Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Claire Denis, Arte 7

Un guion disparatado

Como dato interesante, en el hotel de este filme aparecen individuos con batas de médico con la bandera cubana bordada, en una obvia alusión a las brigadas médicas cubanas, aliadas al gobierno represivo

Comentarios Enviar Imprimir

Stars at Noon se basa en la novela homónima de Denis Johnson (bueno, la novela se llama The Stars at Noon), publicada en 1986 y que se ubica en la Nicaragua de 1984. En ella, una supuesta periodista va a Nicaragua como observadora de un grupo antibelicista en medio del conflicto entre los sandinistas y los contras, mostrándose inconforme con la corrupción que ve en ambos bandos. Para ganarse la vida mientras está allí, se prostituye en el Hotel Intercontinental, con los extranjeros de paso. Ahí conoce a un inversionista petrolero inglés, se enamora de él y cuando las cosas se le ponen difícil con el gobierno nicaragüense, se escapan a Costa Rica. Allí, un supuesto agente de la CIA la convence de entregar al amante inglés.

El libro fue recibido con ambivalencia, pero algunos quisieron presentarlo como la respuesta correcta al “gringocentrista” filme Salvador, de Oliver Stone, aunque, de todos modos, la periodista americana sale mejor parada que los lugareños.

Claire Denis ha adaptado el libro a los tiempos que corren y quizás, ese es su mayor problema. En el filme, Trish, quien dice ser periodista, pero en realidad no parece trabajar para ningún medio, deambula por una Nicaragua de calles vacías, llenas solamente de militares, mientras presta servicios sexuales a un subteniente del ejército y a un viceministro de turismo. En sus andadas por el Hotel Intercontinental, se tropieza un con un inglés misterioso, quien dice ser inversionista, aunque como bien dicen, de qué, dada la situación del país. Lo que comienza como un ejercicio de prostitución, se convierte en un romance.

De repente Daniel, en inglés, se ve asediado por unos agentes de la policía costarricense que están en contra del gobierno que desea robar, una vez más, las elecciones. Después de muchos trajines, la pareja decide huir a Costa Rica y en el camino se tropiezan con un agente de la CIA que está interesado en el inglés, quien, de alguna manera, apoya al gobierno nicaragüense.

El problema de todo esto, es que el guion es disparatado. El policía costarricense campea por sus respetos en un país que se supone le es hostil. Y los amantes huyen al país que es supuestamente enemigo. Las motivaciones de Trish para estar en Nicaragua nunca están muy claras y llega un momento en que la trama del filme se vuelve incomprensible. Incluso, la explosiva relación entre Trish y Daniel parece poco creíble.

Como dato interesante, en el hotel, constantemente aparecen individuos con batas de médico en las cuales tienen bordada la bandera cubana y la palabra Cuba, en una obvia alusión a las brigadas médicas cubanas, aliadas al gobierno represivo. Las escenas se repiten innecesariamente quizá para dar algo que se me escapa. Por otra parte, en un momento determinado, Trish va a hacer una llamada desde un teléfono público y en el teléfono, en protesta por las elecciones arregladas, aparece un cartel en el cual se lee “Patria y Vida”. Sin embargo, no estoy muy claro en lo que Denis quiere decir con esto.

A sus 76 años, Denis se mantiene activa y creativa. Ha filmado cuatro películas en los últimos cuatro años, dos de ellas en 2022. Si bien es cierto que distan mucho de sus excelentes filmes anteriores como White Material y 35 Shots of Rum, visualmente son filmes de gran atractivo en los cuales se muestra la garra de una gran directora.

En Stars at Noon, las imágenes son de gran poder, pero el desastroso guion, del cual ella también es responsable junto con Andrew Litvack, quien también escribió con ella High Life, le resta mucho al filme. Denis lo describe como una historia de amor en medio del caos, pero el único caos aquí es el argumento que tiene muy poca credibilidad.

Denis creció en Burkina faso, Camerún y Senegal, lo que influenció su visión política y su actitud ante el colonialismo y el Tercer Mundo. Pero parece que su experiencia africana no le sirve de mucho para asimilar a Latinoamérica, pues de nuevo, los nativos no son más que un telón de fondo para los problemas de los personajes primermundistas.

La actuación de Margaret Qualley (Once Upon a Time in Hollywood), como Trish, exuda sexualidad, un atributo que utiliza para sus fines. Joe Alwyn como Daniel, el “inversionista” inglés, está muy bien, pero quien se roba el filme en los pocos minutos en los que aparece es el actor y director Benny Safdie (Uncut Gems), como el siniestro agente de la CIA.

La fotografía del francés Eric Gautier, quien ya trabajó con Denis en Both Sides of the Blade, capta todas las intenciones de la directora de mantener una tensión íntima, utilizando unos contrastes mínimos que magnifican la intensidad de las relaciones y la fuerza del entorno.

El filme ganó el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes de este año, lo cual me resulta incomprensible dado lo pobre de este guion. Quizá se le dio como un homenaje a la directora.

Stars at Noon (Francia/Panamá/Estados Unidos, 2022). Dirección: Claire Denis. Guion: Claire Denis y Andrew Litvack, basado en la novela de Denis Johnson. Dirección de fotografía: Eric Gautier. Con: Margaret Qualley, Joe Alwyn y Benny Safdie. De estreno limitado en las ciudades más importantes de Estados Unidos,


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.