Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Una realidad traumática

Narcotráfico, violencia, ingobernabilidad: Un grupo de creadores latinoamericanos trabaja con los tópicos más dramáticos del continente.

Enviar Imprimir

En el amplio y activo campo de la producción artística latinoamericana, existe un grupo cada vez más nutrido de creadores con propuestas orientadas fundamentalmente a tematizar las problemáticas más dramáticas del continente.

Por un lado, sus miradas postulan la crítica hacia estos fenómenos como reflejo de los desencuentros entre la sociedad civil y el Estado, la política y la cultura, la historia y la economía; por otro, fustigan desde la singularidad de sus estéticas la retórica del discurso occidental y el modo en que este gestiona, ideológicamente, su estatus de centro entre las culturas periféricas.

Desde sus campos de saber y su sensibilidad artística, estos creadores apuntan que el origen de estas problemáticas continúan siendo los escenarios marcados por la violencia, el caos socioeconómico, la corrupción, el cinismo histórico-institucional y, sobre todo, una deliberada desidia hacia la libertad y la justicia ciudadanas.

En esta cuerda, resultan muy lúcidas las obras de Teresa Margolles, Juan Fernando Herranz, David Palacios, Juan José Olavaria y Andre Cypriano, entre otras. Todas practican una profunda inmersión en sus respectivas realidades sociopolíticas y culturales, radiografiando más que representando los escenarios de Latinoamérica.

El caso de Margolles representa una posición despiadadamente crítica con la no menos despiadada realidad que viven las clases más pobres en los estados de Ciudad México, Sinaloa, Tijuana, Michoacán y Juárez. Con una propuesta conceptual, esta artista reflexiona, entre otros asuntos, sobre la despiadada situación que oculta cientos de cadáveres no reclamados en morgues de las ciudades mexicanas. Se trata de fallecidos a causa de situaciones violentas, cuyos familiares, dada su precaria situación económica, carecen de recursos para darles un entierro digno.

Catafalco (1997), realizada por el colectivo de artistas Semefo (acrónimo de Servicio Médico Forense), del que Margolles forma parte, es una muestra de este tipo de producción artística. En la obra se emplean adhesiones de materias orgánicas (fluidos, cabellos, pie) al yeso, material que se aplica directamente a los cadáveres luego de realizada la autopsia.

La ingobernabilidad

Por su parte, Herranz y Cypriano abordan desde el discurso fotográfico —utilizando la fotografía objetiva o el fotorreportaje— la situación de ingobernabilidad en territorios agrarios o citadinos.

En Herranz, se trabaja el fenómeno del cultivo de la amapola en Colombia, presente en su serie Campo (2001), refleja la tensa relación entre la ciudad y el campo. Las ciudades están controladas por el gobierno, mientras que los campos (de amapolas), cultivados y arrasados una y otra vez por la acción del gobierno y el narcotráfico, quedan a merced de este último, aunque también de la guerrilla y los paramilitares. Enlazados todos por la correa de la droga.


« Anterior12Siguiente »