Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música de Cámara, Cuarteto, Música

Un clásico contemporáneo

En su música las disonancias se resuelven de forma plácida y elegante, y generalmente aparecen temas y ritmos cubanos

Comentarios Enviar Imprimir

Siete nominaciones al Latin Grammy no es algo que despreciar para un compositor de lo que acostumbramos en llamar música clásica. Yalil Guerra es el cubano que acumula estos éxitos sin descontar que se llevó el premio en 2012 con su composición para piano Sedución —más abajo ofrecemos un fragmento interpretada por la pianista, también cubana, Elizabeth Rebozo— este año también está entre los nominados con su Cuarteto para cuerdas No. 3 (In Memoriam Ludwig Van Beethoven) —también ofrecemos un breve fragmento más abajo— esta obra sólida en un solo movimiento tiene todos los requisitos para ser premiada, esperamos que así sea.

Yalil que proviene de una familia vinculada a la música, sus padres forman un conocido dúo vocal, realizó estudio de guitarra en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte en La Habana, su dedicación y musicalidad le permitieron obtener un segundo premio y uno especial en la Competencia y Festival internacional de Guitara Clásica en Cracovia, convirtiéndose a los 16 años en el cubano más joven premiado en una competencia musical internacional.

Pero su interés estaba más dirigido a composición que a la interpretación y en el Conservatorio Real Reina Sofía, en Madrid, no solo alcanzó una maestría en la guitarra, sino que realizó estudios de contrapunto y fuga, lo cual él considera una herramienta básica en la composición musical y que utilizó hábilmente en el final del cuarteto ya mencionado y que podrán oír más abajo.

Su catálogo es extenso e incluye obras para piano, para guitarra y otros instrumentos, para voz, obras corales, música de cámara, música para películas e incidental; y una sinfonía que estrenó en La Habana el pasado mes de agosto y que incluyó obras de Gramatges y de Aurelio de la Vega[1] una rara combinación ya que el primero fue un conocido defensor del régimen, mientras que el segundo no ha descansado en sus críticas contra la dictadura.

En su música las disonancias se resuelven de forma plácida y elegante, y generalmente aparecen temas y ritmos cubanos, en general llevan títulos que de una forma u otra nos transmiten la cubanidad de la composición, pero no por ello se busca el facilismo del güiro, las maracas o el bongó, son obras que se alejan del folklorismo pedestre y trata de escarbar en las raíces de nuestra cultura musical.

Para oír fragmento de ‘Seducción’ interpretado por Elizabeth Rebozo hacer clic: https://app.box.com/s/zva3u03ynreaw2txt111vqgo9ur1htsu

Para oír fragmento del ‘Cuarteto para cuerdas No. 3 (In Memoriam Ludwig Van Beethoven)’ interpretado por el Cuarteto ‘La Catrina’ hacer clic: https://app.box.com/s/vgyf4lfa1sq8u3gghwddmnaisike6t9c


[1] Aurelio de la Vega también le impartió clases de composición a Yalil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.