Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cabello, Arte 7

Un clásico versionado para los tiempos que corren

Aunque apenas rebasa la mediocridad, hay cierto frescor en esta película y en su giro moderno

Comentarios Enviar Imprimir

Ródopis, Aspasia, Le Fresne, Ciklemfusa, Cenenterola, Cendrillo, la versión más famosa, escrita por Charles Perrault y en la que se basan casi todas las variantes posteriores y mi favorita, Aschenputtel la cruel interpretación de los hermanos Grimm cuya Cenicienta es vengativa. Cuántos idiomas, cuántas leyendas, y eso solamente en el Occidente, porque hay mucho más en otras culturas.

La historia de la muchacha pobre y en casi todas, huérfana, vilipendiada por hermanastras o hermanastros, pero que se enamora y consigue casarse con el hombre rico, que representa el rol supeditado de la mujer que necesita del hombre para salir adelante, la orfandad despreciada, el clasismo cruel y el mito del amor como única salvación y elemento igualador de las diferencias sociales se ha contado por más de 2.500 años.

¿Cuántas veces se puede ver o escuchar el mismo cuento? Ahora Sony Pictures se aparece con una nueva versión contemporizada. Confieso que inicialmente dudé mucho en acercarme a Cinderella hasta que un amigo me interesó por ella, diciéndome que tenía giros interesantes en la narración.

Ciertamente esta Cinderella es distinta. Para comenzar, su mayor interés en la vida no es encontrar el amor, sino establecer su propio negocio, dejar su marca en el mundo de las ventas y de la moda. Está decidida a dejar la pobreza, pero como capitalista exitosa, no importa que en el reino donde vive la mujer sea un sujeto de mucho más allá que la segunda clase. Ese es su sueño y nada podrá despertarla del mismo.

Para actualizar la historia, el príncipe no quiere serlo, su hermana tiene ideas sociales avanzadas y quiere hacerse del trono cuando el rey muera o abdique y el Hada Madrina es un afroamericano gay. Además, el pregonero del pueblo rapea sus anuncios y los habitantes del mismo tienen diversos orígenes étnicos. A pesar de lo que pueda parecer que tenga tufo a corrección política, en el filme se maneja bien y no se siente. En definitiva, es una actualización como tantas otras. La ficción admite todo tipo de ajustes, no hay nada peor que una versión estrictamente fiel al original.

Toda comedia musical que se respete tiene que mantenerse en la banalidad, por mucho acerbo sardónico que quiera presentar. Lo trivial es su fuerza y este filme cumple con esa máxima. La música, utilizando canciones de Janet Jackson, Des’ree, Ed Sheeran y otros de los setenta, están muy bien ubicadas en la narrativa, con mínimas variantes en sus letras, unidas a unas cuantas piezas originales, está muy bien empleada.

Camila Cabello como Cinderella se desempeña muy bien y resulta encantadora en su rol y mención especial merece la inconfundible Idina Menzel como Vivian, la madrastra, aquí no tan cruel. También roba escena Billy Porter en su breve aparición como el Hada Madrina. La dirección de Kay Cannon, responsable por Pitch Perfect, lo cual no auguraba nada bueno, es apta. Sin embargo, la película en su totalidad falla. Le falta el filo que promete. Su ironía se diluye por repetitiva y resulta un poco machacona.

El fallo reside en el guion, que pierde su cohesión narrativa al buscar el facilismo y recurrir al mismo tipo de chiste una y otra vez y al sumar demasiadas historias para consumar su enfoque contemporáneo, como la historia del romance del rey y la reina, que terminan siendo pujos ya muy vistos.

Aunque apenas rebasa la mediocridad, hay cierto frescor en el filme y en su giro moderno, en el cual el amor, aunque aparece como pieza importante, es relegado a un segundo plano por el espíritu empresarial de la protagonista. El final, aunque predecible, resulta original. La realización es de cine comercial sin muchas pretensiones artísticas, aunque con interés en decir “algo”, terminando por ser más Helen Reddy que Roxana Halls (que es lo que obviamente pretende ser).

Cinderella (EEUU/Gran Bretaña, 2021). Guion y dirección: Kay Cannon. Director de fotografía: Henry Braham. Con: Camila Cabello, Idina Menzel, Pierce Brosnan, Minnie Driver, Nicholas Galitzine y Billy Porter. Disponible como estreno en Amazon Prime.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.