Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

CON OJOS DE LECTOR

¿Sabes quiénes llegaron? ¡Los hermanitos!

Con la salida de su segundo compacto, Boni y Kelly inician una nueva etapa de su carrera musical, que estará orientada a promover su proyección internacional.

Enviar Imprimir

Temas bailables y baladas pop

Asimismo han comentado que para ambos hubiese sido mucho más fácil quedarse en Klimax y la Charanga. "Es decir, con la mesa servida y nosotros sólo llegar a comernos el plato de la popularidad". Ellos, sin embargo, prefirieron arriesgarse en un nuevo proyecto, que les permitiera "de una forma u otra poner en práctica todo lo que aprendimos de los grupos anteriores, combinándolo ahora con nuestros gustos y enfoques musicales". Así fue como surgió el dúo Boni & Kelly, nombre bajo el cual grabaron su primer compacto, Fanática (Unicornio, La Habana, 2005). Su productor fue Juan Manuel Ceruto, quien aparte de estar considerado como el mejor saxofonista de la timba, es un estupendo arreglista.

Originalmente, el disco iba a llamarse Together, que es además el título de un tema compuesto por Juan Formell que iba a formar parte del mismo. Mas por motivos que luego no se han aclarado, esa canción no figura entre las 13 que al final pasaron a integrarlo. Asimismo es para mí notoria la ausencia de Dile a tu papá, que fue muy popular y del cual incluso se filmó un videoclip (puede verse en YouTube, al igual que otros de BnK y de Boni cuando cantaba con la Charanga Habanera).

En Fanática había una combinación de música cubana bailable y baladas pop, aunque la primera posee un peso mayor. Algo lógico, por lo demás, si se piensa en el perfil inequívocamente salsero de los colectivos con los que ambos lograron imponerse entre el público juvenil de la Isla. El compacto significaba, pues, una evolución natural y no un cambio radical en la línea artística que Boni y Kelly habían desarrollado hasta entonces. Prueba de ello es la inclusión en el disco de versiones remozadas de El Boni y Ése soyyo, dos de los temas que más contribuyeron a cimentar su fama antes de que integrasen el dúo.

En aquel primer trabajo discográfico, los hermanos Valdivia probaron que en el panorama musical cubano había un hueco para ellos. Traían un puñado de canciones que poseían la capacidad de conectar fácilmente con el gran público, en especial, el formado por los jóvenes de edad similar a las suyas. Sus voces, agradables y bien acopladas, les permitían convencer tanto en las baladas ( Olvídala tú, Una mala noche, Como un cuadroen la pared) como en los temas más bailables ( María Magdalena, Déjame llegar, ElBoni, La mitad, Ése soy yo, Qué lástima, Soy tu tipo, Fanática mía, Si te vas no importa). Estos últimos conforman un solvente repertorio de melodías pegadizas, de letras directas pero muy eficaces y de un ritmo cubano contundente e irresistible. A ello contribuían la esmerada producción, el buen nivel de los arreglos y el profesionalismo del grupo de instrumentistas. Dos aspectos a resaltar en Boni y Kelly, por lo inusual que resultan entre los artistas de las nuevas promociones de la Isla: la ausencia de detalles chabacanos en su repertorio y la preocupación por cantar con una dicción clara y comprensible.

De lo anterior puede deducirse que cuando se les presentó la oportunidad de grabar en la República Dominicana su segundo compacto, Boni y Kelly contaban ya con una experiencia profesional suficiente para encarar su lanzamiento en el mercado internacional. Por otro lado, La vida es mantiene la combinación, ahora más equilibrada, de composiciones románticas y temas bailables presente en Fanática. Pero a diferencia de aquel trabajo, Ángel Arce, productor del disco y autor de 8 de las 13 canciones, le ha dado una sonoridad más pop. Se conservan ingredientes musicales cubanos (en medio de La vida es, por ejemplo, se incorporan toques de guaguancó), pero ahora hay una apertura hacia otros ritmos caribeños. No es casual por eso que Vuelve negra posea reminiscencias a los merengues modernos del dominicano Juan Luis Guerra (en YouTube se puede ver el videoclip, que se grabó en La Habana). Asimismo no faltan pinceladas de expresiones contemporáneas como el rap, el hip-hop, el reggaetón, e incluso hay una versión discotequera de Perdóname, la canción romántica escogida como primer single del compacto.

No estoy muy convencido de que esta adaptación a un concepto más internacional de los ritmos latinos sea necesaria. Son varios los ejemplos de artistas y grupos de la Isla que cuentan con una muy buena acogida en otros países, a pesar de que interpretan música genuinamente cubana. Ahí está el de Compay Segundo, quien triunfó en medio mundo interpretando algunos de nuestros ritmos más tradicionales. Pero en cualquier caso, La vida es constituye un disco de muy buena factura, que proporciona a Boni y Kelly una plataforma idónea para lucir sus cualidades como cantantes. Tampoco se ha desvirtuado o violentado el estilo con el cual se dieron a conocer, y en ese sentido pienso que sus fans de la Isla no quedarían defraudados con estas nuevas grabaciones (el empleo del condicional es aquí necesario porque ya se sabe que las emisoras les van negar el acceso a las mismas).

Los temas más movidos y rítmicos siguen siendo el punto fuerte de su repertorio, lo cual no implica una desvalorización de las baladas. Ahí están como prueba canciones como Vuelve negra, La vida es, El diablo en su cintura, Mago no soy, Dímelo, Fiera, que poseen todos los requisitos para convertirse en éxitos. Son además aquellos que permiten a los hermanos Valdivia hacer gala de su entusiasmo, su frescura y su capacidad para conectar con el auditorio, así como para demostrar lo bien que bailan y se desenvuelven en el escenario. Este último aspecto, unido a su profesional desempeño vocal, convierte sus actuaciones en un verdadero espectáculo, en una descarga de adrenalina y energía juvenil.

Boni y Kelly están conscientes de que se han lanzado a un mercado muy competitivo, y también que el hecho de ser jóvenes y bien parecidos puede hacer que algunos se llamen a engaños: "La imagen es aparte. Lo que Dios te da, que San Pedro te lo bendiga. Lo que realmente nos interesa es poner sobre la mesa el trabajo vocal. Estamos cansados de que exista tanto producto para niñas lindas y niños guapos. Desgraciadamente, eso pasa. Felicidades para ellos, pero esa no es la vía por donde vamos nosotros. Unas voces siempre van a sonar lindo en un disco; en directo es cuando tú demuestras si eres de verdad o eres prefabricado". Por eso, comentan, "no tocamos con playback y cada vez que vamos a una entrevista de radio intentamos cantar en vivo". De su vocabulario han eliminado la palabra fracaso, y dicen venir decididos a que nada ni nadie mate sus sueños. Talento y disposición para conseguirlo, no les faltan.


« Anterior12Siguiente »