuarenta años, cuando seamos viejos…” Quisiera haberlo conocido adolescente. Nuestra generación tuvo su adolescencia y madurez temprana en períodos más coercitivos que hoy; por supuesto no quiero decir que no haya coerción. En aquel momento Castro se sentía seguro con su respaldo de la Unión Soviética; ahora, en su declive permite cualquier cosa que no amenace al régimen. No me imagino al valiente y rebelde adolescente Pedro Luis ante la prohibición de escuchar “música extranjera”; la música es su vida.

Para que el lector recuerde el contexto, Papito Serguera prohibió a Silvio en los programas televisivos. Si Silvio tenía veinte años, Pedro tendría quizás quince.

¿Qué sería de nosotros sin “La vaquita pijirigua”, “Mariposa”, “Romance de la niña mala” o un poema de Martí en arpegio de guitarra?

Pedro Luis Ferrer proviene de una familia culta de tradición popular, justicia social y humor de pueblo. El mismo ha narrado cómo su padre era repentista, y el “Romance…” es un poema de su tío Raúl Ferrer.

Pedro compone una guaracha o una sofisticada canción; todas de cubanía plena.

Su familia creía en la susodicha revolución cubana; él también. Puedo decir porque el documento está en mi poder que cuando lo perseguían por disidente escribió: “De rodillas ante ti, 26”. De ahí venía su disgusto. La castrocracia estaba destruyendo algo que él amaba.

En aquellos lejanos años que miro a través de las almenas de mi memoria Ferrer podía participar en el concurso de guitarra clásica de la Casa de las Américas, que ganó una vez no me acuerdo en qué año, pero la burocracia estúpida solo lo programaba en sitios como la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo; esto no es una imagen. Yo estaba ahí, en un tugurio oscuro, sucio, roto, viejo y sin condiciones acústicas ningunas, tres gatos y dos amigas suyas, una de ella yo.

En aquellos años las vacas sagradas y las no tan sagradas por lo mediocre que son como músicos recorrían el mundo; eran conocidos en el mundo occidental. A Ferrer le importaba un bledo; lo de él era la música y su valiente integridad.

Esto no debe extrañarnos, ¡tanto talento callado y mutilado en el comunismo internacional! Esa represión continúa; en Cuba, que de abolengo tenía pensadores y artistas de talla mundial. Hay intelectuales y artistas chinos que con esa magia para las artes que tienen por nacionalidad e historia[i] viven en prisión domiciliaria. El inolvidable bird nest de las Olimpiadas lo diseñó un rebelde incluso con cierta apariencia física y grupo etario de Ferrer, Ai Weiwei: Never Sorry. No por esa hazaña y alarde de creación ha dejado de ser perseguido.

Pedro Luis educó sus hijas en la misma rectitud moral de él y parece que también en la música. Lena canta hoy día con su padre con el mismísimo timbre de voz. Su padre le abrió el camino a base de olvido, vejaciones, y ausencias.

Hace muchos, muchos años no lo he visto pero me atrevo a pensar que sigue siendo la misma persona integérrima que conocí.[ii]

El otro día estaba tarareando “Mario Agüe” y me percaté de que a Pedro las vacas sagradas han tratado de callarlo no solo porque es una persona muy digna y no le huele el trasero a nadie, no solo porque dice lo que piensa. Ninguno de ellos tiene a la vez la voz de Pedro, una guitarra de Andrés Segovia y la calidad de un versátil compositor.

Creo que donde le puso la tapa fue que Celia Cruz cantara la canción antes mencionada. Ese honor no lo ha tenido ninguna de las vacas sagradas.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.