Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Pintura

TUYOMASYO: un año de celebración de la cultura cubana

En su prolífero año de existencia, TUYOMASYO Blog nos ha acercado vídeos, artículos, ensayos y obras de creadores y pensadores de la cultura cubana desde las coordenadas más diversas

Comentarios Enviar Imprimir

La cubanidad es la pertenencia a la cultura cubana.
Fernando Ortiz[1]

Hamlet Lavastida, cortesía de TuyomasyoFoto

Hamlet Lavastida, cortesía de Tuyomasyo.

Sin lugar a dudas el rasgo más distintivo de la identidad cubana actual es el de la diáspora. Esa escisión que nítida como escalpelo nos sentencia y define, manteniéndonos siempre al borde, en vilo, expectantes del otro confín.

En medio de este perenne ejercicio dicotómico que procura la restitución del yo, desempeña un rol esencial la eclosión de redes sociales registrada en los últimos años y que en el ámbito cultural se traduce en ese imperioso “toma y daca” que apuntaba ya desde temprana época nuestro tan caro Fernando Ortiz, ahora refuncionalizado a nuestra nueva condición identitaria.

Justo en esta encrucijada feliz despunta el proyecto TUYOMASYO, que con estructura abierta y alto poder de convocatoria ha alimentado la avidez por la otra orilla de los amantes de la cultura cubana.

TUYOMASYO Blog constituye una bitácora de difusión sobre la cultura cubana contemporánea que se nutre de dos canales son sede en Youtube: el primero dedicado al arte cubano y el segundo a la música cubana, erigiéndose ambos —según su creador, Jorge Mata— en los primeros canales temáticos de su categoría aparecidos en la red.

En su prolífero año de existencia, TUYOMASYO Blog nos ha acercado vídeos, artículos, ensayos y obras de creadores y pensadores de la cultura cubana desde las coordenadas más diversas y manteniendo —por sobre todo— una mirada desprejuiciada e imparcial en torno al arte cubano.

Es este, a mi juicio, uno de los logros fundamentales de este blog de arte, liberado de posicionamientos políticos preconcebidos y/o pasiones exacerbadas que lastran el análisis y difusión de las producciones culturales en torno a la Isla.

Equipo JPparalelos. Juan-Si González & Paloma Dallas, cortesía de los artistasFoto

Equipo JPparalelos. Juan-Si González & Paloma Dallas, cortesía de los artistas.

Hay, empero, un segundo punto esencial que como savia subrepticia se infiltra e insufla TUYOMASYO. Me refiero al hecho de que su fundador (Jorge Mata) así como la mayoría de los colaboradores que apoyan este empeño, forman parte un grupo generacional cuyo sino común —y estigma— es el hecho de haber nacido, crecido y haberse formado profesionalmente dentro de la denominada revolución cubana.

Esta generaciones que afloran en los años ochenta —fruto a su vez de una nueva etapa dentro de la política cubana en torno a la migración— son conocidas en el ámbito culturológico como los hijos de Guillermo Tell[2] por su cuestionamiento frontal al régimen que los formó y les distingue ante todo el deseo —lo mismo dentro que fuera de la Isla— de mantener el diálogo con sus coetáneos.

En este sentido, TUYOMASYO ha contribuido a la recopilación de la memoria de muchas de las acciones que protagonizaron la atmósfera cultural en la Isla a partir de esta década, siguiendo el rastro de muchos de sus protagonistas hasta hoy, sin importar las coordenadas geográficas de éstos, sino sus producciones.

Así, indistintamente, TUYOMASYO Blog postea las obras de Lázaro Saavedra, Arturo Cuenca, Abel Barroso, Juan-Si, Sandra Ramos, Humberto Castro, José Ángel Toirac, José Bedia, Hamlet Lavastida, Alexandre Arrechea, José Ángel Vincech, Rafael López Ramos, Maikel Martínez, Martha María Pérez Bravo, entre otros tantos.

José Bedia, cortesía de Omar-Pascual CastilloFoto

José Bedia, cortesía de Omar-Pascual Castillo.

En este afán inclusivista esencial coexisten figuras como Gina Pellón, Cruz Azaceta, Salvador Corratgé y Raúl Martínez. Es vital acotar, que el interés del blog no se restringe al ámbito visual dando la bienvenida a cualquier expresión de la cultura cubana. Como advierte Jorge Mata, fundador del Proyecto en el Blog “Siempre nos ha interesado estar al tanto de los procesos creativos, los eventos y las obras que desarrollan creadores visuales cubanos, no solo en cuba, sino también fuera de ella”[3].

En empeños como éstos pareciera que la naturaleza sólida[4] de la Isla se resquebraja para entrar en el cauce líquido que distingue a la identidad contemporánea. En esfuerzos continuados como éste se renueva y reafirma la identidad cubana, poliédrica y magnífica y es justo en este deseo por aprehenderla, entenderla y difundirla que —como bien nos advirtiera el preclaro Ortiz— nos va la vida.

Felicidades a TUYOMASYO en su primer aniversario.




Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.