cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Música cubana, Silvio

Silvio regresa con un nuevo disco

Para la espera se titula el álbum del trovador, integrado por trece composiciones

Comentarios Enviar Imprimir

Para la espera (Ojalá, 2020) es el nuevo álbum del oficialista trovador cubano Silvio Rodríguez (San Antonio de los Baños, 1946) integrado por trece composiciones: diez de ellas inéditas, las cuales se editan cinco años después del fonograma Amoríos (2015). Previo a su lanzamiento oficial, el autor de “Ojalá” dará a conocer cuatro sencillos, en el marco de la pandemia que azota al mundo en una crisis impactante que mantiene a millones de personas confinadas en sus hogares.

Entre las piezas que en las siguientes semanas podrán escucharse en diferentes plataformas digitales, se incluyen: “La adivinanza” (15 de mayo); “Noche sin fin y mar” (22 de mayo); “Viene la cosa” (29 de mayo); y “Danzón para la espera” (5 de junio). La producción estará disponible por ahora, en todas las plataformas digitales a partir del próximo 12 de junio. Para el disco físico, aún no se precisa la fecha de la edición.

“Para la Espera incluye algunas de las canciones que he compuesto en los últimos años. En todos los casos son primeras versiones realizadas poco tiempo después de haberlas compuesto. Los instrumentos y voces que aquí se escuchan soy yo mismo, tomando apuntes para desarrollar después el fonograma”, apuntó Rodríguez en su blog personal Segunda cita.

Vigésimo álbum de estudio de una de las figuras emblemáticas del Movimiento de la Nueva Trova Cubana (Pablo Milanés, Noel Nicolás, Vicente Feliú, Mike Purcell, Sara González…), quien mantiene un apoyo incondicional al régimen de La Habana por lo cual ha sido cuestionado y denostado dentro del exilio cubano que lo ha calificado como “esbirro y cómplice de una dictadura sexagenaria”.

“Dedico este trabajo a la memoria de varios amigos, excelentes creadores y personalidades recientemente fallecidas: el artista español Luis Eduardo Aute; el historietista cubano Juan Padrón Blanco; el cineasta y escritor cubano Tupac Pinilla; el escritor y periodista chileno Luis Sepúlveda; el locutor, actor y humorista argentino Marcos Mundstock; y el cantautor mexicano Óscar Chávez. A todos ellos, doy gracias infinitas”, acotó el compositor y cantante habanero. Placa, conformada por primeras versiones, fue grabada, mezclada y masterizada durante 10 años en el periodo que va de 2010 a 2020 en los estudios Ojalá, de La Habana, Cuba.

Todas las canciones están compuestas e interpretadas por Silvio Rodríguez, quien además asume la ejecución de guitarras, bajo, percusión y diseño de la portada. Sólo tres temas han sido promocionados con anterioridad: “Jugábamos a Dios”, “Viene la cosa” y “Noche sin fin y mar”, pieza de un significado muy personal por estar dedicada a su gran amigo el pintor, compositor y vocalista español Luis Eduardo Aute, quien falleció a principios de abril pasado.

Silvio Rodríguez es un nombre ineludible de la canción cubana y uno de los intérpretes más celebrados en los espacios musicales de habla hispana con más de 50 años en los escenarios, más de 30 discos grabados (individuales y colaboraciones) y un aval de unas 600 canciones de su autoría; sin embargo, sigue siendo un artista polémico desde el punto de vista político por su inercia y muchas veces actitud indiferente ante los actos represivos del castrismo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.