cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Cine británico, Cine francés, Arte 7

Una de cal y una de arena

Dos películas esta semana: The Duke, una comedia con tonos de sátira social, y Petite Maman, en la cual lo fantástico o metafísico sucede con el ritmo de la cotidianidad

Comentarios Enviar Imprimir

Kempton Bunton era un chófer de autobuses en la ciudad de Birmingham. Lo hacía por 8 libras a la semana para compensar su miserable pensión. Le molestaba que hubiera que pagar una licencia al Estado para poder tener un aparato de televisión en la casa y creía que era el derecho de todos los ciudadanos mayores tener acceso gratis a ello.

Cuando en 1961, el gobierno británico decidió comprarle el retrato del Duque de Wellington realizado por Goya (que ya era parte de la colección de la National Gallery), a un coleccionista americano, Charles Bierer Wrightsman que se lo quería llevar para su casa, por 140.000 libras, para que se quedara en el museo. Bunton entró en furia, pues pensaba que con eso dinero se podían pagar las licencias televisivas de más de 3.500 retirados. Decidió entonces robar el cuadro para revendérselo al gobierno a cambio de que el dinero fuese a parar al pago de las licencias de los retirados. El episodio resultó embarazoso para la policía británica.

En ese hecho se basa el guion de The Duke, una comedia con tonos de sátira social, de Roger Michell. Kempton, en el filme, es un personaje peripatético, un campeón de causas perdidas que es incapaz de mantener un trabajo porque salta a defender sus principios y enfrenta agresivamente a sus superiores. Es un autodidacta que puede citar a Chéjov pero que obviamente tiene delirios de grandeza. Escribe obras teatrales, una de ellas basada en la muerte de su hija, que falleció a los 18 años, y las envía a la BBC, que jamás le acepta una.

Kempton vive miserablemente en compañía de su esposa Dorothy, una mujer demasiado práctica y de moral muy estricta, y de su hijo menor, Jackie, quien admira los delirios de su padre. Kempton devuelve el cuadro y es encarcelado y llevado a juicio, pero con su mezcla de sabiduría popular y su ecléctico dominio de la cultura, en su arenga al defenderse, se gana el jurado y termina siendo condenado solamente por el robo del marco del cuadro, que nunca apareció. Luego el filme toma un giro inesperado e interesante que no voy a revelar.

Michell se destacó toda su vida por crear comedias agradables como Notting Hill, de gran éxito comercial, y por crear vejetes simpáticos de diferentes y extravagantes personalidades como en Venus y Le Week End. Esta película se filmó en 2020 y fue engavetada debido al Covid. Michell, quien nació en Sudáfrica en 1956, y creció en Siria y en Checoslovaquia antes de finalmente residir en Londres, murió en septiembre de 2021 y nunca pudo ver el estreno de su cinta.

Jim Broadbent (quien había trabajado con Michell en Le Week End), está magistral en un papel que ha hecho muchas veces y le sale muy fácil. Helen Mirren como Dorothy se mueve muy bien en un rol sin muchas exigencias. También Fionn Whitehead como Jackie y Mathew Goode como el abogado defensor están muy bien en sus papeles de apoyo. Es un filme que apuesta por la sonrisa y no por la carcajada, pero que entretiene y es agradable de ver.

Por otra parte, fui muy entusiasmado a ver Petite Maman, pues es una película de Céline Sciamma, de quien he visto Portrait of a Lady on Fire (2019) y Water Lilies¡ (2007), dos excelentes filmes y por lo tanto soy admirador de su obra.

En este filme, Nelly, una niña de 8 años, va con sus padres a la casa de su abuela en el campo. La abuela acaba de morir y van a recoger sus cosas. En una de sus salidas se encuentra a una niña de su edad, Marion, casi idéntica a ella, que vive en una casa igual a la de su abuela y cuya madre es exactamente igual a la abuela que acaba de morir. Se ven repetidamente y Nelly se da cuenta de que Marion es su madre cuando tenía su edad. Incluso padece de una enfermedad igual a la de su madre.

Todo esto sucede en un ambiente muy natural, en el cual lo fantástico o metafísico sucede con el ritmo de la cotidianidad. De alguna manera, uno se envuelve en el ambiente del filme, pero el problema es que todo queda en eso, en un ambiente fantástico, que puede ser una realidad paralela, o simplemente la imaginación de Nelly.

El filme no trasciende de su trama, la narrativa queda atrapada, y a pesar de sus 72 minutos, parece un filme interminable. Gratuitamente lento, de discurso torpe y de personajes mal dibujados. A pesar de las buenas actuaciones de las hermanas Sanz (Joséphine como Nelly y Gabrielle como Marion), nada salva a esta obra que solamente merece el olvido más veloz.

The Duke (Reino Unido, 2020). Dirección: Roger Michell. Guion: Richard Bean y Clyde Coleman. Director de fotografía: Mike Eley. Con: Jim Broadbent, Helen Mirren, Fionn Whitehead y Mathew Goode. De estreno limitado en las ciudades más importantes de Estados Unidos.

Petite Maman (Francia, 2021). Guion y dirección: Céline Sciamma. Director de fotografía: Claire Mathon. Con: Joséphine Sanz, Gabrielle Sanz, Nina Meurisse y Stéphane Varupenne. De estreno limitado en las ciudades más importantes de Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.