Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana, Son

«Regálame la lluvia»

Un ejemplo de madurez musical

Comentarios Enviar Imprimir

Lorenzo Cisneros (Guantánamo, Cuba, 1954): trovador, vocalista y compositor originario del Guaso: la tierra del changüí. Topete, apodo de resonancia sonera. Cercano a Pablo Milanés, Pedro Luis Ferrer, Eliades Ochoa y Compay Segundo. Guajiro que toca el son, changüí, guaracha y bolero con una franca sublimidad. Heredero de los grandes boleristas, trovadores, soneros y guaracheros de la Isla: Pepe Sánchez, Manuel Corona, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Ñico Saquito, Carlos Puebla, su faena como sonero se ha impuesto en escenarios de Cuba, México, Eslovaquia, Polonia y República Checa.

Regálame la lluvia (Ediciones Pentagrama, México, 2023), álbum integrado por diez temas rubricados por Topete que transitan por el son montuno, bolero-balada, bossa-nova y guaguancó/merengue/son. Formato instrumental de guitarras (eléctrica/acústica), tres, percusión, teclados y programación de cuerdas. Colaboración estelar del tresero Manolito Mulet. Concordias soneras en “Regálame la lluvia”, “No dejo de pensar en ti”, “En el río Guaso”, “Para conocerte adentro”, “Báilalo con la tradición”, “Los soñadores”. Apuntes de bossa-nova: “Adónde irán”. Resonancias de balada-bolero: “Adriana”, “Cuando encuentras amor, sobran las palabras”. Retumbos de guaguancó/son/merengue: “Esperando tu despertar”.

Destacan los arreglos de Manolito Mulet y de Guido Medina. Cordial intervención del trompetista estadounidense George Demarest (“Adriana”). Guiño blusero en diálogo con el bossa-nova en el solo de armónica de Guido Medina (“A dónde irán”). Guitarra eléctrica en otro solo de Medina (“Cuando encuentras amor, sobran las palabras”). Sugerentes conformidades en que la guitarra tres de Mulet dibuja armonías que por momentos hacen referencias a Arsenio Rodríguez, el Niño Rivera y Pancho Amat.

“Éste es un trabajo en que mis composiciones se agasajan en la elegancia de los arreglos y dibujos armónicos de Guido Medina y Manolito Mulet. George Demarest coquetea con el jazz en ‘Adriana’. Estas diez composiciones mías se enriquecen y viajan por facundas rutas musicales gracias a su talento y creatividad”, ha dicho Topete. Incitantes las pistas “En el río Guaso”, “Báilalo con la tradición” y “Esperando tu despertar”. Topete entrega una placa que corrobora su madurez sonera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.