Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

CON OJOS DE LECTOR

Sonido vocal y rap a lo cubano

Coinciden en el mercado los últimos discos de Vocal Sampling y Orishas, las dos agrupaciones musicales jóvenes que tienen mayor proyección internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Un toque de fino humor criollo

Las singulares interpretaciones y las poco ortodoxas soluciones de los arreglos no llevan a esas versiones a capella a perder cubanía. De hecho, la inconfundible sonoridad de nuestra música constituye una de las notas dominantes en los discos de Vocal Sampling, en los cuales además los ritmos tradicionales y los compositores cubanos ocupan un espacio privilegiado. Por otro lado, en las grabaciones incluidas tanto en Akapelleando como en los trabajos anteriores hay un permanente toque de fino humor de raíz criolla. En el breve texto que se reproduce en el estuche del compacto, Leo Brower agradece ese detalle que, en su opinión, entre nosotros es escaso. Y resalta la habilidad del grupo de "lograr un perfecto mimetismo que se rompe en una o dos notas para recordarnos con ironía que también son seres humanos que cantan".

El propio estilo con que Vocal Sampling versiona esas composiciones, muchas de las cuales conocimos interpretadas por otros artistas, lleva implícita una dosis de humor que suscita una sonrisa en quien las escucha. Esa sonrisa es provocada, no obstante, por nuestro asombro ante la imaginación y el talento con que los seis miembros del grupo crean, con la única ayuda de sus voces, las peculiaridades sonoras de un bajo, un trombón o una guitarra, además de otros sonidos que no remiten a una referencia concreta. Pero al valorarse Akapelleando no sólo debe tomarse en cuenta la admirable capacidad de Vocal Sampling para sonar como una orquesta completa. También hay que destacar el aspecto vocal: la cuidada afinación, el esmerado acople, el buen gusto para combinar los distintos timbres, el acertado tratamiento de la expresividad de las letras. Es la conjunción de todos esos hallazgos lo que da una medida justa de su originalidad y de la dimensión artística de su propuesta musical.

Varios meses después de que Akapelleando saliera al mercado, empezó a circular el nuevo disco de Orishas, la otra agrupación cubana integrada por músicos jóvenes que cuenta con mayor aceptación internacional. Se trata de Antidiótico (EMI, 2007), un compacto recopilatorio en el cual la agrupación emblemática del rap cubano resume sus primeros diez años de andadura artística.

De Antidiótico se han puesto a la venta dos ediciones. Una estándar, que recopila 15 de sus temas más populares y representativos; y otra especial, que incluye un segundo compacto con tres composiciones de sus otros trabajos, Mística (de Alo cubano, 1999), Desaparecidos (de Emigrante, 2002) y Bombo (de El kilo, 2005), colaboraciones especiales (Kayliah, Da Weasel, Carlos Jean) y remixes hechos por Malou y Niko, además de un DVD con los ocho videoclips grabados por el grupo (corresponden a 5.3.7. Cuba, A lo cubano, Nací Orishas, Represent, ¿Qué pasa?, Mujer, Habana y El kilo).

En el caso de la selección de temas que aparece en ambas ediciones, hay un par de novedades. Una son las nuevas versiones de Quién te dijo, con la participación del rapero cubano Pitbull, y de Represent, en la cual colabora la trinitaria Heather Headley. La otra, la principal, es la inclusión de tres canciones inéditas: Silencio, un tema perdido que pertenece a su etapa inicial; Hay un son, dentro de la línea de sus composiciones más bailables y energéticas; y Una página doblada, en la que expresan la mezcla de esperanza e inquietud de la sociedad cubana ante la incógnita del estado de salud de Castro.

Las 15 grabaciones reunidas en Antidiótico son sólo un botón de muestra de la trayectoria seguida por el colectivo, desde que sus integrantes, Yotuel, Roldán y Ruzzo, se conocieron en París (Liván Núñez, a quien todos le reconocen la idea que dio origen a Orishas, se separó de ellos tras la salida del primer disco). Aquellos duros inicios, cuando se dedicaban a cantar y, en ocasiones, hasta dormir en el metro, son hoy historia antigua. La salida de A lo cubano los catapultó a la fama, y en poco tiempo pasaron a ser los príncipes azules del rap en español. Fue el comienzo de una carrera en ascenso que los ha llevado a actuar por medio mundo. De la misma dan cuenta también las varias nominaciones a los premios Grammy y Grammy Latinos (este último lo ganaron, en la categoría de hip hop, con Emigrante).

Grabaciones de Orishas figuran en las bandas sonoras de filmes como 2 Fast 2 Furious, Dirty Danging:Havana Nights y Bad Boys II, así como en las recopilaciones Cuba Caliente, What's Up?, Latin Hip Hop y Urban Latin. Por otro lado, sus integrantes han sido invitados por otros artistas a colaborar en una veintena de proyectos discográficos. Asimismo el año pasado Orishas participó, junto con Frankie J, Jeannie Ortega y Luis Fonsi, en Lo Máximo de la Música, lo cual les permitió actuar por primera vez en varias ciudades de Estados Unidos (los críticos coincidieron en que los cubanos fueron quienes literalmente se robaron el show). Por otro lado, sus integrantes han sido invitados por otros artistas a colaborar en una veintena de proyectos discográficos. Antidiótico, por otro lado, ha tenido muy buena acogida, y en la próxima edición de los Grammy Latinos competirá en tres categorías: mejor álbum de música urbana, mejor canción urbana, mejor vídeo (las dos últimas por Hay un son). Yotuel, Roldán y Ruzzo, mientras tanto, se encuentran preparando con el productor puertorriqueño Paul Irizarry el que será su nuevo disco, que esperan tener listo para comienzos del 2008.

Pero a partir de Emigrante, Orishas empezó a demostrar que la etiqueta con que se identificaba su trabajo se les ajustaba mal. En ese compacto adoptaron una sonoridad mucho más melódica e incluyeron instrumentos tan insólitos en el rap como son la guitarra y los violines. En esos temas, como también en los que integran El kilo, la música alcanza un nivel de calidad y una riqueza estructural que contrastan de modo notorio con la pobreza y la repetición que caracterizan a una parte considerable de los grupos raperos. Una prueba evidente de ello es que sus discos se pueden escuchar una y otra vez, algo que los de otras agrupaciones no resistirían. Las letras de Orishas se desmarcan además del lenguaje agresivo y soez y las alusiones machistas y homofóbicas, una de las principales críticas que se le hacen a esa manifestación. Yotuel, Ruzzo y Roldán prescinden de la vestimenta ostentosa y las joyas usadas en el gangsta rap, y significativamente en la foto de la cubierta de Antidiótico aparecen con trajes y corbatas.

Hora es ya de que a Orishas se les valore como lo que en realidad son, un innovador y atractivo cruce entre tradición y vanguardia. Pero me imagino que es pedir demasiado, pues ya se sabe que esas etiquetas no hay modo de quitárselas de encima.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.