Actualizado: 20/05/2022 11:41
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cine francés, Arte 7

Sexo y amor entre vidas al garete

Este es un filme “menor” dentro de la filmografía de Jacques Audiard, pero no por ello menos interesante y disfrutable

Comentarios Enviar Imprimir

Paris 13th District es una peculiar comedia romántica en la cual cuatro personajes, que van entrando y saliendo de la trama en forma gradual, se enredan en relaciones sexuales que inicialmente parecen simples y que se complican al derivar en la ilusión del amor. Quizá porque lo único que este cuarteto parisino tiene en común es el haber perdido la brújula en algún recodo del camino de la vida.

Emile, quien dice ser graduada de Ciencias Políticas, trabaja en una compañía de mercadeo, vendiendo paquetes de cable e internet por teléfono. Para aumentar sus magros ingresos, decide alquilar un cuarto en el apartamento donde vive, que es en realidad el de su abuela, quien está ingresada en un hogar de ancianos y de quien Emile apenas se ocupa.

Aparece Camille, quien trabaja como profesor de literatura en un bachillerato, para alquilar el cuarto. Quiere ahorrar dinero porque piensa dejar su puesto para dedicarse a su doctorado. De inmediato Camille y Emile comienzan una relación sexual que mayormente desde la perspectiva de Emile, se va convirtiendo en una relación amorosa. Camille no quiere involucrarse emocionalmente con ella y de momento, la relación se interrumpe cuando esta escucha a Camille teniendo sexo en su cuarto con la profesora que lo va a sustituir en el colegio. Tras una discusión, Camille decide irse a casa de la sustituta.

En una breve secuencia de ingenioso montaje, se introduce a Nora, una mujer de 32 años que llega a París para retomar estudios de leyes en una rama de la Sorbona. Alquila un apartamento y para buscar algún ingreso, consigue trabajo en una firma de bienes raíces que administra Camille, quien en el entretanto ha abandonado temporalmente sus estudios y también a la sustituta.

No resulta entonces sorpresa que ambos comienzan una relación sexual, pero Nora nunca queda satisfecha, no consigue orgasmos. Sale una noche a un club, con una peluca rubia y muchos jóvenes la confunden con Amber Sweet, una personalidad que tiene un sitio porno en internet. Nora siente curiosidad tras la confusión y comienza a visitar el sitio de Amber Sweet, tras lo cual comienzan una relación virtual íntima. Tras un encuentro sexual en el cual Nora se decide a controlar a Camille, pero queda insatisfecha, estos rompen y Nora decide conocer personalmente a Amber Sweet.

Emile reaparece. Tras perder su trabajo en la compañía de mercadeo, ha comenzado a trabajar en un restaurant chino. Vuelve a relacionarse con Camille, esta vez con menos expectativas y por ahí siguen los cuatro personajes en busca de sexo y amor hasta una suerte de final feliz que no vale la pena revelar.

En un momento en el que parece que todos los filmes franceses de valor se desarrollan en una barriada marginal habitada por descendientes de árabes y africanos, lo cual quizá refleja bien el cambiante rostro de la sociedad francesa, este filme tiene lugar en el Distrito 13 (o 13eme arrondissement), una zona mayormente poblada por inmigrantes o descendientes de inmigrantes del sudeste asiático, principalmente vietnamitas y chinos. Es un distrito de gran crecimiento económico, donde radica la Biblioteca François Mitterrand y que entre 1919 y 1921 fue donde vivió Ho Chi Minh.

Jacques Audiard es uno de los mejores directores franceses contemporáneos. A sus 70 años tiene en su carrera filmes como A Prophet (2009), Rust and Bone (2012) y Dheepan (2015), que le han valido premios y nominaciones en Cannes, Chicago, Berlín y otros muchos festivales, así como el BAFTA y el César francés. En Paris 13th District no solamente se las arregla para elaborar una trama interesante, ya que junto con Céline Sciamma y Léa Mysius, desarrolló el guion basado en unos cuentos de Adrian Tomine, sino que la dirección está llena de planos y secuencias creativas, de una modernidad asombrosa.

Rodada en blanco y negro, con un cromatismo de bajo contraste, Audiard exprime al máximo la fotografía de Paul Guilhaume, quien a su vez aprovecha su experiencia filmando videos musicales, para conceder al filme un aire de adolescencia interrumpida, que se ajusta perfectamente a unos personajes que se niegan a madurar y que no quieren tomar decisiones concluyentes en sus vidas. Es un filme “menor”, dentro de la filmografía de Audiard, pero no por ello menos interesante y disfrutable. Tiene todos los méritos del cine sin pretensiones, ese que dice mucho sin aparentemente decir nada.

Lucie Zhang, en su primer papel protagónico está muy bien como Emile, una descendiente de chinos, ya arraigada en Francia, que aún sufre problemas de ajuste a las exigencias de una sociedad occidental moderna, Makita Samba, como Camille, con experiencia en la televisión, encaja perfectamente en su papel de segunda generación de afrodescendientes, los antiguamente llamados Pieds-Noir, quienes por haber nacido en antiguas colonias francesas de Africa se consideran legalmente franceses de nacimiento, el más afrancesado de todos, completamente integrado a la herencia literaria y filosófica francesa. Noémie Merlant (Portrait of a Lady on Fire), quien es también directora y guionista, protagoniza a Nora, la única que no desciende de inmigrantes, pero que no es parisina, con un perfecto aire de inseguridad. En un papel más difuso y menos protagónico, como Amber Sweet, Jehnny Beth interpreta bien un papel de una persona de emociones contenidas, que vive tras una máscara.

Este es un filme de identidades en desarrollo que parece que nunca van a llegar a su realización, pero que en medio de su deriva mantienen un optimismo romántico, como de quien se niega a aprender de la experiencia para no despertar de sus sueños. Eternos adolescentes, llenos de imperfecciones que se niegan a aceptar, u que parece nunca encontrarán su lugar en el mundo, pero que son, muy a su pesar, personajes tremendamente cotidianos en la aldea global.

Paris 13th District (Francia, 2021). Dirección: Jacques Audiard. Guion: Jacques Audiard, Léa Mysius y Céline Sciamma, basado en tres cuentos de Adrian Tomine. Director de fotografía: Paul Guilhaume. Con: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant y Jehnny Beth. De estreno limitado en las ciudades más importantes de Estados Unidos y disponible a través de Amazon Prime.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.