Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Willy Chirino: Concierto por el reencuentro

El autor de 'Ya viene llegando' celebró sus 35 años de carrera apuntando hacia el único futuro posible.

Enviar Imprimir

Willy Chirino le puso la banderilla a Fidel Castro, celebró en concierto sus 35 años de carrera musical y lo trasmitió en vivo para Cuba, por TV y Radio Martí, Romance 106.7, Radio Ritmo, y lo grabaron las cadenas norteamericanas SBS y PBS.

Tres horas cantando sus contagiosos temas, entre pantallas gigantes con fotos y películas que desbordaban cubanía, 4.000 personas abarrotando el James L. Knight Center, cantando, bailando en sus sillas, en los pasillos (cientos se quedaron sin entrar).

Y lo novedoso y provocador: miles en la Isla disfrutando con el "sonido Miami", interpretado por Chirino y su orquesta (más dura que nunca), en compañía de Oscar D'León, Arturo Sandoval, Cachao, Néstor Torres y el legendario Generoso Jiménez.

Un desafío musical del autor de Ya viene llegando, pero un desafío de amor que doblegó las murallas del odio; un concierto que unió a los cubanos de ambos lados del mar.

Chirino tenía trece años cuando sus padres lo sacaron de Cuba hacia Estados Unidos, en la Operación Pedro Pan. Creció con el rock. Fue baterista de pelo largo en un grupo heavy metal. Sus ídolos, ¿Elvis y The Beattles? Pero en "el barco en que llegó de marinero, trajo el son del Benny, de Matamoros y Cuní". De ahí su sonido Miami, donde el rock y los ritmos cubanos se entremezclan, y revelan, en contraste, tanta buena música que se ha dejado de hacer en la Isla, por el aislamiento y la represión ideológica.


« Anterior12Siguiente »