Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Hitchcock, Truffaut, Cine, Arte 7

Un cineasta mira a otro

Kent Jones, quien en la actualidad es el director de programación del festival de cine de Nueva York, realizó esta película con mano firme y sin protagonismo

Comentarios Enviar Imprimir

No me inclino mucho a ver documentales. Por lo general me molestan porque casi todos parten de ideas predeterminadas y la obra se convierte en un vehículo para probarlas. No es necesariamente un cine de tesis pero es ciertamente un cine parcializado. El autor selecciona con mucho cuidado los aspectos de su investigación que corroboran sus ideas. Pero en el caso de Hitchcock/Truffaut, me interesaba ver el análisis que un cineasta hacía de la obra de otro al cual admiraba. No habría sorpresas.

El filme está basado en un libro ilustrado que Francois Truffaut publicó en 1966, titulado “El cine según Hitchcock”. Truffaut, quien empezó su carrera como crítico de cine en la ya legendaria revista Cahiers du Cinema, fue el responsable de que Hitchcock comenzara a verse definitivamente como un artista y no como un mero artesano del cine de entretenimiento. En eso mucho tuvo que ver que alrededor de André Bazin, director de la revista, se aglutinó un grupo de jóvenes críticos que incluía a Jean-Luc Godard, Eric Rohmer, Claude Chabrol y Robert Bresson, ente otros, que se dedicaron a revalorizar el cine americano y a ubicar a los cineastas hollywoodenses como John Ford, Samuel Fuller, Howard Hawks, Nicholas Ray, Raoul Walsh y un largo etcétera como verdaderos autores de sus filmes.

En este contexto, fue Francois Truffaut quien escribió un artículo para Cahiers en 1954, atacando al cine francés de la época, que resultó ser una suerte de manifiesto sobre la “política de autor” que poco más tarde el crítico americano Andrew Sarris rubricó para la posteridad como “la teoría de autor”. Todos los críticos de Cahiers arriba mencionados cambiaron la pluma por la cámara y se convirtieron en los cineastas que conformaron la “Nueva Ola Francesa”, uno de los movimientos más importantes del cine mundial, cuya marejada se desatará con El bello Sergio, de Claude Chabrol, en 1958.

Aunque hoy en día es difícil de creer, los tres primeros filmes de Hitchcock, todos silentes, fueron un desastre financiero. Comenzó su carrera en los años veinte y en 1929 se convirtió, casi por accidente, en el director de la primera película “hablada” hecha en Inglaterra, ya que mientras hacía Blackmail, el estudio en que filmaba fue transformado para hacer cine sonoro y el productor decidió que esa película inaugurara el uso de las nuevas tecnologías.

La influencia del cine silente siempre quedó en Hitchcock, cuyo cine se caracteriza por largas secuencias en las cuales los personajes apenas hablan. Una técnica que venía muy bien al cine de suspenso, género al cual dedicó casi toda su obra. Esto se discute en este documental y hay una secuencia muy interesante en la cual Truffaut le muestra una escena de Los 400 golpes en la cual el personaje central descubre a su madre en la calle con otro hombre, y tras un silencio, Hitchcock le dice: “Hubiera preferido que la filmaras sin diálogo”.

Llevados de la mano del libro de Truffaut que guía la estructura del documental, el director, Kent Jones, introduce entrevistas con Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, James Gray, Wes Anderson, Paul Schrader, David Fincher, Kiyoshi Kurosawa, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin, todos los cuales se consideran deudores de Hitchcock, en las cuales discuten secuencias claves en el desarrollo artístico de Hitchcock señaladas por Truffaut. Los análisis de cada uno de ellos a la vez que las citas del texto, resultan verdaderamente fascinantes.

Este no es el típico documental en el cual unas cabezas parlantes comienzan a espetar opiniones y puntos de vista en el vacío. Aquí se presentan las secuencias de las cuales se habla, en detalle y con subrayados. Se detiene particularmente en fragmentos de The Man Who Knew Too Much, The 39 Steps, The Birds, Psycho, Marnie, North by Northwest y la obra maestra por excelencia, Vertigo, considerada en la actualidad, por la mayoría de los críticos, como la mejor película de todos los tiempos.

No se necesita ser un cinéfilo ni un profundo conocedor de la obra de Hitchcock o de Truffaut para disfrutar este documental, aunque por supuesto, mientras más informado se esté más se disfruta. La trama evoluciona moviéndose entre la obra y el autor, entre el autor y su admirador y entre la obra del admirador y la influencia del maestro. Finaliza con una breve pero emotiva secuencia en la cual Truffaut introduce a un muy enfermo Hitchcock, en el homenaje que le hiciera a este último el American Film Institute en 1980. Hitchcock moriría cuatro meses después, a los ochenta años, ya sin nada que hacer en el cine, con solamente tres películas en los últimos diez años, mientras que Truffaut moriría cuatro años más tarde, apenas a los cincuenta y dos años, en pleno apogeo creativo.

Kent Jones, quien también dirigió el documental A Letter to Elia (2010), junto con Martin Scorsese, que trata sobre la controversial figura del director Elia Kazan, y quien en la actualidad es el director de programación del festival de cine de Nueva York, dirige con mano firme y sin protagonismo. No esconde su admiración por Hitchcock y presenta la trama con ojo crítico y acento artístico. Deja que veamos como la mirada de Truffaut se posa sobre la obra de Hitchcock. Es la interpretación artística de un gran artista hecha por otro gran artista.

Jones desarrolló el guión con Serge Toubiana, director, guionista y crítico de cine, de la nueva generación de Cahiers du Cinema y actual director de la cinemateca francesa, quien ha hecho documentales sobre Truffaut y sobre Isabelle Huppert.

La película se desarrolla con fluidez y a pesar del alto nivel de tecnicismo que se discute, nunca apabulla y trasmite bien el aliento estético y la trascendencia argumental de Hitchcock. Sus casi ochenta minutos no se sienten. Nos queda, al final, el homenaje a un artista por su grandeza y a otro por su humildad.

Hitchcock/Truffaut (EEUU/Francia, 2015). Director: Kent Jones. Guión: Kent Jones y Serge Toubiana, basado en el texto “El cine según Alfred Hitchcock” de Francois Truffaut. Director de fotografía: varios en diferentes localidades. Narrado por: Mathieu Amalric. Con la participación de: Peter Bogdanovich, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Wes Anderson, James Gray, Paul Schrader, David Fincher, Arnaud Desplechin, Richard Linklater y Martin Scorsese. De estreno limitado en Estados Unidos. Se ampliará en las próximas semanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.