cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Avedon, Cine, Arte 7

Rompecabezas

A tantas singularidades vale añadir a Doe Avedon, no por el valor de su actuación como novia del protagonista sino por su persona

Comentarios Enviar Imprimir

La curiosidad inspira a ver Jigsaw (1949). Catalogada de film noir —ese saco abierto donde los críticos estadounidenses echan mucho y sacan poco—, la película tiene elementos del género y muchos de sus clichés, pero falla en desarrollar a plenitud la atmósfera, pese a varios encuadres y movimientos de cámara meritorios.

Después de décadas, lo que despierta la atención del espectador prevenido es los cameos, y en ello Jigsaw no defrauda: Marlene Dietrich abandona su mesa en un bar y junto a su pareja pasa ante la cámara, ante la mirada afirmativa, la sonrisa y el gesto cómplice de Franchot Tone, que en ese instante logra su mejor momento en la película; Henry Fonda es un camarero de rostro adusto que se limita al comentario seco de que la cantante y pianista ha concluido la actuación de esa noche; John Garfield, Burgess Meredith, Marsha Hunt, Doe Avedon, Everett Sloane, Leonard Lyons y el propio director, Fletcher Markle, aparecen y se destacan solo por el instante de su presencia: nada más.

A tantas singularidades vale añadir a Doe Avedon, no por el valor de su actuación como novia del protagonista sino por su persona. Dorcas Marie Nowell, nacida en 1925, quien perdió a su madre cuando tenía tres años y con doce a su padre, mayordomo de la rica familia que la adoptó a partir de entonces, trabajaba en un banco de Nueva York cuando la vio Richard Avedon. Se casaron en 1944 y él la hizo una modelo famosa, pero ella lo que quería era ser actriz. Con un rostro bello, lo que se dice y escribe rápido, pero resultaba difícil de destacar en las décadas de 1940 y 1950, cuando Hollywood produjo las mujeres más bellas del mundo en una fiesta que no repetirá el azar —que tuviera más estrellas que el firmamento era dudable, pero sí más cuerpos hermosos—, Doe es la “Jo” que interpreta Audrey Hepburn en Funny Face (La cenicienta en París para quienes lograron verla en Cuba o los que hemos leído Un oficio del siglo XX) mientras el Dick Avery de Fred Astaire se basa en Avedon.

El matrimonio de la modelo —hay que aclarar que en los créditos de Jigsaw aparece como Betty Harper— y el fotógrafo no sobrevivió a la película. A finales de ese 1949 ella se casaba con el actor Dan Matthews. Aunque tampoco aquí por mucho tiempo. Avedon mató a Matthews en 1952, no por celos ni voluntad sino en un accidente automovilístico del cual salió con pocas heridas, pero le costó la vida al otro.

Dou intentaría la tercera en 1957, con el director Don Siegel, y para entonces se retiraría del cine, la televisión y el teatro, aunque tras el divorcio en 1975 volvió a actuar por breve tiempo en 1984, con un papel en Love Streams, de John Cassavetes.

Guionista, productor de radio y televisión y director además de actor, el canadiense Fletcher Markle no alcanzó nunca, no digamos la notoriedad, sino que su nombre figurara en las historias del cine estadounidense. Ni Andrew Sarris, ni Ephrain, ni David Thomson lo mencionan en sus libros, ni figura en los créditos de The Lady from Shanghai (1947), donde Orson Welles se lo coge todo para él, pese a que colaboró en el guion (aquí la trinidad sin nombre. William Castle, Charles Lederer y Fletcher Markle). No es que las películas siempre eludieran a Markle. Dirigió Night into Morning (1951), que cuenta con la actuación de Ray Milland; The Incredible Journey (1963) para Walt Disney; y recibió una nominación para un Oscar en la categoría de documental por The V-1: Story of the Robot Bomb, de diez minutos de duración y producido en Gran Bretaña, que él escribió y narra. Es que una larga y en varios sentidos fructífera carrera, la realización de largometrajes de valía siempre lo eludió.

Entre las piezas del rompecabezas hay que incluir que Markle estuvo casado durante doce años con la actriz Mercedes McCambridge (1950-1962), y la pareja fundó Cubano Productions, con la idea original de producir 23 relatos de 23 Burnham Carter —quien trabajó con el equipo del embajador Harry F Guggenheim en Cuba entre 1928 y 1932—, que habían aparecido en The Saturday Evening Post, cuyo tema se desarrollaba alrededor de un matrimonio joven cubano y su Café Mosca en La Habana. Ello sirvió de base para una serie de episodios de 30 minutos para la televisión, bajo el título de Tonight in Havana. Markle y McCambridge también planearon extender la trama de los episodios a un largometraje.

Podría esperarse que por su tema —los grupos de odio y la explotación lucrativa por sus líderes de las frustraciones de sus seguidores— Jigsaw mantuviera vigencia, pero el tratamiento superficial, que acostumbraba Hollywood entonces a poner en práctica cuando la ideología estaba en juego, la lastra completamente. Solo nos queda ver a Henry Fonda, brevemente, de camarero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.