Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Roberto Estopiñán, Escultura, Obituario

Roberto Estopiñán (1921-2015)

Estopiñán es considerado uno de los más importantes escultores cubanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo veinte

Comentarios Enviar Imprimir

El 26 de enero de 2015, a las 8:06 pm, falleció en el South Miami Hospital el escultor Roberto Estopiñán. Contaba con 93 años de edad; el 18 de marzo hubiera cumplido 94 años. Nativo de La Habana, Estopiñán es considerado uno de los más importantes escultores cubanos y latinoamericanos de la segunda mitad del siglo veinte.

Tras un permiso especial, a la edad de 14 años fue admitido en la academia de San Alejandro donde estudio con Armando Menocal, Antonio Rodríguez Morey, y con quien llego a ser su mentor, el escultor Juan José Sicre. Estopiñán asistiría a Sicre en todos los proyectos de escultura pública que este realizaría en Cuba desde finales de los 1940s, incluyendo la estatua de José Martí en la Plaza Cívica.

Después de un viaje a México en 1949, donde entabló amistad con el escultor Francisco Zúñiga, Estopiñán tuvo su primera exposición en el Lyceum. Ese mismo año fue uno de los fundadores del grupo cultural Nuestro Tiempo, el cual abandono después de conflictos con los comunistas que habían infiltrado la asociación.

Después del golpe de Estado de Fulgencio Batista en 1952 Estopiñán aceleró su activismo en el Directorio Estudiantil, participando en la lucha urbana. En 1959, tras el triunfo de la revolución, fue nombrado al cuerpo diplomático, trabajando en las embajadas cubanas en Egipto y China. Ya en 1961 estaba completamente desilusionado, y partió al exilio, estableciéndose en New York.

En el exilio mantuvo su activismo con grupos de derechos humanos y como consejero de los estudiantes social-demócratas de la agrupación Abdala. Estopiñán y su esposa, la declamadora y poeta Carmina Benguria, se radicaron en Miami en 2002.

Su obra escultórica de los 1950s experimentó con elementos figurativos y abstractos, utilizando materiales como las maderas nativas de la Isla, el yeso directo y metales soldados. Sus piezas de estos años recibieron primeros premios en el Salón Nacional de 1951, 1952, 1953 y 1957. En 1953 fue el único finalista de Latinoamérica en el concurso internacional del Monumento al Preso Político Desconocido en la Tate Gallery de Londres. Otros finalistas fueron escultores de fama internacional como Alexander Calder, Ossip Zadkine y Naum Gabo.

Al llegar al exilio la obra de Estopiñán desarrolló una tendencia expresionista, explorando los temas del preso político, guerreros caídos y crucifixiones, tras la talla en madera, la soldadura, el grabado y el dibujo. No cabe duda que su obra como dibujante es una de las más virtuosas en el arte de Cuba y Latinoamérica.

En los 1970s su obra se volvió menos política, sintetizando formas humanas y de la naturaleza en una figuración orgánica, y a partir de los 1980s y 1990s sus esculturas y dibujos se concentraron en una visión clásica, casi minimalista del torso femenino. En los últimos años había vuelto al tema del preso político con formas depuradas y sencillas. En 2011 una retrospectiva de su obra fue presentada en la galería de Miami Dade College en Doral.

Filosóficamente influenciado por las ideas de escritores como Albert Camus, Simone Weil, George Orwell y Víctor Serge, Estopiñán reflejó en su obra una búsqueda perpetua por la libertad. Esto lo logró a través de la batalla de las formas escultóricas por purificarse. Sus esculturas, dibujos y grabados siempre nos comunicaran belleza y eternidad. Fue un gran artista, un hombre bueno y ético, de los imprescindibles. Que en paz descanse.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.